Uso de un algoritmo Stackelberg-Evolutivo para resolver el problema de fijación de cuotas en una red de transporte

El problema de fijación de cuotas en una red de transporte de bienes múltiples TOP (por sus siglas en inglés, Toll Optimization Problem) se modela como una problema binivel en el cual el líder busca determinar un conjunto de tarifas que se asignan a determinados arcos de dicha red y el seguidor deb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palomo Martínez, Pamela Jocelyn, Camacho Vallejo, José Fernando
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: M.A. Alma Patricia Calderón Martínez 2013
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/3637/1/USO_DE_UN_ALGORTIMO_STACKELBERG.pdf
Descripción
Sumario:El problema de fijación de cuotas en una red de transporte de bienes múltiples TOP (por sus siglas en inglés, Toll Optimization Problem) se modela como una problema binivel en el cual el líder busca determinar un conjunto de tarifas que se asignan a determinados arcos de dicha red y el seguidor debe elegir por cuáles arcos transportar los bienes, sabiendo que debe pagar las cuotas establecidas por el líder. El siguiente trabajo presenta un algoritmo Stackelberg-Evolutivo para resolver el TOP que estudia la interacción entre el líder y el seguidor como un juego de Stackelberg; asimismo, explota los principios de la computación evolutiva, en la cual se realizan cambios aleatorios entre los individuos de una población de soluciones factibles del problema, seleccionando individuos que contribuyen en mayor medida a mejorar la utilidad de los agentes del juego de Stackelberg. Dicha selección permite que en cada iteración las mejores soluciones tengan mayor probabilidad de sobrevivir, permitiendo que las utilidades del líder y del seguidor vayan mejorando su calidad.