Bienestar psicológico, autoeficacia, psicopatía y acoso escolar en estudiantes de bachillerato técnico en enfermería

Las aulas escolares, más allá de representar ambientes de aprendizaje y estudio se han convertido en escenarios de agresión entre estudiantes, con secuelas negativas principalmente en los planos emocional y social de los implicados. Desde los primeros estudios formalmente registrados durante la déc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nava Gutiérrez, Juan Diego
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/30594/1/1080287380.pdf
_version_ 1850528653550551040
author Nava Gutiérrez, Juan Diego
author_facet Nava Gutiérrez, Juan Diego
author_sort Nava Gutiérrez, Juan Diego
collection Repositorio Institucional
description Las aulas escolares, más allá de representar ambientes de aprendizaje y estudio se han convertido en escenarios de agresión entre estudiantes, con secuelas negativas principalmente en los planos emocional y social de los implicados. Desde los primeros estudios formalmente registrados durante la década de 1970, este hostigamiento repetitivo e intencional entre compañeros de clase ha sido atribuido al desequilibrio de poder entre agresores y víctimas; particularmente entre varones, se ha hegemonizado a partir de la fuerza física, intimidaciones verbales y humillaciones derivadas de la debilidad mostrada por las víctimas, quienes se ven incapaces de hacer frente a este tipo de hostilidad ejercida no sólo en forma directa sino también a través de las redes sociales e Internet.
format Tesis
id eprints-30594
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2025
record_format eprints
spelling eprints-305942025-10-30T15:09:02Z http://eprints.uanl.mx/30594/ Bienestar psicológico, autoeficacia, psicopatía y acoso escolar en estudiantes de bachillerato técnico en enfermería Nava Gutiérrez, Juan Diego LB Teoría y Práctica de la Educación Las aulas escolares, más allá de representar ambientes de aprendizaje y estudio se han convertido en escenarios de agresión entre estudiantes, con secuelas negativas principalmente en los planos emocional y social de los implicados. Desde los primeros estudios formalmente registrados durante la década de 1970, este hostigamiento repetitivo e intencional entre compañeros de clase ha sido atribuido al desequilibrio de poder entre agresores y víctimas; particularmente entre varones, se ha hegemonizado a partir de la fuerza física, intimidaciones verbales y humillaciones derivadas de la debilidad mostrada por las víctimas, quienes se ven incapaces de hacer frente a este tipo de hostilidad ejercida no sólo en forma directa sino también a través de las redes sociales e Internet. 2025-10-06 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/30594/1/1080287380.pdf http://eprints.uanl.mx/30594/1.haspreviewThumbnailVersion/1080287380.pdf Nava Gutiérrez, Juan Diego (2025) Bienestar psicológico, autoeficacia, psicopatía y acoso escolar en estudiantes de bachillerato técnico en enfermería. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Nava Gutiérrez, Juan Diego
Bienestar psicológico, autoeficacia, psicopatía y acoso escolar en estudiantes de bachillerato técnico en enfermería
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Bienestar psicológico, autoeficacia, psicopatía y acoso escolar en estudiantes de bachillerato técnico en enfermería
title_full Bienestar psicológico, autoeficacia, psicopatía y acoso escolar en estudiantes de bachillerato técnico en enfermería
title_fullStr Bienestar psicológico, autoeficacia, psicopatía y acoso escolar en estudiantes de bachillerato técnico en enfermería
title_full_unstemmed Bienestar psicológico, autoeficacia, psicopatía y acoso escolar en estudiantes de bachillerato técnico en enfermería
title_short Bienestar psicológico, autoeficacia, psicopatía y acoso escolar en estudiantes de bachillerato técnico en enfermería
title_sort bienestar psicologico autoeficacia psicopatia y acoso escolar en estudiantes de bachillerato tecnico en enfermeria
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/30594/1/1080287380.pdf
work_keys_str_mv AT navagutierrezjuandiego bienestarpsicologicoautoeficaciapsicopatiayacosoescolarenestudiantesdebachilleratotecnicoenenfermeria