Publicaciones científicas de innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica

El presente capítulo, tiene como objetivo identificar las tendencias de las publicaciones científicas en la base de datos Scopus de la innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica por medio de un análisis cienciométrico de 119 documentos, a través de un mapa de red, visibilizand...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Burgos, Karla Eugenia, Miranda Medina, Carlos Federico, Casas Cárdenas, Ernesto
Format: Sección de libro.
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Autónoma de Nuevo León 2025
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/29766/2/29766.pdf
_version_ 1830854502842892288
author Rodríguez Burgos, Karla Eugenia
Miranda Medina, Carlos Federico
Casas Cárdenas, Ernesto
author_facet Rodríguez Burgos, Karla Eugenia
Miranda Medina, Carlos Federico
Casas Cárdenas, Ernesto
author_sort Rodríguez Burgos, Karla Eugenia
collection Repositorio Institucional
description El presente capítulo, tiene como objetivo identificar las tendencias de las publicaciones científicas en la base de datos Scopus de la innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica por medio de un análisis cienciométrico de 119 documentos, a través de un mapa de red, visibilizando el desarrollo científico de publicaciones en innovación educativa y políticas educativas de Latinoamérica. Adicionalmente se genera la tendencia evolutiva de las temáticas y la red de coautorías de los países latinoamericanos utilizando el software VOSviewer por medio de los metadatos de 420 palabras clave para la generación del mapa. Entre los resultados encontrados existe una tendencia a la alza de escribir artículos relacionados a esta temática con 15 artículos en 2024, cuando en 1998 solo se escribían dos por año, siendo Brasil el que más ha producido con un 46,21%, seguido de México con 26,18%. Además, se encontró que ambos países publican entre ellos y con otros latinoamericanos como Perú y Colombia. Brasil además, publica con Sudáfrica y Portugal, mientras que México publica con otros de lengua inglesa como Australia y Reino Unido. Entre las temáticas actuales de publicación se relacionan a la inteligencia artificial, competencias emprendedoras, competitividad económica, entrenamiento profesional, intersubjetividad, así como la educación superior. Se concluye la necesidad de generar más publicaciones científicas en Latinoamérica que permitan evaluar e incorporar políticas públicas educativas en temas de innovación educativa con respecto a los cambios y adecuaciones que se hacen en programas educativos en la educación superior en los países de América Latina.
format Sección de libro.
id eprints-29766
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2025
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format eprints
spelling eprints-297662025-04-08T21:09:08Z http://eprints.uanl.mx/29766/ Publicaciones científicas de innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica Rodríguez Burgos, Karla Eugenia Miranda Medina, Carlos Federico Casas Cárdenas, Ernesto LC Aspectos Sociales de la Educación El presente capítulo, tiene como objetivo identificar las tendencias de las publicaciones científicas en la base de datos Scopus de la innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica por medio de un análisis cienciométrico de 119 documentos, a través de un mapa de red, visibilizando el desarrollo científico de publicaciones en innovación educativa y políticas educativas de Latinoamérica. Adicionalmente se genera la tendencia evolutiva de las temáticas y la red de coautorías de los países latinoamericanos utilizando el software VOSviewer por medio de los metadatos de 420 palabras clave para la generación del mapa. Entre los resultados encontrados existe una tendencia a la alza de escribir artículos relacionados a esta temática con 15 artículos en 2024, cuando en 1998 solo se escribían dos por año, siendo Brasil el que más ha producido con un 46,21%, seguido de México con 26,18%. Además, se encontró que ambos países publican entre ellos y con otros latinoamericanos como Perú y Colombia. Brasil además, publica con Sudáfrica y Portugal, mientras que México publica con otros de lengua inglesa como Australia y Reino Unido. Entre las temáticas actuales de publicación se relacionan a la inteligencia artificial, competencias emprendedoras, competitividad económica, entrenamiento profesional, intersubjetividad, así como la educación superior. Se concluye la necesidad de generar más publicaciones científicas en Latinoamérica que permitan evaluar e incorporar políticas públicas educativas en temas de innovación educativa con respecto a los cambios y adecuaciones que se hacen en programas educativos en la educación superior en los países de América Latina. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025 Sección de libro. PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/29766/2/29766.pdf http://eprints.uanl.mx/29766/2.haspreviewThumbnailVersion/29766.pdf Rodríguez Burgos, Karla Eugenia y Miranda Medina, Carlos Federico y Casas Cárdenas, Ernesto (2025) Publicaciones científicas de innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica. In: Procesos educativos en el contexto latinoamericano. Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, pp. 51-78. ISBN 9786072725850
spellingShingle LC Aspectos Sociales de la Educación
Rodríguez Burgos, Karla Eugenia
Miranda Medina, Carlos Federico
Casas Cárdenas, Ernesto
Publicaciones científicas de innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Publicaciones científicas de innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica
title_full Publicaciones científicas de innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica
title_fullStr Publicaciones científicas de innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica
title_full_unstemmed Publicaciones científicas de innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica
title_short Publicaciones científicas de innovación educativa en las políticas educativas de Latinoamérica
title_sort publicaciones cientificas de innovacion educativa en las politicas educativas de latinoamerica
topic LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/29766/2/29766.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezburgoskarlaeugenia publicacionescientificasdeinnovacioneducativaenlaspoliticaseducativasdelatinoamerica
AT mirandamedinacarlosfederico publicacionescientificasdeinnovacioneducativaenlaspoliticaseducativasdelatinoamerica
AT casascardenasernesto publicacionescientificasdeinnovacioneducativaenlaspoliticaseducativasdelatinoamerica