Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL

Educar no solo implica transmitir conocimientos, sino también valores que refuercen las prácticas éticas tanto en estudiantes como en educadores. Los valores proporcionan dirección y equilibrio, y aunque varían entre individuos, es crucial establecer principios universales para una convivencia pacíf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Román de León, Rosa María, Terrazas Garza, Roberto Alejandro
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: M.C. Benito Ruiz Domínguez 2024
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/29749/1/29749.pdf
_version_ 1830854498065580032
author Román de León, Rosa María
Terrazas Garza, Roberto Alejandro
author_facet Román de León, Rosa María
Terrazas Garza, Roberto Alejandro
author_sort Román de León, Rosa María
collection Repositorio Institucional
description Educar no solo implica transmitir conocimientos, sino también valores que refuercen las prácticas éticas tanto en estudiantes como en educadores. Los valores proporcionan dirección y equilibrio, y aunque varían entre individuos, es crucial establecer principios universales para una convivencia pacífica. La deserción escolar en el nivel medio superior debe analizarse no solo desde el desempeño académico, sino también desde el valor que los estudiantes asignan a su educación. El presente estudio aborda una investigación de valores y motivación utilizando el cuestionario AURE (Domínguez, 2001), para evaluar la autorrealización y el desarrollo personal de una muestra de estudiantes de una muestra de 183 estudiantes de nivel bachillerato general en la Preparatoria #8 de la UANL. La Preparatoria #8 ha adoptado un modelo educativo basado en competencias, alineado con la Reforma Integral del Nivel Medio Superior (RIEMS), que ajusta el aprendizaje a las necesidades sociales y desarrolla habilidades generales y laborales. La flexibilidad curricular permite a los estudiantes explorar sus intereses y fortalecer sus competencias. Además de la formación técnica, es esencial integrar valores en la educación para promover el desarrollo personal y social. Entender el contexto socioeconómico de los estudiantes y mantener una capacitación continua para docentes son clave para reducir la deserción escolar y mejorar el rendimiento académico. Las escuelas de nivel medio superior de la Universidad autónoma de Nuevo León, enfrenta un problema significativo relacionado con la deserción escolar, situación por la cual es conveniente analizar los diversos factores emocionales y sociales a los que está inmerso el estudiante. Para concluir, la temática central del estudio: la relación entre los valores, la motivación y la deserción académica está desarrollada en un contexto específico.
format Conferencia o artículo de un taller.
id eprints-29749
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2024
publisher M.C. Benito Ruiz Domínguez
record_format eprints
spelling eprints-297492025-04-29T20:32:53Z http://eprints.uanl.mx/29749/ Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL Román de León, Rosa María Terrazas Garza, Roberto Alejandro LB Teoría y Práctica de la Educación Educar no solo implica transmitir conocimientos, sino también valores que refuercen las prácticas éticas tanto en estudiantes como en educadores. Los valores proporcionan dirección y equilibrio, y aunque varían entre individuos, es crucial establecer principios universales para una convivencia pacífica. La deserción escolar en el nivel medio superior debe analizarse no solo desde el desempeño académico, sino también desde el valor que los estudiantes asignan a su educación. El presente estudio aborda una investigación de valores y motivación utilizando el cuestionario AURE (Domínguez, 2001), para evaluar la autorrealización y el desarrollo personal de una muestra de estudiantes de una muestra de 183 estudiantes de nivel bachillerato general en la Preparatoria #8 de la UANL. La Preparatoria #8 ha adoptado un modelo educativo basado en competencias, alineado con la Reforma Integral del Nivel Medio Superior (RIEMS), que ajusta el aprendizaje a las necesidades sociales y desarrolla habilidades generales y laborales. La flexibilidad curricular permite a los estudiantes explorar sus intereses y fortalecer sus competencias. Además de la formación técnica, es esencial integrar valores en la educación para promover el desarrollo personal y social. Entender el contexto socioeconómico de los estudiantes y mantener una capacitación continua para docentes son clave para reducir la deserción escolar y mejorar el rendimiento académico. Las escuelas de nivel medio superior de la Universidad autónoma de Nuevo León, enfrenta un problema significativo relacionado con la deserción escolar, situación por la cual es conveniente analizar los diversos factores emocionales y sociales a los que está inmerso el estudiante. Para concluir, la temática central del estudio: la relación entre los valores, la motivación y la deserción académica está desarrollada en un contexto específico. M.C. Benito Ruiz Domínguez 2024-10-03 Conferencia o artículo de un taller. NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/29749/1/29749.pdf http://eprints.uanl.mx/29749/1.haspreviewThumbnailVersion/29749.pdf Román de León, Rosa María y Terrazas Garza, Roberto Alejandro (2024) Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL. In: 8 Coloquio Internacional de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior, 03-04 Oct 2024, Monterrey, N.L.. https://actividades.uanl.mx/cienms/
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Román de León, Rosa María
Terrazas Garza, Roberto Alejandro
Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL
title_full Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL
title_fullStr Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL
title_full_unstemmed Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL
title_short Valores y motivación: Un estudio en la Preparatoria 8 de la UANL
title_sort valores y motivacion un estudio en la preparatoria 8 de la uanl
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/29749/1/29749.pdf
work_keys_str_mv AT romandeleonrosamaria valoresymotivacionunestudioenlapreparatoria8delauanl
AT terrazasgarzarobertoalejandro valoresymotivacionunestudioenlapreparatoria8delauanl