Dimensiones claves de la cultura organizacional: de la empresa al sector público en México

Se busca analizar comparativamente dos ecosistemas culturales: uno de carácter organizacional (empresas comerciales), otro institucional (universidades públicas mexicanas). Se evalúa la cultura organizacional, para determinar dimensiones claves en ambos escenarios. Se utilizó el modelo de Denison, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leyva Cordero, Oswaldo, Baltodano García, Gabriela, Ganga Contreras, Francisco
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Miguel de Cervantes 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/28095/7/28095.pdf.crdownload
Descripción
Sumario:Se busca analizar comparativamente dos ecosistemas culturales: uno de carácter organizacional (empresas comerciales), otro institucional (universidades públicas mexicanas). Se evalúa la cultura organizacional, para determinar dimensiones claves en ambos escenarios. Se utilizó el modelo de Denison, el cual ha permitido la generalización de resultados en varios países latinoamericanos, así como, en diversos contextos, por lo que es pertinente proponerlo para implementarse en este caso bajo cuatro dimensiones culturales: (1) Con sistencia, (2) Participación, (3) Adaptabilidad y (4) Misión. El diseño de la investigación es transversal, con un enfoque metodológico cuantitativo, utilizando un muestreo no probabilístico intencional por criterio. Los resultados posibilitaron identificar significaciones bilaterales en todas las dimensiones culturales propuestas, destacando: “misión” y “participación”. Se evidenció que, en todas las dimensiones culturales planteadas, existen significaciones bilaterales.