mSalud y su efecto en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria

Los canales de comunicación cambian tan rápido como la sociedad lo exige. Y, en la salud pública las tecnologías móviles inalámbricas denominadas mSalud (mHealth), potencian el acceso a la información y servicios sanitarios, de manera fácil. Considerando que, ha habido un incremento sustancial de u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno Muciño, Oddete
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/28213/7/28213.pdf.crdownload
_version_ 1824420930203418624
author Moreno Muciño, Oddete
author_facet Moreno Muciño, Oddete
author_sort Moreno Muciño, Oddete
collection Repositorio Institucional
description Los canales de comunicación cambian tan rápido como la sociedad lo exige. Y, en la salud pública las tecnologías móviles inalámbricas denominadas mSalud (mHealth), potencian el acceso a la información y servicios sanitarios, de manera fácil. Considerando que, ha habido un incremento sustancial de usuarios de entre 12 y 17 años de edad, en el uso de teléfonos inteligentes; el objetivo de esta investigación fue valorar el efecto de la mSalud en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria. Método: se trató de un diseño cuasiexperimental, de tipo longitudinal de alcance correlacional explicativo. Con una muestra conformada por estudiantes de los tres grados académicos de dos secundarias públicas de San Nicolás de los Garza Nuevo León, México (M=13.39 ± 0.84 años, 53.5% fueron mujeres y 46.5% hombres); en quienes se hizo una intervención por cuatro meses mediante dispositivos móviles, redes sociales, Web y aplicaciones. Resultados: no se encontraron diferencias significativas entre la actividad física, el sexo y las barreras y motivos para ser activos entre grupo experimental y grupo control en el periodo escolar; siendo mayor la cantidad de actividad física realizada en el periodo escolar. Se reporta, además, que la intervención con mSalud estudiantes de secundaria tuvo efectos positivos al incrementar el nivel de actividad física de los participantes. Conclusiones: se requiere elaborar estrategias de intervención donde se desarrollare la autonomía en la práctica de actividad física mediante descansos activos y ejercicio en tiempo libre; analizando las características de la población y adaptando programas a nivel internacional al contexto mexicano; donde, los dispositivos móviles y redes sociales pueden ser considerados como aliados en las estrategias de intervención en materia de salud y cultura física por la amplia cobertura en su uso y fácil manejo.
format Tesis
id eprints-28213
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format eprints
spelling eprints-282132024-10-08T21:14:15Z http://eprints.uanl.mx/28213/ mSalud y su efecto en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria Moreno Muciño, Oddete GV Deportes y Recreación Los canales de comunicación cambian tan rápido como la sociedad lo exige. Y, en la salud pública las tecnologías móviles inalámbricas denominadas mSalud (mHealth), potencian el acceso a la información y servicios sanitarios, de manera fácil. Considerando que, ha habido un incremento sustancial de usuarios de entre 12 y 17 años de edad, en el uso de teléfonos inteligentes; el objetivo de esta investigación fue valorar el efecto de la mSalud en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria. Método: se trató de un diseño cuasiexperimental, de tipo longitudinal de alcance correlacional explicativo. Con una muestra conformada por estudiantes de los tres grados académicos de dos secundarias públicas de San Nicolás de los Garza Nuevo León, México (M=13.39 ± 0.84 años, 53.5% fueron mujeres y 46.5% hombres); en quienes se hizo una intervención por cuatro meses mediante dispositivos móviles, redes sociales, Web y aplicaciones. Resultados: no se encontraron diferencias significativas entre la actividad física, el sexo y las barreras y motivos para ser activos entre grupo experimental y grupo control en el periodo escolar; siendo mayor la cantidad de actividad física realizada en el periodo escolar. Se reporta, además, que la intervención con mSalud estudiantes de secundaria tuvo efectos positivos al incrementar el nivel de actividad física de los participantes. Conclusiones: se requiere elaborar estrategias de intervención donde se desarrollare la autonomía en la práctica de actividad física mediante descansos activos y ejercicio en tiempo libre; analizando las características de la población y adaptando programas a nivel internacional al contexto mexicano; donde, los dispositivos móviles y redes sociales pueden ser considerados como aliados en las estrategias de intervención en materia de salud y cultura física por la amplia cobertura en su uso y fácil manejo. 2021-09 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/28213/7/28213.pdf.crdownload http://eprints.uanl.mx Moreno Muciño, Oddete (2021) mSalud y su efecto en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Moreno Muciño, Oddete
mSalud y su efecto en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title mSalud y su efecto en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria
title_full mSalud y su efecto en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria
title_fullStr mSalud y su efecto en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed mSalud y su efecto en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria
title_short mSalud y su efecto en la promoción de actividad física en estudiantes de secundaria
title_sort msalud y su efecto en la promocion de actividad fisica en estudiantes de secundaria
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/28213/7/28213.pdf.crdownload
work_keys_str_mv AT morenomucinooddete msaludysuefectoenlapromociondeactividadfisicaenestudiantesdesecundaria