El impacto de las emociones en la enseñanza-aprendizaje: estrategias para docentes en el aula inclusiva de nivel medio superior
El proceso de enseñanza-aprendizaje es una experiencia integral en la que intervienen múltiples factores, siendo uno de los más influyentes las emociones. Diversos estudios han evidenciado que las emociones juegan un papel crucial en la forma en que los estudiantes asimilan y procesan la información...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Conferencia o artículo de un taller. |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
M.C. Benito Ruiz Dominguez
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/29759/7/29759.pdf |
_version_ | 1830854501008932864 |
---|---|
author | Fernández Galindo, Rossbelt Adrián |
author_facet | Fernández Galindo, Rossbelt Adrián |
author_sort | Fernández Galindo, Rossbelt Adrián |
collection | Repositorio Institucional |
description | El proceso de enseñanza-aprendizaje es una experiencia integral en la que intervienen múltiples factores, siendo uno de los más influyentes las emociones. Diversos estudios han evidenciado que las emociones juegan un papel crucial en la forma en que los estudiantes asimilan y procesan la información, se motivan para aprender, y persisten ante los desafíos académicos. Sin embargo, aún persiste una brecha significativa en la comprensión de cómo estas emociones, especialmente en el contexto de la inteligencia emocional, interactúan con variables como las prácticas docentes, el nivel de inclusión en el aula, y las características individuales de los estudiantes, en particular aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
El presente estudio busca profundizar en esta problemática, explorando cómo las emociones, tanto de los estudiantes como de los docentes, afectan el rendimiento académico y el bienestar general dentro del ambiente escolar. Además, se pretende considerar el papel que juega la inclusión educativa en la modulación de estas emociones, especialmente en estudiantes con discapacidad o que enfrentan condiciones socioeconómicas desfavorables. A pesar de los avances en la promoción de la educación inclusiva y emocionalmente consciente, persisten interrogantes sobre la manera en que estas dinámicas emocionales específicas influyen en el rendimiento académico, la interacción en el aula y las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. |
format | Conferencia o artículo de un taller. |
id | eprints-29759 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
publisher | M.C. Benito Ruiz Dominguez |
record_format | eprints |
spelling | eprints-297592025-04-30T14:50:07Z http://eprints.uanl.mx/29759/ El impacto de las emociones en la enseñanza-aprendizaje: estrategias para docentes en el aula inclusiva de nivel medio superior Fernández Galindo, Rossbelt Adrián LB Teoría y Práctica de la Educación El proceso de enseñanza-aprendizaje es una experiencia integral en la que intervienen múltiples factores, siendo uno de los más influyentes las emociones. Diversos estudios han evidenciado que las emociones juegan un papel crucial en la forma en que los estudiantes asimilan y procesan la información, se motivan para aprender, y persisten ante los desafíos académicos. Sin embargo, aún persiste una brecha significativa en la comprensión de cómo estas emociones, especialmente en el contexto de la inteligencia emocional, interactúan con variables como las prácticas docentes, el nivel de inclusión en el aula, y las características individuales de los estudiantes, en particular aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. El presente estudio busca profundizar en esta problemática, explorando cómo las emociones, tanto de los estudiantes como de los docentes, afectan el rendimiento académico y el bienestar general dentro del ambiente escolar. Además, se pretende considerar el papel que juega la inclusión educativa en la modulación de estas emociones, especialmente en estudiantes con discapacidad o que enfrentan condiciones socioeconómicas desfavorables. A pesar de los avances en la promoción de la educación inclusiva y emocionalmente consciente, persisten interrogantes sobre la manera en que estas dinámicas emocionales específicas influyen en el rendimiento académico, la interacción en el aula y las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. M.C. Benito Ruiz Dominguez 2024-10-03 Conferencia o artículo de un taller. NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/29759/7/29759.pdf http://eprints.uanl.mx/29759/7.haspreviewThumbnailVersion/29759.pdf Fernández Galindo, Rossbelt Adrián (2024) El impacto de las emociones en la enseñanza-aprendizaje: estrategias para docentes en el aula inclusiva de nivel medio superior. In: 8 Coloquio Internacional de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior, 03-04 Oct 2024, Monterrey, N.L.. https://actividades.uanl.mx/cienms/revistas_anteriores.html |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación Fernández Galindo, Rossbelt Adrián El impacto de las emociones en la enseñanza-aprendizaje: estrategias para docentes en el aula inclusiva de nivel medio superior |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | El impacto de las emociones en la enseñanza-aprendizaje: estrategias para docentes en el aula inclusiva de nivel medio superior |
title_full | El impacto de las emociones en la enseñanza-aprendizaje: estrategias para docentes en el aula inclusiva de nivel medio superior |
title_fullStr | El impacto de las emociones en la enseñanza-aprendizaje: estrategias para docentes en el aula inclusiva de nivel medio superior |
title_full_unstemmed | El impacto de las emociones en la enseñanza-aprendizaje: estrategias para docentes en el aula inclusiva de nivel medio superior |
title_short | El impacto de las emociones en la enseñanza-aprendizaje: estrategias para docentes en el aula inclusiva de nivel medio superior |
title_sort | el impacto de las emociones en la ensenanza aprendizaje estrategias para docentes en el aula inclusiva de nivel medio superior |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/29759/7/29759.pdf |
work_keys_str_mv | AT fernandezgalindorossbeltadrian elimpactodelasemocionesenlaensenanzaaprendizajeestrategiasparadocentesenelaulainclusivadenivelmediosuperior |