Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá
El derecho a recibir una educación primaria gratuita, sin que importe el género, la procedencia, el credo, o las aptitudes mentales y físicas; a desarrollar al máximo la personalidad, el talento y las competencias; a recibir una educación de calidad en un ambiente seguro, saludable y protector, i...
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2013
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author | Duarte Cruz, José María |
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description | El derecho a recibir una educación primaria gratuita, sin que importe el género, la
procedencia, el credo, o las aptitudes mentales y físicas; a desarrollar al máximo la
personalidad, el talento y las competencias; a recibir una educación de calidad en un ambiente
seguro, saludable y protector, incluso en situaciones de emergencia; forman parte del conjunto
de derechos de niños y niñas que son reconocidos e incorporados en diversas convenciones
internacionales, leyes y tratados regionales.
La UNICEF (2009) señala que aunque el derecho de las niñas y niños a la educación está
reconocido internacionalmente, en muchas partes del mundo no se ha cumplido plenamente y
esto representa una promesa fragmentada que afecta directamente a éstos/as, a sus familias,
comunidad y al potencial de desarrollo global de los países donde viven.
La educación es considerada como un derecho humano; así lo declara la ONU en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en su artículo 26 y en la Convención
de los Derechos del Niño (1989); en el artículo 28 se añade que ésta debe ofrecerse en
igualdad de oportunidades. En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995),
se especificó que se debía asegurar la igualdad de acceso a la educación de hombres y
mujeres; de igual forma, esta declaración consideró la educación como un instrumento
indispensable para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz en las naciones del
mundo. |
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