Bienestar psicológico, autoeficacia, psicopatía y acoso escolar en estudiantes de bachillerato técnico en enfermería

Las aulas escolares, más allá de representar ambientes de aprendizaje y estudio se han convertido en escenarios de agresión entre estudiantes, con secuelas negativas principalmente en los planos emocional y social de los implicados. Desde los primeros estudios formalmente registrados durante la déc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nava Gutiérrez, Juan Diego
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/30594/1/1080287380.pdf
Descripción
Sumario:Las aulas escolares, más allá de representar ambientes de aprendizaje y estudio se han convertido en escenarios de agresión entre estudiantes, con secuelas negativas principalmente en los planos emocional y social de los implicados. Desde los primeros estudios formalmente registrados durante la década de 1970, este hostigamiento repetitivo e intencional entre compañeros de clase ha sido atribuido al desequilibrio de poder entre agresores y víctimas; particularmente entre varones, se ha hegemonizado a partir de la fuerza física, intimidaciones verbales y humillaciones derivadas de la debilidad mostrada por las víctimas, quienes se ven incapaces de hacer frente a este tipo de hostilidad ejercida no sólo en forma directa sino también a través de las redes sociales e Internet.