Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México
Objetivo: En este capítulo se analizan las publicaciones científicas sobre las políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, indexadas en la base de datos Scopus. Método: Para esto se desarrolla un análisis documental y un estudio cienciométrico que utiliza una muestra de 1.74...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Sección de libro. |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/29764/2/29764.pdf |
_version_ | 1830854502126714880 |
---|---|
author | Miranda Medina, Carlos Federico |
author_facet | Miranda Medina, Carlos Federico |
author_sort | Miranda Medina, Carlos Federico |
collection | Repositorio Institucional |
description | Objetivo: En este capítulo se analizan las publicaciones científicas sobre las políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, indexadas en la base de datos Scopus. Método: Para esto se desarrolla un análisis documental y un estudio cienciométrico que utiliza una muestra de 1.747 artículos y revisiones, escritos por investigadores vinculados a instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Resultados: Se encontró que el país que más genera producción es Brasil con 940 documentos, la institución es la Universidad dee de São Paulo con 119, el autor es Gandin con 11 documentos, y revisiones publicadas, el año en el que más se publicó fue 2022, con 190 documentos, la revista que más pública es Education Policy Analysis Archives con 177 documentos, la disciplina científica a la que pertenecen las revistas es ciencias sociales con el 70% de los documentos, también se identificaron que los clústeres sobresalientes son educación superior, educación, formación docente y los contextos de Latinoamérica, Brasil, Chile y Argentina. Conclusiones: Se puede concluir que la generación de discurso sobre política educativa se centra en la mirada al interior de los contextos propios de cada país, que este se deriva de la transformaciones sociales que propician la emanación de las políticas educativas y actualizaciones de las mismas, las investigación son mayoritariamente de exposición de resultados, por otra parte que este discurso por lo general se transmite a través de canales de comunicación latinoamericanos y que su uso está dirigido a la investigación en las universidades y sobre temáticas propias. |
format | Sección de libro. |
id | eprints-29764 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León |
record_format | eprints |
spelling | eprints-297642025-04-08T21:07:44Z http://eprints.uanl.mx/29764/ Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México Miranda Medina, Carlos Federico LC Aspectos Sociales de la Educación Objetivo: En este capítulo se analizan las publicaciones científicas sobre las políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, indexadas en la base de datos Scopus. Método: Para esto se desarrolla un análisis documental y un estudio cienciométrico que utiliza una muestra de 1.747 artículos y revisiones, escritos por investigadores vinculados a instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Resultados: Se encontró que el país que más genera producción es Brasil con 940 documentos, la institución es la Universidad dee de São Paulo con 119, el autor es Gandin con 11 documentos, y revisiones publicadas, el año en el que más se publicó fue 2022, con 190 documentos, la revista que más pública es Education Policy Analysis Archives con 177 documentos, la disciplina científica a la que pertenecen las revistas es ciencias sociales con el 70% de los documentos, también se identificaron que los clústeres sobresalientes son educación superior, educación, formación docente y los contextos de Latinoamérica, Brasil, Chile y Argentina. Conclusiones: Se puede concluir que la generación de discurso sobre política educativa se centra en la mirada al interior de los contextos propios de cada país, que este se deriva de la transformaciones sociales que propician la emanación de las políticas educativas y actualizaciones de las mismas, las investigación son mayoritariamente de exposición de resultados, por otra parte que este discurso por lo general se transmite a través de canales de comunicación latinoamericanos y que su uso está dirigido a la investigación en las universidades y sobre temáticas propias. Universidad Autónoma de Nuevo León 2025 Sección de libro. PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/29764/2/29764.pdf http://eprints.uanl.mx/29764/2.haspreviewThumbnailVersion/29764.pdf Miranda Medina, Carlos Federico (2025) Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. In: Procesos educativos en el contexto latinoamericano. Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, pp. 19-50. ISBN 9786072725850 |
spellingShingle | LC Aspectos Sociales de la Educación Miranda Medina, Carlos Federico Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México |
title_full | Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México |
title_fullStr | Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México |
title_full_unstemmed | Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México |
title_short | Producción científica sobre políticas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México |
title_sort | produccion cientifica sobre politicas educativas en argentina brasil chile colombia y mexico |
topic | LC Aspectos Sociales de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/29764/2/29764.pdf |
work_keys_str_mv | AT mirandamedinacarlosfederico produccioncientificasobrepoliticaseducativasenargentinabrasilchilecolombiaymexico |