Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México
Las Instituciones de Educación Superior en México enfrentan distintos desafíos, entre los que están generalmente la expansión de la matrícula y la cobertura. Sin embargo, en los últimos años, se han adherido nuevos retos ante el desarrollo de los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calida...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Zulia
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/28094/7/28094.pdf.crdownload |
_version_ | 1824420901184077824 |
---|---|
author | Hernández Paz, Abraham Alfredo Cancino Cancino, Víctor Tamez González, Gerardo Leyva Cordero, Oswaldo |
author_facet | Hernández Paz, Abraham Alfredo Cancino Cancino, Víctor Tamez González, Gerardo Leyva Cordero, Oswaldo |
author_sort | Hernández Paz, Abraham Alfredo |
collection | Repositorio Institucional |
description | Las Instituciones de Educación Superior en México enfrentan distintos desafíos, entre los que están generalmente la expansión de la matrícula y la cobertura. Sin embargo, en los últimos años, se han adherido nuevos retos ante el desarrollo de los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad en América Latina, y la reconfiguración de la Ley General de Educación Superior en el 2021. Lo anterior representa implicaciones que obligan a las universidades a asumir un enfoque integrador de la evaluación de su desempeño. Por consiguiente, esta investigación analiza los avances que ha tenido México en cuanto a los procesos de evaluación y acreditación de la ES. Este artículo utiliza un enfoque cualitativo aplicando el método de análisis documental para identificar
aspectos claves sobre la evolución del modelo de aseguramiento de la calidad que impacta a las universidades en México y su papel en un contexto altamente complejo. Respecto a las instituciones educativas, se prevén nuevas formas de medición y nuevos lanteamientos de trabajo encaminados a incrementar la calidad, dando lugar a nuevos procedimientos derivados de las necesidades presentadas por la nueva normalidad, así como el surgimiento de nuevas métricas de evaluación que respondan a las modificaciones generadas en los Estándares de calidad en la educación superior. |
format | Article |
id | eprints-28094 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Zulia |
record_format | eprints |
spelling | eprints-280942024-09-23T16:49:15Z http://eprints.uanl.mx/28094/ Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México Hernández Paz, Abraham Alfredo Cancino Cancino, Víctor Tamez González, Gerardo Leyva Cordero, Oswaldo LC Aspectos Sociales de la Educación Las Instituciones de Educación Superior en México enfrentan distintos desafíos, entre los que están generalmente la expansión de la matrícula y la cobertura. Sin embargo, en los últimos años, se han adherido nuevos retos ante el desarrollo de los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad en América Latina, y la reconfiguración de la Ley General de Educación Superior en el 2021. Lo anterior representa implicaciones que obligan a las universidades a asumir un enfoque integrador de la evaluación de su desempeño. Por consiguiente, esta investigación analiza los avances que ha tenido México en cuanto a los procesos de evaluación y acreditación de la ES. Este artículo utiliza un enfoque cualitativo aplicando el método de análisis documental para identificar aspectos claves sobre la evolución del modelo de aseguramiento de la calidad que impacta a las universidades en México y su papel en un contexto altamente complejo. Respecto a las instituciones educativas, se prevén nuevas formas de medición y nuevos lanteamientos de trabajo encaminados a incrementar la calidad, dando lugar a nuevos procedimientos derivados de las necesidades presentadas por la nueva normalidad, así como el surgimiento de nuevas métricas de evaluación que respondan a las modificaciones generadas en los Estándares de calidad en la educación superior. Universidad de Zulia 2023 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/28094/7/28094.pdf.crdownload http://eprints.uanl.mx Hernández Paz, Abraham Alfredo y Cancino Cancino, Víctor y Tamez González, Gerardo y Leyva Cordero, Oswaldo (2023) Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 28 (102). pp. 693-712. ISSN 1315-9984 https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg |
spellingShingle | LC Aspectos Sociales de la Educación Hernández Paz, Abraham Alfredo Cancino Cancino, Víctor Tamez González, Gerardo Leyva Cordero, Oswaldo Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México |
title_full | Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México |
title_fullStr | Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México |
title_full_unstemmed | Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México |
title_short | Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México |
title_sort | evaluacion y acreditacion para el aseguramiento de la calidad de la educacion superior en mexico |
topic | LC Aspectos Sociales de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/28094/7/28094.pdf.crdownload |
work_keys_str_mv | AT hernandezpazabrahamalfredo evaluacionyacreditacionparaelaseguramientodelacalidaddelaeducacionsuperiorenmexico AT cancinocancinovictor evaluacionyacreditacionparaelaseguramientodelacalidaddelaeducacionsuperiorenmexico AT tamezgonzalezgerardo evaluacionyacreditacionparaelaseguramientodelacalidaddelaeducacionsuperiorenmexico AT leyvacorderooswaldo evaluacionyacreditacionparaelaseguramientodelacalidaddelaeducacionsuperiorenmexico |