Relaciones ecológicas de los macromicetos en diferentes tipos de vegetación presentes en la estación científica Bosque Escuela, Iturbide, N.L.

Cada tipo de vegetación tiene una diversidad de especies de hongos que la caracteriza. Se sabe que existe una relación estrecha entre la diversidad de especies vegetales y de hongos. Sin embargo existen pocos estudios sobre composición de hongos y como estos pueden reflejar la estructura y función d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ugalda de la Cruz, Yazmín Hailen
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/3733/1/1080256677.pdf
Descripción
Sumario:Cada tipo de vegetación tiene una diversidad de especies de hongos que la caracteriza. Se sabe que existe una relación estrecha entre la diversidad de especies vegetales y de hongos. Sin embargo existen pocos estudios sobre composición de hongos y como estos pueden reflejar la estructura y función de un ecosistema. Este estudio pretende contribuir al conocimiento de las relaciones ecológicas y comprar la diversidad de hongos en cuatro diferentes tipos de vegetación, así como, conocer su relación con el mantenimiento del ecosistema. Se establecieron 15 transectos (20 x 5 m) en cuatro comunidades vegetales, las cuales fueron: Plantación de coníferas, Matorral-chaparral, Bosque pino-encino y Bosque encino, de Junio a Noviembre de 2012. Los ejemplares de hongos se describieron macro y microscópicamente siguiendo las técnicas convencionales de micología. Se estimó el Índice de Margalef (DMG), el índice de Shannon-Wiener (H’), se aplicó una transformación exponencial al valor de Shannon-Wiener (qD), expresado en número de especies efectivas. Debido a que los datos de riqueza absoluta, riqueza específica de Margalef, abundancia y dominancia no presentaron una distribución normal ni una homogeneidad e varianzas, aun con transformaciones de tipo logarítmicas y raíz cuadrada, se empleo la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis para detectar diferencias significativas entre los tipos de vegetación. Se determinó la similitud/disimilitud mediante un análisis de ordenamiento de Bray-Curtis. Se identificaron 81 especies incluidas en tres divisiones (Ascomycota, Basidiomycota y Myxomycota), 5 clases, 14 órdenes, 32 familias y 53 géneros. El bosque encino presentó el mayor número de especies (47), seguido por el bosque pino-encino (43), la plantación de coníferas (29) y el matorral-chaparral (22). Del DMG, el valor máximo se obtuvo en el bosque encino (6.84), seguido del bosque pino-encino (5.31), plantación de coníferas (4.60) y matorral-chaparral (3.25). Para el H’ y qD, los valores más altos se obtuvieron en bosque encino (2.70 y 15.01), seguido de la plantación de coníferas (2.62 y 13.74), bosque pino-encino (2.31 y 9.97) y el matorral-chaparral (2.18 y 8.89). El Análisis de Kruskal-Wallis nos arrojó diferencias significativas en al menos uno de los sitios para la riqueza absoluta, riqueza específica y abundancia (p< 0.03). Se obtuvo una similitud del 53.12% entre el bosque encino y matorral-chaparral, una similitud del 31.07% entre bosque encino, matorral-chaparral y plantación de coníferas. La similitud compartida entre las cuatro comunidades fue de 30.14%. La diversidad de especies vegetales y la estructura de la cobertura vegetal condicionan en cierta medida la variación de la condición de humedad y temperatura dentro del bosque y pueden determinar la presencia o ausencia de las taxa fúngicas en las comunidades vegetales estudiadas.