Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México

Las Instituciones de Educación Superior en México enfrentan distintos desafíos, entre los que están generalmente la expansión de la matrícula y la cobertura. Sin embargo, en los últimos años, se han adherido nuevos retos ante el desarrollo de los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Paz, Abraham Alfredo, Cancino Cancino, Víctor, Tamez González, Gerardo, Leyva Cordero, Oswaldo
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Zulia 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/28094/7/28094.pdf.crdownload
_version_ 1824420901184077824
author Hernández Paz, Abraham Alfredo
Cancino Cancino, Víctor
Tamez González, Gerardo
Leyva Cordero, Oswaldo
author_facet Hernández Paz, Abraham Alfredo
Cancino Cancino, Víctor
Tamez González, Gerardo
Leyva Cordero, Oswaldo
author_sort Hernández Paz, Abraham Alfredo
collection Repositorio Institucional
description Las Instituciones de Educación Superior en México enfrentan distintos desafíos, entre los que están generalmente la expansión de la matrícula y la cobertura. Sin embargo, en los últimos años, se han adherido nuevos retos ante el desarrollo de los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad en América Latina, y la reconfiguración de la Ley General de Educación Superior en el 2021. Lo anterior representa implicaciones que obligan a las universidades a asumir un enfoque integrador de la evaluación de su desempeño. Por consiguiente, esta investigación analiza los avances que ha tenido México en cuanto a los procesos de evaluación y acreditación de la ES. Este artículo utiliza un enfoque cualitativo aplicando el método de análisis documental para identificar aspectos claves sobre la evolución del modelo de aseguramiento de la calidad que impacta a las universidades en México y su papel en un contexto altamente complejo. Respecto a las instituciones educativas, se prevén nuevas formas de medición y nuevos lanteamientos de trabajo encaminados a incrementar la calidad, dando lugar a nuevos procedimientos derivados de las necesidades presentadas por la nueva normalidad, así como el surgimiento de nuevas métricas de evaluación que respondan a las modificaciones generadas en los Estándares de calidad en la educación superior.
format Article
id eprints-28094
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
publisher Universidad de Zulia
record_format eprints
spelling eprints-280942024-09-23T16:49:15Z http://eprints.uanl.mx/28094/ Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México Hernández Paz, Abraham Alfredo Cancino Cancino, Víctor Tamez González, Gerardo Leyva Cordero, Oswaldo LC Aspectos Sociales de la Educación Las Instituciones de Educación Superior en México enfrentan distintos desafíos, entre los que están generalmente la expansión de la matrícula y la cobertura. Sin embargo, en los últimos años, se han adherido nuevos retos ante el desarrollo de los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad en América Latina, y la reconfiguración de la Ley General de Educación Superior en el 2021. Lo anterior representa implicaciones que obligan a las universidades a asumir un enfoque integrador de la evaluación de su desempeño. Por consiguiente, esta investigación analiza los avances que ha tenido México en cuanto a los procesos de evaluación y acreditación de la ES. Este artículo utiliza un enfoque cualitativo aplicando el método de análisis documental para identificar aspectos claves sobre la evolución del modelo de aseguramiento de la calidad que impacta a las universidades en México y su papel en un contexto altamente complejo. Respecto a las instituciones educativas, se prevén nuevas formas de medición y nuevos lanteamientos de trabajo encaminados a incrementar la calidad, dando lugar a nuevos procedimientos derivados de las necesidades presentadas por la nueva normalidad, así como el surgimiento de nuevas métricas de evaluación que respondan a las modificaciones generadas en los Estándares de calidad en la educación superior. Universidad de Zulia 2023 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/28094/7/28094.pdf.crdownload http://eprints.uanl.mx Hernández Paz, Abraham Alfredo y Cancino Cancino, Víctor y Tamez González, Gerardo y Leyva Cordero, Oswaldo (2023) Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 28 (102). pp. 693-712. ISSN 1315-9984 https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg
spellingShingle LC Aspectos Sociales de la Educación
Hernández Paz, Abraham Alfredo
Cancino Cancino, Víctor
Tamez González, Gerardo
Leyva Cordero, Oswaldo
Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México
title_full Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México
title_fullStr Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México
title_full_unstemmed Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México
title_short Evaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en México
title_sort evaluacion y acreditacion para el aseguramiento de la calidad de la educacion superior en mexico
topic LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/28094/7/28094.pdf.crdownload
work_keys_str_mv AT hernandezpazabrahamalfredo evaluacionyacreditacionparaelaseguramientodelacalidaddelaeducacionsuperiorenmexico
AT cancinocancinovictor evaluacionyacreditacionparaelaseguramientodelacalidaddelaeducacionsuperiorenmexico
AT tamezgonzalezgerardo evaluacionyacreditacionparaelaseguramientodelacalidaddelaeducacionsuperiorenmexico
AT leyvacorderooswaldo evaluacionyacreditacionparaelaseguramientodelacalidaddelaeducacionsuperiorenmexico