Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior

Actualmente, contar con habilidades para resolver problemas usando el razonamiento lógico-matemático es muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con los resultados de pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y Plan Nacional para l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Sánchez, Alicia Yesenia, González Lara, Aída Lucina
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/27737/7/27737.pdf
_version_ 1824420807063896064
author López Sánchez, Alicia Yesenia
González Lara, Aída Lucina
author_facet López Sánchez, Alicia Yesenia
González Lara, Aída Lucina
author_sort López Sánchez, Alicia Yesenia
collection Repositorio Institucional
description Actualmente, contar con habilidades para resolver problemas usando el razonamiento lógico-matemático es muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con los resultados de pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en México los estudiantes se encuentran en un dominio insuficiente en este razonamiento debido a que conocen los conceptos, pero no saben cómo aplicarlos. Para contribuir a resolver este problema, en esta investigación se presenta la evaluación de un juego serio (el cual contiene problemas de opción múltiple) para fortalecer el razonamiento lógico-matemático con la implementación de un sistema basado en lógica difusa. Para lograr lo anterior se diseñaron dos exámenes similares en cuanto complejidad y el tiempo máximo de respuesta. Posteriormente se aplicó la primera prueba y después se les proporcionó a 33 estudiantes de nivel medio superior el juego, los cuales lo utilizaron durante dos semanas y finalmente se aplicó la segunda prueba. Se analizaron los resultados de las pruebas con base en el tiempo invertido y los niveles alcanzados durante el uso del juego, se encontró que la mayoría de los estudiantes pueden hacer procedimientos lineales, pero se les dificulta hacer múltiples procedimientos, también se identificó que los estudiantes que utilizaron el juego o avanzaron de nivel mejoraron a diferencia de los que no lo hicieron.
format Article
id eprints-27737
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
publisher Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
record_format eprints
spelling eprints-277372024-07-16T15:29:50Z http://eprints.uanl.mx/27737/ Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior López Sánchez, Alicia Yesenia González Lara, Aída Lucina LB Teoría y Práctica de la Educación Actualmente, contar con habilidades para resolver problemas usando el razonamiento lógico-matemático es muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con los resultados de pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en México los estudiantes se encuentran en un dominio insuficiente en este razonamiento debido a que conocen los conceptos, pero no saben cómo aplicarlos. Para contribuir a resolver este problema, en esta investigación se presenta la evaluación de un juego serio (el cual contiene problemas de opción múltiple) para fortalecer el razonamiento lógico-matemático con la implementación de un sistema basado en lógica difusa. Para lograr lo anterior se diseñaron dos exámenes similares en cuanto complejidad y el tiempo máximo de respuesta. Posteriormente se aplicó la primera prueba y después se les proporcionó a 33 estudiantes de nivel medio superior el juego, los cuales lo utilizaron durante dos semanas y finalmente se aplicó la segunda prueba. Se analizaron los resultados de las pruebas con base en el tiempo invertido y los niveles alcanzados durante el uso del juego, se encontró que la mayoría de los estudiantes pueden hacer procedimientos lineales, pero se les dificulta hacer múltiples procedimientos, también se identificó que los estudiantes que utilizaron el juego o avanzaron de nivel mejoraron a diferencia de los que no lo hicieron. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia 2021 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/27737/7/27737.pdf http://eprints.uanl.mx/27737/7.haspreviewThumbnailVersion/27737.pdf López Sánchez, Alicia Yesenia y González Lara, Aída Lucina (2021) Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1). pp. 221-243. ISSN 1138-2783 doi:10.5944/ried.24.1.27450
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
López Sánchez, Alicia Yesenia
González Lara, Aída Lucina
Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior
title_full Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior
title_fullStr Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior
title_full_unstemmed Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior
title_short Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior
title_sort evaluacion de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento logico matematico en estudiantes de nivel medio superior
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/27737/7/27737.pdf
work_keys_str_mv AT lopezsanchezaliciayesenia evaluaciondeunjuegoserioquecontribuyeafortalecerelrazonamientologicomatematicoenestudiantesdenivelmediosuperior
AT gonzalezlaraaidalucina evaluaciondeunjuegoserioquecontribuyeafortalecerelrazonamientologicomatematicoenestudiantesdenivelmediosuperior