Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer
El cáncer es una enfermedad que conlleva importantes alteraciones fisiológicas y psicológicas, como consecuencia de costosos tratamientos médicos que afectan profundamente al estado de ánimo y funcionalidad del paciente. En la presente investigación se llevó a cabo el análisis de un programa cog...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2013
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/3444/1/1080256640.pdf |
_version_ | 1824368590034305024 |
---|---|
author | García Jacobo, Judith Nancy |
author_facet | García Jacobo, Judith Nancy |
author_sort | García Jacobo, Judith Nancy |
collection | Repositorio Institucional |
description | El cáncer es una enfermedad que conlleva importantes alteraciones
fisiológicas y psicológicas, como consecuencia de costosos tratamientos
médicos que afectan profundamente al estado de ánimo y funcionalidad del
paciente. En la presente investigación se llevó a cabo el análisis de un
programa cognitivo-conductual “AMISTAD para Siempre” para desarrollar
resiliencia, con el propósito de identificar un programa estructurado que ayude
al desarrollo en la correlación de las variables que se relacionan con la misma,
es decir la autoestima, capacidad de afrontamiento, capacidades y dificultades
percibidas y redes sociales como elementos básicos para la correlación del
programa y su eficiencia en la potencialización de la resiliencia, en niños con
cáncer. Dicho estudio se realizó con un diseño cuasi experimental de tipo
prueba /post prueba con grupo control. Con la participación de 30 pacientes
oncológicos pediátricos con leucemia, se formaron aleatoriamente un grupo
control y uno experimental. Se utilizó para su análisis estadístico la t de Student
para grupos correlacionados y t de Student para grupos independientes, así
mismo, para verificar el cambio y aceptación de las hipótesis se realizaron las
pruebas no paramétricas U de Mann- Whitney y T de Wilcoxon; los resultados
en el grupo experimental muestran un cambio significativo con respecto a la
primera aplicación en cada una de las variables (p =.001). Se evaluó la
consistencia Interna de los instrumentos mediante alfa de Cronbach y la
distribución de normalidad por la prueba de Kolmogorov-Smirnov con la
corrección de Shapiro-Wilk. Se realizó el estadístico d de Cohen para interpretar
el tamaño del efecto en la aplicación del programa de cada una de las pruebas,
las cuales muestran un efecto grande en la mayoría de las mismas, es decir,
que las técnicas cognitivo-conductuales utilizadas en el programa, tuvieron un
efecto de cambio positivo en los pacientes, ayudando en algunos de los
factores involucrados en la resiliencia de los pacientes. |
format | Tesis |
id | eprints-3444 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2013 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-34442017-02-15T14:34:29Z http://eprints.uanl.mx/3444/ Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer García Jacobo, Judith Nancy El cáncer es una enfermedad que conlleva importantes alteraciones fisiológicas y psicológicas, como consecuencia de costosos tratamientos médicos que afectan profundamente al estado de ánimo y funcionalidad del paciente. En la presente investigación se llevó a cabo el análisis de un programa cognitivo-conductual “AMISTAD para Siempre” para desarrollar resiliencia, con el propósito de identificar un programa estructurado que ayude al desarrollo en la correlación de las variables que se relacionan con la misma, es decir la autoestima, capacidad de afrontamiento, capacidades y dificultades percibidas y redes sociales como elementos básicos para la correlación del programa y su eficiencia en la potencialización de la resiliencia, en niños con cáncer. Dicho estudio se realizó con un diseño cuasi experimental de tipo prueba /post prueba con grupo control. Con la participación de 30 pacientes oncológicos pediátricos con leucemia, se formaron aleatoriamente un grupo control y uno experimental. Se utilizó para su análisis estadístico la t de Student para grupos correlacionados y t de Student para grupos independientes, así mismo, para verificar el cambio y aceptación de las hipótesis se realizaron las pruebas no paramétricas U de Mann- Whitney y T de Wilcoxon; los resultados en el grupo experimental muestran un cambio significativo con respecto a la primera aplicación en cada una de las variables (p =.001). Se evaluó la consistencia Interna de los instrumentos mediante alfa de Cronbach y la distribución de normalidad por la prueba de Kolmogorov-Smirnov con la corrección de Shapiro-Wilk. Se realizó el estadístico d de Cohen para interpretar el tamaño del efecto en la aplicación del programa de cada una de las pruebas, las cuales muestran un efecto grande en la mayoría de las mismas, es decir, que las técnicas cognitivo-conductuales utilizadas en el programa, tuvieron un efecto de cambio positivo en los pacientes, ayudando en algunos de los factores involucrados en la resiliencia de los pacientes. 2013 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/3444/1/1080256640.pdf http://eprints.uanl.mx/3444/1.haspreviewThumbnailVersion/1080256640.pdf García Jacobo, Judith Nancy (2013) Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | García Jacobo, Judith Nancy Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer |
title_full | Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer |
title_fullStr | Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer |
title_full_unstemmed | Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer |
title_short | Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer |
title_sort | efecto de un programa cognitivo conductual en la resiliencia en ninos con cancer |
url | http://eprints.uanl.mx/3444/1/1080256640.pdf |
work_keys_str_mv | AT garciajacobojudithnancy efectodeunprogramacognitivoconductualenlaresilienciaenninosconcancer |