Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados

Esta investigación de carácter descriptiva y transversal, no experimental se planteó como objetivo explorar y describir las principales estrategias de aprendizaje relacionadas con la cognición, la metacognición y la administración de recursos que utilizan los estudiantes de bachillerato en un curso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serna Sánchez, Pedro Alonso
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León/Preparatoria 8 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/27408/7/27408.pdf.crdownload
_version_ 1824420730937278464
author Serna Sánchez, Pedro Alonso
author_facet Serna Sánchez, Pedro Alonso
author_sort Serna Sánchez, Pedro Alonso
collection Repositorio Institucional
description Esta investigación de carácter descriptiva y transversal, no experimental se planteó como objetivo explorar y describir las principales estrategias de aprendizaje relacionadas con la cognición, la metacognición y la administración de recursos que utilizan los estudiantes de bachillerato en un curso de Física. Se utilizó como instrumento de recopilación de datos el Inventario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje MSLQ en Física (81 ítems), del cual sólo se aplicó el bloque de Estrategias de Aprendizaje (50 ítems). Este bloque consistió en dos categorías: Estrategias Cognitivas y Metacognitivas con cinco subcategorías y Estrategias de Administración de Recursos con cuatro subcategorías. El instrumento se aplicó a tres grupos, uno de segundo semestre y dos de cuarto semestre, con una población total de 108 estudiantes: 50 hombres y 58 mujeres. Los resultados muestran valoraciones moderadas para la categoría de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas (3.414), así como para la categoría de Estrategias de Administración de Recursos (3.377), en una escala de uno a cinco. Para la primera categoría, la subcategoría Repetición fue la más valorada y Pensamiento Crítico la menos valorada. Con respecto a la segunda categoría, la subcategoría Esfuerzo obtuvo la media más alta, mientras que la correspondiente a Aprender con Pares obtuvo la más baja. Al comparar las medias entre los tres grupos en ambas categorías, los de cuarto semestre fueron superiores al de segundo semestre, demostrando que la diferencia de un año en la edad de los estudiantes se refleja en una mayor madurez, consciencia y compromiso con sus metas académicas. La misma tendencia se observó al realizar comparaciones de medias entre cada una de las subcategorías. Con respecto al género, no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres al valorar ambas categorías. Al considerar las subcategorías, sólo en la de Organización, las mujeres presentaron valoraciones significativamente mayores que la de los hombres.
format Article
id eprints-27408
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León/Preparatoria 8
record_format eprints
spelling eprints-274082024-05-08T20:37:22Z http://eprints.uanl.mx/27408/ Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados Serna Sánchez, Pedro Alonso LB Teoría y Práctica de la Educación Esta investigación de carácter descriptiva y transversal, no experimental se planteó como objetivo explorar y describir las principales estrategias de aprendizaje relacionadas con la cognición, la metacognición y la administración de recursos que utilizan los estudiantes de bachillerato en un curso de Física. Se utilizó como instrumento de recopilación de datos el Inventario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje MSLQ en Física (81 ítems), del cual sólo se aplicó el bloque de Estrategias de Aprendizaje (50 ítems). Este bloque consistió en dos categorías: Estrategias Cognitivas y Metacognitivas con cinco subcategorías y Estrategias de Administración de Recursos con cuatro subcategorías. El instrumento se aplicó a tres grupos, uno de segundo semestre y dos de cuarto semestre, con una población total de 108 estudiantes: 50 hombres y 58 mujeres. Los resultados muestran valoraciones moderadas para la categoría de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas (3.414), así como para la categoría de Estrategias de Administración de Recursos (3.377), en una escala de uno a cinco. Para la primera categoría, la subcategoría Repetición fue la más valorada y Pensamiento Crítico la menos valorada. Con respecto a la segunda categoría, la subcategoría Esfuerzo obtuvo la media más alta, mientras que la correspondiente a Aprender con Pares obtuvo la más baja. Al comparar las medias entre los tres grupos en ambas categorías, los de cuarto semestre fueron superiores al de segundo semestre, demostrando que la diferencia de un año en la edad de los estudiantes se refleja en una mayor madurez, consciencia y compromiso con sus metas académicas. La misma tendencia se observó al realizar comparaciones de medias entre cada una de las subcategorías. Con respecto al género, no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres al valorar ambas categorías. Al considerar las subcategorías, sólo en la de Organización, las mujeres presentaron valoraciones significativamente mayores que la de los hombres. Universidad Autónoma de Nuevo León/Preparatoria 8 2023-08-25 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/27408/7/27408.pdf.crdownload http://eprints.uanl.mx Serna Sánchez, Pedro Alonso (2023) Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados. CIENMS, 1 (1). pp. 36-54. ISSN En trámite https://actividades.uanl.mx/cienms/
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Serna Sánchez, Pedro Alonso
Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados
title_full Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados
title_fullStr Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados
title_full_unstemmed Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados
title_short Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados
title_sort estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/27408/7/27408.pdf.crdownload
work_keys_str_mv AT sernasanchezpedroalonso estudiosobrelasestrategiasutilizadasporestudiantesdebachilleratoquefavorecenaprendizajesautorregulados