Inteligencia artificial y big data: nuevos paradigmas de la Comunicación Política y la Gobernanza Digital

El espacio público y las democracias contemporáneas se han visto influenciadas por los recientes desarrollos tecnológicos derivados de las redes sociales, la virtualidad y la era digital. Específicamente el avance obtenido en el uso de la inteligencia artificial y la importancia del big data repres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Díaz de León, Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/27910/1/IA%20y%20AP%20Revista%20Poder%20Local.pdf
_version_ 1824420853190754304
author Gómez Díaz de León, Carlos
author_facet Gómez Díaz de León, Carlos
author_sort Gómez Díaz de León, Carlos
collection Repositorio Institucional
description El espacio público y las democracias contemporáneas se han visto influenciadas por los recientes desarrollos tecnológicos derivados de las redes sociales, la virtualidad y la era digital. Específicamente el avance obtenido en el uso de la inteligencia artificial y la importancia del big data representan variables fundamentales que inciden en la vida social y que enriquecen el campo de estudio de la Comunicación Política y de la Ciencia Política, en la medida en que se ocupan de aspectos teóricos y prácticos de la política, los sistemas políticos, los comportamientos de la sociedad y las relaciones que en ella se desarrollan (Viñas et al., 2023: 45). En este contexto, partimos de la hipótesis de que la comunicación política en sus dimensiones de comunicación electoral y comunicación gubernamental se ha visto fuertemente influenciada por el desarrollo de estas dos variables que caracterizan la era digital: la IA y el big data. A partir de un análisis teórico y documental de la producción de diversos especialistas en los ejes temáticos propuestos, el objetivo del estudio es identificar el impacto de estas dos variables en tres aspectos, a saber: las formas de comunicación gubernamental, las campañas gubernamentales, y la gestión pública y la gobernanza digital. La selección bibliográfica obedece fundamentalmente a la actualidad de las referencias en cada tema y al reconocido prestigio de los autores seleccionados en cada materia. Las limitaciones del documento obedecen a lo incipiente de los estudios prácticos sobre estas variables en contextos latinoamericanos y en la debilidad de una política digital nacional en la mayoría de estos países. Se puede inferir que el acceso a la nueva era de conocimiento y virtualidad implica establecer en nuestra región centros de investigación y enseñanza en materia de IA, así como la consolidación de registros públicos y de bases de datos para la toma de decisiones y sopesar los riesgos éticos que todas estas transformaciones traen consigo a las sociedades modernas. Como agenda investigativa, el impacto de la IA en el futuro inmediato todavía plantea más preguntas que respuestas y más aún en campos como la comunicación y la política que tienen como insumo fundamental la información y sus interacciones en los espacios públicos.
format Article
id eprints-27910
institution UANL
language English
record_format eprints
spelling eprints-279102024-08-21T14:45:12Z http://eprints.uanl.mx/27910/ Inteligencia artificial y big data: nuevos paradigmas de la Comunicación Política y la Gobernanza Digital Gómez Díaz de León, Carlos JA Ciencia política (General) El espacio público y las democracias contemporáneas se han visto influenciadas por los recientes desarrollos tecnológicos derivados de las redes sociales, la virtualidad y la era digital. Específicamente el avance obtenido en el uso de la inteligencia artificial y la importancia del big data representan variables fundamentales que inciden en la vida social y que enriquecen el campo de estudio de la Comunicación Política y de la Ciencia Política, en la medida en que se ocupan de aspectos teóricos y prácticos de la política, los sistemas políticos, los comportamientos de la sociedad y las relaciones que en ella se desarrollan (Viñas et al., 2023: 45). En este contexto, partimos de la hipótesis de que la comunicación política en sus dimensiones de comunicación electoral y comunicación gubernamental se ha visto fuertemente influenciada por el desarrollo de estas dos variables que caracterizan la era digital: la IA y el big data. A partir de un análisis teórico y documental de la producción de diversos especialistas en los ejes temáticos propuestos, el objetivo del estudio es identificar el impacto de estas dos variables en tres aspectos, a saber: las formas de comunicación gubernamental, las campañas gubernamentales, y la gestión pública y la gobernanza digital. La selección bibliográfica obedece fundamentalmente a la actualidad de las referencias en cada tema y al reconocido prestigio de los autores seleccionados en cada materia. Las limitaciones del documento obedecen a lo incipiente de los estudios prácticos sobre estas variables en contextos latinoamericanos y en la debilidad de una política digital nacional en la mayoría de estos países. Se puede inferir que el acceso a la nueva era de conocimiento y virtualidad implica establecer en nuestra región centros de investigación y enseñanza en materia de IA, así como la consolidación de registros públicos y de bases de datos para la toma de decisiones y sopesar los riesgos éticos que todas estas transformaciones traen consigo a las sociedades modernas. Como agenda investigativa, el impacto de la IA en el futuro inmediato todavía plantea más preguntas que respuestas y más aún en campos como la comunicación y la política que tienen como insumo fundamental la información y sus interacciones en los espacios públicos. Article NonPeerReviewed text en http://eprints.uanl.mx/27910/1/IA%20y%20AP%20Revista%20Poder%20Local.pdf http://eprints.uanl.mx/27910/1.haspreviewThumbnailVersion/IA%20y%20AP%20Revista%20Poder%20Local.pdf Gómez Díaz de León, Carlos Inteligencia artificial y big data: nuevos paradigmas de la Comunicación Política y la Gobernanza Digital. Más poder local. ISSN 2172-0223 (Sin publicar)
spellingShingle JA Ciencia política (General)
Gómez Díaz de León, Carlos
Inteligencia artificial y big data: nuevos paradigmas de la Comunicación Política y la Gobernanza Digital
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Inteligencia artificial y big data: nuevos paradigmas de la Comunicación Política y la Gobernanza Digital
title_full Inteligencia artificial y big data: nuevos paradigmas de la Comunicación Política y la Gobernanza Digital
title_fullStr Inteligencia artificial y big data: nuevos paradigmas de la Comunicación Política y la Gobernanza Digital
title_full_unstemmed Inteligencia artificial y big data: nuevos paradigmas de la Comunicación Política y la Gobernanza Digital
title_short Inteligencia artificial y big data: nuevos paradigmas de la Comunicación Política y la Gobernanza Digital
title_sort inteligencia artificial y big data nuevos paradigmas de la comunicacion politica y la gobernanza digital
topic JA Ciencia política (General)
url http://eprints.uanl.mx/27910/1/IA%20y%20AP%20Revista%20Poder%20Local.pdf
work_keys_str_mv AT gomezdiazdeleoncarlos inteligenciaartificialybigdatanuevosparadigmasdelacomunicacionpoliticaylagobernanzadigital