Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior
Actualmente, contar con habilidades para resolver problemas usando el razonamiento lógico-matemático es muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con los resultados de pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y Plan Nacional para l...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/27737/7/27737.pdf |
_version_ | 1824420807063896064 |
---|---|
author | López Sánchez, Alicia Yesenia González Lara, Aída Lucina |
author_facet | López Sánchez, Alicia Yesenia González Lara, Aída Lucina |
author_sort | López Sánchez, Alicia Yesenia |
collection | Repositorio Institucional |
description | Actualmente, contar con habilidades para resolver problemas usando el razonamiento lógico-matemático es muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con los resultados de pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en México los estudiantes se encuentran en un dominio insuficiente en este razonamiento debido a que conocen los conceptos, pero no saben cómo aplicarlos. Para contribuir a resolver este problema, en esta investigación se presenta la evaluación de un juego serio (el cual contiene problemas de opción múltiple) para fortalecer el razonamiento lógico-matemático con la implementación de un sistema basado en lógica difusa. Para lograr lo anterior se diseñaron dos exámenes similares en cuanto complejidad y el tiempo máximo de respuesta. Posteriormente se aplicó la primera prueba y después se les proporcionó a 33 estudiantes de nivel medio superior el juego, los cuales lo utilizaron durante dos semanas y finalmente se aplicó la segunda prueba. Se analizaron los resultados de las pruebas con base en el tiempo invertido y los niveles alcanzados durante el uso del juego, se encontró que la mayoría de los estudiantes pueden hacer procedimientos lineales, pero se les dificulta hacer múltiples procedimientos, también se identificó que los estudiantes que utilizaron el juego o avanzaron de nivel mejoraron a diferencia de los que no lo hicieron. |
format | Article |
id | eprints-27737 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
publisher | Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia |
record_format | eprints |
spelling | eprints-277372024-07-16T15:29:50Z http://eprints.uanl.mx/27737/ Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior López Sánchez, Alicia Yesenia González Lara, Aída Lucina LB Teoría y Práctica de la Educación Actualmente, contar con habilidades para resolver problemas usando el razonamiento lógico-matemático es muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con los resultados de pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en México los estudiantes se encuentran en un dominio insuficiente en este razonamiento debido a que conocen los conceptos, pero no saben cómo aplicarlos. Para contribuir a resolver este problema, en esta investigación se presenta la evaluación de un juego serio (el cual contiene problemas de opción múltiple) para fortalecer el razonamiento lógico-matemático con la implementación de un sistema basado en lógica difusa. Para lograr lo anterior se diseñaron dos exámenes similares en cuanto complejidad y el tiempo máximo de respuesta. Posteriormente se aplicó la primera prueba y después se les proporcionó a 33 estudiantes de nivel medio superior el juego, los cuales lo utilizaron durante dos semanas y finalmente se aplicó la segunda prueba. Se analizaron los resultados de las pruebas con base en el tiempo invertido y los niveles alcanzados durante el uso del juego, se encontró que la mayoría de los estudiantes pueden hacer procedimientos lineales, pero se les dificulta hacer múltiples procedimientos, también se identificó que los estudiantes que utilizaron el juego o avanzaron de nivel mejoraron a diferencia de los que no lo hicieron. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia 2021 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/27737/7/27737.pdf http://eprints.uanl.mx/27737/7.haspreviewThumbnailVersion/27737.pdf López Sánchez, Alicia Yesenia y González Lara, Aída Lucina (2021) Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1). pp. 221-243. ISSN 1138-2783 doi:10.5944/ried.24.1.27450 |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación López Sánchez, Alicia Yesenia González Lara, Aída Lucina Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior |
title_full | Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior |
title_fullStr | Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior |
title_full_unstemmed | Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior |
title_short | Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior |
title_sort | evaluacion de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento logico matematico en estudiantes de nivel medio superior |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/27737/7/27737.pdf |
work_keys_str_mv | AT lopezsanchezaliciayesenia evaluaciondeunjuegoserioquecontribuyeafortalecerelrazonamientologicomatematicoenestudiantesdenivelmediosuperior AT gonzalezlaraaidalucina evaluaciondeunjuegoserioquecontribuyeafortalecerelrazonamientologicomatematicoenestudiantesdenivelmediosuperior |