Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL
Educar no solo implica transmitir conocimientos, sino también valores que refuercen las prácticas éticas tanto en estudiantes como en educadores. Los valores proporcionan dirección y equilibrio, y aunque varían entre individuos, es crucial establecer principios universales para una convivencia pacíf...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Conferencia o artículo de un taller. |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
M.C. Benito Ruiz Domínguez
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/29749/1/29749.pdf |
_version_ | 1830854498065580032 |
---|---|
author | Román de León, Rosa María Terrazas Garza, Roberto Alejandro |
author_facet | Román de León, Rosa María Terrazas Garza, Roberto Alejandro |
author_sort | Román de León, Rosa María |
collection | Repositorio Institucional |
description | Educar no solo implica transmitir conocimientos, sino también valores que refuercen las prácticas éticas tanto en estudiantes como en educadores. Los valores proporcionan dirección y equilibrio, y aunque varían entre individuos, es crucial establecer principios universales para una convivencia pacífica.
La deserción escolar en el nivel medio superior debe analizarse no solo desde el desempeño académico, sino también desde el valor que los estudiantes asignan a su educación. El presente estudio aborda una investigación de valores y motivación utilizando el cuestionario AURE (Domínguez, 2001), para evaluar la autorrealización y el desarrollo personal de una muestra de estudiantes de una muestra de 183 estudiantes de nivel bachillerato general en la Preparatoria #8 de la UANL.
La Preparatoria #8 ha adoptado un modelo educativo basado en competencias, alineado con la Reforma Integral del Nivel Medio Superior (RIEMS), que ajusta el aprendizaje a las necesidades sociales y desarrolla habilidades generales y laborales. La flexibilidad curricular permite a los estudiantes explorar sus intereses y fortalecer sus competencias.
Además de la formación técnica, es esencial integrar valores en la educación para promover el desarrollo personal y social. Entender el contexto socioeconómico de los estudiantes y mantener una capacitación continua para docentes son clave para reducir la deserción escolar y mejorar el rendimiento académico.
Las escuelas de nivel medio superior de la Universidad autónoma de Nuevo León, enfrenta un problema significativo relacionado con la deserción escolar, situación por la cual es conveniente analizar los diversos factores emocionales y sociales a los que está inmerso el estudiante.
Para concluir, la temática central del estudio: la relación entre los valores, la motivación y la deserción académica está desarrollada en un contexto específico. |
format | Conferencia o artículo de un taller. |
id | eprints-29749 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2024 |
publisher | M.C. Benito Ruiz Domínguez |
record_format | eprints |
spelling | eprints-297492025-04-29T20:32:53Z http://eprints.uanl.mx/29749/ Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL Román de León, Rosa María Terrazas Garza, Roberto Alejandro LB Teoría y Práctica de la Educación Educar no solo implica transmitir conocimientos, sino también valores que refuercen las prácticas éticas tanto en estudiantes como en educadores. Los valores proporcionan dirección y equilibrio, y aunque varían entre individuos, es crucial establecer principios universales para una convivencia pacífica. La deserción escolar en el nivel medio superior debe analizarse no solo desde el desempeño académico, sino también desde el valor que los estudiantes asignan a su educación. El presente estudio aborda una investigación de valores y motivación utilizando el cuestionario AURE (Domínguez, 2001), para evaluar la autorrealización y el desarrollo personal de una muestra de estudiantes de una muestra de 183 estudiantes de nivel bachillerato general en la Preparatoria #8 de la UANL. La Preparatoria #8 ha adoptado un modelo educativo basado en competencias, alineado con la Reforma Integral del Nivel Medio Superior (RIEMS), que ajusta el aprendizaje a las necesidades sociales y desarrolla habilidades generales y laborales. La flexibilidad curricular permite a los estudiantes explorar sus intereses y fortalecer sus competencias. Además de la formación técnica, es esencial integrar valores en la educación para promover el desarrollo personal y social. Entender el contexto socioeconómico de los estudiantes y mantener una capacitación continua para docentes son clave para reducir la deserción escolar y mejorar el rendimiento académico. Las escuelas de nivel medio superior de la Universidad autónoma de Nuevo León, enfrenta un problema significativo relacionado con la deserción escolar, situación por la cual es conveniente analizar los diversos factores emocionales y sociales a los que está inmerso el estudiante. Para concluir, la temática central del estudio: la relación entre los valores, la motivación y la deserción académica está desarrollada en un contexto específico. M.C. Benito Ruiz Domínguez 2024-10-03 Conferencia o artículo de un taller. NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/29749/1/29749.pdf http://eprints.uanl.mx/29749/1.haspreviewThumbnailVersion/29749.pdf Román de León, Rosa María y Terrazas Garza, Roberto Alejandro (2024) Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL. In: 8 Coloquio Internacional de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior, 03-04 Oct 2024, Monterrey, N.L.. https://actividades.uanl.mx/cienms/ |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación Román de León, Rosa María Terrazas Garza, Roberto Alejandro Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL |
title_full | Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL |
title_fullStr | Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL |
title_full_unstemmed | Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL |
title_short | Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL |
title_sort | valores y motivacion un estudio en la preparatoria 8 de la uanl |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/29749/1/29749.pdf |
work_keys_str_mv | AT romandeleonrosamaria valoresymotivacionunestudioenlapreparatoria8delauanl AT terrazasgarzarobertoalejandro valoresymotivacionunestudioenlapreparatoria8delauanl |