Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer

El cáncer es una enfermedad que conlleva importantes alteraciones fisiológicas y psicológicas, como consecuencia de costosos tratamientos médicos que afectan profundamente al estado de ánimo y funcionalidad del paciente. En la presente investigación se llevó a cabo el análisis de un programa cog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Jacobo, Judith Nancy
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/3444/1/1080256640.pdf
_version_ 1824368590034305024
author García Jacobo, Judith Nancy
author_facet García Jacobo, Judith Nancy
author_sort García Jacobo, Judith Nancy
collection Repositorio Institucional
description El cáncer es una enfermedad que conlleva importantes alteraciones fisiológicas y psicológicas, como consecuencia de costosos tratamientos médicos que afectan profundamente al estado de ánimo y funcionalidad del paciente. En la presente investigación se llevó a cabo el análisis de un programa cognitivo-conductual “AMISTAD para Siempre” para desarrollar resiliencia, con el propósito de identificar un programa estructurado que ayude al desarrollo en la correlación de las variables que se relacionan con la misma, es decir la autoestima, capacidad de afrontamiento, capacidades y dificultades percibidas y redes sociales como elementos básicos para la correlación del programa y su eficiencia en la potencialización de la resiliencia, en niños con cáncer. Dicho estudio se realizó con un diseño cuasi experimental de tipo prueba /post prueba con grupo control. Con la participación de 30 pacientes oncológicos pediátricos con leucemia, se formaron aleatoriamente un grupo control y uno experimental. Se utilizó para su análisis estadístico la t de Student para grupos correlacionados y t de Student para grupos independientes, así mismo, para verificar el cambio y aceptación de las hipótesis se realizaron las pruebas no paramétricas U de Mann- Whitney y T de Wilcoxon; los resultados en el grupo experimental muestran un cambio significativo con respecto a la primera aplicación en cada una de las variables (p =.001). Se evaluó la consistencia Interna de los instrumentos mediante alfa de Cronbach y la distribución de normalidad por la prueba de Kolmogorov-Smirnov con la corrección de Shapiro-Wilk. Se realizó el estadístico d de Cohen para interpretar el tamaño del efecto en la aplicación del programa de cada una de las pruebas, las cuales muestran un efecto grande en la mayoría de las mismas, es decir, que las técnicas cognitivo-conductuales utilizadas en el programa, tuvieron un efecto de cambio positivo en los pacientes, ayudando en algunos de los factores involucrados en la resiliencia de los pacientes.
format Tesis
id eprints-3444
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2013
record_format eprints
spelling eprints-34442017-02-15T14:34:29Z http://eprints.uanl.mx/3444/ Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer García Jacobo, Judith Nancy El cáncer es una enfermedad que conlleva importantes alteraciones fisiológicas y psicológicas, como consecuencia de costosos tratamientos médicos que afectan profundamente al estado de ánimo y funcionalidad del paciente. En la presente investigación se llevó a cabo el análisis de un programa cognitivo-conductual “AMISTAD para Siempre” para desarrollar resiliencia, con el propósito de identificar un programa estructurado que ayude al desarrollo en la correlación de las variables que se relacionan con la misma, es decir la autoestima, capacidad de afrontamiento, capacidades y dificultades percibidas y redes sociales como elementos básicos para la correlación del programa y su eficiencia en la potencialización de la resiliencia, en niños con cáncer. Dicho estudio se realizó con un diseño cuasi experimental de tipo prueba /post prueba con grupo control. Con la participación de 30 pacientes oncológicos pediátricos con leucemia, se formaron aleatoriamente un grupo control y uno experimental. Se utilizó para su análisis estadístico la t de Student para grupos correlacionados y t de Student para grupos independientes, así mismo, para verificar el cambio y aceptación de las hipótesis se realizaron las pruebas no paramétricas U de Mann- Whitney y T de Wilcoxon; los resultados en el grupo experimental muestran un cambio significativo con respecto a la primera aplicación en cada una de las variables (p =.001). Se evaluó la consistencia Interna de los instrumentos mediante alfa de Cronbach y la distribución de normalidad por la prueba de Kolmogorov-Smirnov con la corrección de Shapiro-Wilk. Se realizó el estadístico d de Cohen para interpretar el tamaño del efecto en la aplicación del programa de cada una de las pruebas, las cuales muestran un efecto grande en la mayoría de las mismas, es decir, que las técnicas cognitivo-conductuales utilizadas en el programa, tuvieron un efecto de cambio positivo en los pacientes, ayudando en algunos de los factores involucrados en la resiliencia de los pacientes. 2013 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/3444/1/1080256640.pdf http://eprints.uanl.mx/3444/1.haspreviewThumbnailVersion/1080256640.pdf García Jacobo, Judith Nancy (2013) Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle García Jacobo, Judith Nancy
Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer
title_full Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer
title_fullStr Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer
title_full_unstemmed Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer
title_short Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer
title_sort efecto de un programa cognitivo conductual en la resiliencia en ninos con cancer
url http://eprints.uanl.mx/3444/1/1080256640.pdf
work_keys_str_mv AT garciajacobojudithnancy efectodeunprogramacognitivoconductualenlaresilienciaenninosconcancer