La caricatura política y el contexto socio político regiomontano de los años 2006-2010

Esta tesis que tiene usted en sus manos es producto de la curiosidad, como toda investigación. En ella se hace un minucioso recuento de las caricaturas políticas presentes en catorce fechas de los años 2006 a 2010 en tres periódicos que son distribuidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres González, Ana Laura
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/3727/1/1080256751.pdf
Descripción
Sumario:Esta tesis que tiene usted en sus manos es producto de la curiosidad, como toda investigación. En ella se hace un minucioso recuento de las caricaturas políticas presentes en catorce fechas de los años 2006 a 2010 en tres periódicos que son distribuidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. El capítulo I, contiene el Planteamiento del problema, la guía principal que muestra el objetivo general, los objetivos específicos, y las preguntas de investigación; así como los supuestos teóricos que este trabajo se propuso encontrar. El capítulo II, el del Marco Teórico, abarca la conceptualización de la caricatura política, de su estructura, de la ilustración; las técnicas de ilustración; el concepto de Kairos; las temáticas recurrentes en la caricatura política, el antecedente del periodismo en el país, los antecedentes de El Porvenir, El Norte y Milenio, así como la conceptualización de la retórica y sus figuras retóricas; por último el subtema contiene una síntesis que contextualiza eventos noticiosos relevantes durante los cinco años investigados. En el capítulo III, el Marco Metodológico, se encuentra la metodología utilizada para analizar las características estructurales, las técnicas de ilustración, la temática y la retórica de la imagen en la selección de un número de fechas por año mediante un intervalo (K) el cual se obtiene mediante la división del total de la población (N), 365 días del año, entre las fechas necesarias para la muestra (n), que es igual a 14 fechas. Por lo tanto el intervalo es 26 y se repite hasta completar las dos semanas. El capítulo IV, se encuentran los resultados desglosados del análisis de las caricaturas expresados en porcentajes y frecuencias así como entrevistas con expertos.Por último en un capítulo V podrán encontrarse las conclusiones de la investigación y las recomendaciones para otros investigadores.