Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá

El derecho a recibir una educación primaria gratuita, sin que importe el género, la procedencia, el credo, o las aptitudes mentales y físicas; a desarrollar al máximo la personalidad, el talento y las competencias; a recibir una educación de calidad en un ambiente seguro, saludable y protector, i...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Duarte Cruz, José María
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2013
Online Access:http://eprints.uanl.mx/3358/1/1080256842.pdf
_version_ 1824368563315539968
author Duarte Cruz, José María
author_facet Duarte Cruz, José María
author_sort Duarte Cruz, José María
collection Repositorio Institucional
description El derecho a recibir una educación primaria gratuita, sin que importe el género, la procedencia, el credo, o las aptitudes mentales y físicas; a desarrollar al máximo la personalidad, el talento y las competencias; a recibir una educación de calidad en un ambiente seguro, saludable y protector, incluso en situaciones de emergencia; forman parte del conjunto de derechos de niños y niñas que son reconocidos e incorporados en diversas convenciones internacionales, leyes y tratados regionales. La UNICEF (2009) señala que aunque el derecho de las niñas y niños a la educación está reconocido internacionalmente, en muchas partes del mundo no se ha cumplido plenamente y esto representa una promesa fragmentada que afecta directamente a éstos/as, a sus familias, comunidad y al potencial de desarrollo global de los países donde viven. La educación es considerada como un derecho humano; así lo declara la ONU en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en su artículo 26 y en la Convención de los Derechos del Niño (1989); en el artículo 28 se añade que ésta debe ofrecerse en igualdad de oportunidades. En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995), se especificó que se debía asegurar la igualdad de acceso a la educación de hombres y mujeres; de igual forma, esta declaración consideró la educación como un instrumento indispensable para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz en las naciones del mundo.
format Tesis
id eprints-3358
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2013
record_format eprints
spelling eprints-33582019-12-04T18:31:19Z http://eprints.uanl.mx/3358/ Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá Duarte Cruz, José María El derecho a recibir una educación primaria gratuita, sin que importe el género, la procedencia, el credo, o las aptitudes mentales y físicas; a desarrollar al máximo la personalidad, el talento y las competencias; a recibir una educación de calidad en un ambiente seguro, saludable y protector, incluso en situaciones de emergencia; forman parte del conjunto de derechos de niños y niñas que son reconocidos e incorporados en diversas convenciones internacionales, leyes y tratados regionales. La UNICEF (2009) señala que aunque el derecho de las niñas y niños a la educación está reconocido internacionalmente, en muchas partes del mundo no se ha cumplido plenamente y esto representa una promesa fragmentada que afecta directamente a éstos/as, a sus familias, comunidad y al potencial de desarrollo global de los países donde viven. La educación es considerada como un derecho humano; así lo declara la ONU en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en su artículo 26 y en la Convención de los Derechos del Niño (1989); en el artículo 28 se añade que ésta debe ofrecerse en igualdad de oportunidades. En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995), se especificó que se debía asegurar la igualdad de acceso a la educación de hombres y mujeres; de igual forma, esta declaración consideró la educación como un instrumento indispensable para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz en las naciones del mundo. 2013 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/3358/1/1080256842.pdf http://eprints.uanl.mx/3358/1.haspreviewThumbnailVersion/1080256842.pdf Duarte Cruz, José María (2013) Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Duarte Cruz, José María
Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá
title_full Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá
title_fullStr Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá
title_full_unstemmed Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá
title_short Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas en Monterrey y ciudad de Panamá
title_sort sexismo y equidad de genero en educacion primaria lecciones de escuelas publicas en monterrey y ciudad de panama
url http://eprints.uanl.mx/3358/1/1080256842.pdf
work_keys_str_mv AT duartecruzjosemaria sexismoyequidaddegeneroeneducacionprimarialeccionesdeescuelaspublicasenmonterreyyciudaddepanama