Sumario: | El propósito de esta investigación fue analizar el uso de Internet por los
estudiantes de nivel medio superior a fin de conocer las diferentes problemáticas
que surgen en torno a la implementación de este medio de comunicación en la
vida académica de los alumnos, y con base en ellas proponer una posible
solución; por lo tanto este estudio de enfoque cuantitativo, con diseño ex post
facto y de corte transversal, tuvo por objetivo general Determinar cómo es el uso
de Internet por parte de los estudiantes para fines académicos. Para alcanzar
dicho objetivo se diseñó una escala Likert denominada Escala del Uso de Internet
en los Alumnos de Preparatoria, como instrumento de medición, cuya confiabilidad
fue sometida al coeficiente Alpha de Cronbach arrojando una consistencia interna
adecuada, asimismo su validez fue evaluada por jueces expertos considerándose
aceptable. Esta escala fue aplicada a una muestra de 113 alumnos de la
Preparatoria No. 11 y sus resultados detectaron principalmente una falta de
orientación en cuanto al tiempo de uso de la Red para con las actividades
escolares siendo éste menor en comparación al tiempo dedicado a las actividades
de entretenimiento y socialización, así como una falta de criterios válidos en lo que
respecta a la búsqueda de información documental para sus tareas investigativas,
observando así congruencia en lo encontrado con investigaciones previas.
|