Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física

Se planteó el siguiente objetivo,desde los planteamientos de la teoría SDT (NPB Deci & Ryan, 2002; Ryan & Deci, 2017), las interrelaciones entre la oportunidad para aprender del feedback por parte del profesor, con las necesidades psicológicas básicas, y afectos positivos de los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vargas Batres, Diana Magdalena, Esqueda Valerio, Eric Iván, Vergar Torres, Arge nis P., Tristán, José, López Walle, Jeanette M., Ovalle Hernández, Juán de Dios
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/30291/1/30291.pdf
_version_ 1842097100365496320
author Vargas Batres, Diana Magdalena
Esqueda Valerio, Eric Iván
Vergar Torres, Arge nis P.
Tristán, José
López Walle, Jeanette M.
Ovalle Hernández, Juán de Dios
author_facet Vargas Batres, Diana Magdalena
Esqueda Valerio, Eric Iván
Vergar Torres, Arge nis P.
Tristán, José
López Walle, Jeanette M.
Ovalle Hernández, Juán de Dios
author_sort Vargas Batres, Diana Magdalena
collection Repositorio Institucional
description Se planteó el siguiente objetivo,desde los planteamientos de la teoría SDT (NPB Deci & Ryan, 2002; Ryan & Deci, 2017), las interrelaciones entre la oportunidad para aprender del feedback por parte del profesor, con las necesidades psicológicas básicas, y afectos positivos de los estudiantes de nivel primaria en la clase de educación física. La muestra estuvo compuesta por 448 estudiantes, con edades comprendidas entre 10 y 13 años (M = 10.58; DT = 0.54), 207 hombres [M = 10.55 años; DT = .57] y 241 mujeres [M = 10.60; DT = .51] de sexto grado de primaria de Monterrey, México. Tenían clases dos veces por semana ( M = 1.68; DT = 0.47) con una duración de 40 minutos. Los resultados de los análisis de ecuaciones estructurales indicaron que la oportunidad para aprender resultó ser un predictor positivo y significativo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (b1 = .53, p < .001) y estás, a su vez, fueron positivos y significativos con los afectos positivos (b2 = .54, p < .001). En conclusión, la oportunidad para aprender del feedback correctivo influye de manera significativa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y en los afectos positivos de los alumnos de educación física que participaron en este estudio. Estos hallazgos sugieren que la forma en el que el profesor proporcione un feedback correctivo puede asegurar que sus estudiantes lo perciban como una oportunidad para aprender y mejorar en su rendimiento durante la práctica.
format Article
id eprints-30291
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format eprints
spelling eprints-302912025-08-07T20:27:21Z http://eprints.uanl.mx/30291/ Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física Vargas Batres, Diana Magdalena Esqueda Valerio, Eric Iván Vergar Torres, Arge nis P. Tristán, José López Walle, Jeanette M. Ovalle Hernández, Juán de Dios GV Deportes y Recreación Se planteó el siguiente objetivo,desde los planteamientos de la teoría SDT (NPB Deci & Ryan, 2002; Ryan & Deci, 2017), las interrelaciones entre la oportunidad para aprender del feedback por parte del profesor, con las necesidades psicológicas básicas, y afectos positivos de los estudiantes de nivel primaria en la clase de educación física. La muestra estuvo compuesta por 448 estudiantes, con edades comprendidas entre 10 y 13 años (M = 10.58; DT = 0.54), 207 hombres [M = 10.55 años; DT = .57] y 241 mujeres [M = 10.60; DT = .51] de sexto grado de primaria de Monterrey, México. Tenían clases dos veces por semana ( M = 1.68; DT = 0.47) con una duración de 40 minutos. Los resultados de los análisis de ecuaciones estructurales indicaron que la oportunidad para aprender resultó ser un predictor positivo y significativo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (b1 = .53, p < .001) y estás, a su vez, fueron positivos y significativos con los afectos positivos (b2 = .54, p < .001). En conclusión, la oportunidad para aprender del feedback correctivo influye de manera significativa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y en los afectos positivos de los alumnos de educación física que participaron en este estudio. Estos hallazgos sugieren que la forma en el que el profesor proporcione un feedback correctivo puede asegurar que sus estudiantes lo perciban como una oportunidad para aprender y mejorar en su rendimiento durante la práctica. 2023-07 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/30291/1/30291.pdf http://eprints.uanl.mx/30291/1.haspreviewThumbnailVersion/30291.pdf Vargas Batres, Diana Magdalena y Esqueda Valerio, Eric Iván y Vergar Torres, Arge nis P. y Tristán, José y López Walle, Jeanette M. y Ovalle Hernández, Juán de Dios (2023) Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 18 (2). pp. 15-25. ISSN 2007-8463 https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/issue/archive
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Vargas Batres, Diana Magdalena
Esqueda Valerio, Eric Iván
Vergar Torres, Arge nis P.
Tristán, José
López Walle, Jeanette M.
Ovalle Hernández, Juán de Dios
Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física
title_full Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física
title_fullStr Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física
title_full_unstemmed Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física
title_short Oportunidad para aprender del feedback correctivo, necesidades psicológicas y afectos positivos en alumnos de educación física
title_sort oportunidad para aprender del feedback correctivo necesidades psicologicas y afectos positivos en alumnos de educacion fisica
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/30291/1/30291.pdf
work_keys_str_mv AT vargasbatresdianamagdalena oportunidadparaaprenderdelfeedbackcorrectivonecesidadespsicologicasyafectospositivosenalumnosdeeducacionfisica
AT esquedavalerioericivan oportunidadparaaprenderdelfeedbackcorrectivonecesidadespsicologicasyafectospositivosenalumnosdeeducacionfisica
AT vergartorresargenisp oportunidadparaaprenderdelfeedbackcorrectivonecesidadespsicologicasyafectospositivosenalumnosdeeducacionfisica
AT tristanjose oportunidadparaaprenderdelfeedbackcorrectivonecesidadespsicologicasyafectospositivosenalumnosdeeducacionfisica
AT lopezwallejeanettem oportunidadparaaprenderdelfeedbackcorrectivonecesidadespsicologicasyafectospositivosenalumnosdeeducacionfisica
AT ovallehernandezjuandedios oportunidadparaaprenderdelfeedbackcorrectivonecesidadespsicologicasyafectospositivosenalumnosdeeducacionfisica