El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior

El aprender una lengua extranjera (LE) ha tenido un gran auge ya que la sociedad actual ha pasado fronteras mediante los dispositivos inteligentes de comunicación. El inglés ha sido el idioma universal por varias décadas y hoy por hoy lo sigue siendo. Los estudiantes de nivel medio superior deben te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Islas Castillo, Diana Paola
Formato: Otro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/27269/1/27269.pdf
_version_ 1824420699627847680
author Islas Castillo, Diana Paola
author_facet Islas Castillo, Diana Paola
author_sort Islas Castillo, Diana Paola
collection Repositorio Institucional
description El aprender una lengua extranjera (LE) ha tenido un gran auge ya que la sociedad actual ha pasado fronteras mediante los dispositivos inteligentes de comunicación. El inglés ha sido el idioma universal por varias décadas y hoy por hoy lo sigue siendo. Los estudiantes de nivel medio superior deben tener un segundo idioma por medio del aprendizaje de una LE para lograr en muchas instituciones Universitarias su titulación, por ello, inician el estudio del inglés ya sea a temprana edad o iniciando en el nivel medio superior, debido a ello, el aprendizaje del idioma en cada persona es diferente no es posible lograr tener grupos homogéneos en su aprendizaje y así surgen los grupos multinivel en la enseñanza del idioma inglés. Dentro de estos grupos los alumnos tienen diversos niveles de conocimiento del idioma, de ahí surge la problemática para que los docentes logren cubrir todas y cada una de las necesidades de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje, por lo tanto, los maestros deben cubrir en sus sesiones de clase los aprendizajes que en particular necesita cada uno de sus alumnos. El presente proyecto toma esta dificultad para construir un plan de acción con respecto a lograr que los alumnos de un grupo multinivel adquieran el aprendizaje. Generalmente el trabajo en estos grupos es individual y fraccionado, por lo cual se realiza una investigación educativa en la que se determina que los estudiantes no están logrando los aprendizajes que se esperan en su nivel, se determina el trabajo en clase mediante el aprendizaje colaborativo, basando esta aplicación mediante análisis teórico y práctico en donde el cambio de trabajo en el aula les permita a los estudiantes acceder al aprendizaje y consolidarlo. Se realiza la aplicación de instrumentos de evaluación antes y después del cambio de actividades en el aula, que confirman las hipótesis que se han planteado en el presente proyecto. La presente investigación se desarrolló a través de la aplicación de la metodología investigación-acción, en la cual por medio de diversos instrumentos cualitativos se lograron encontrar los resultados obtenidos a través de la implementación de estos y el diseño de una propuesta didáctica que se enfocó en la mejora de estrategias de enseñanza en grupos multinivel.
format Otro
id eprints-27269
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format eprints
spelling eprints-272692024-06-19T16:00:02Z http://eprints.uanl.mx/27269/ El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior Islas Castillo, Diana Paola PE Lenguas Inglesas El aprender una lengua extranjera (LE) ha tenido un gran auge ya que la sociedad actual ha pasado fronteras mediante los dispositivos inteligentes de comunicación. El inglés ha sido el idioma universal por varias décadas y hoy por hoy lo sigue siendo. Los estudiantes de nivel medio superior deben tener un segundo idioma por medio del aprendizaje de una LE para lograr en muchas instituciones Universitarias su titulación, por ello, inician el estudio del inglés ya sea a temprana edad o iniciando en el nivel medio superior, debido a ello, el aprendizaje del idioma en cada persona es diferente no es posible lograr tener grupos homogéneos en su aprendizaje y así surgen los grupos multinivel en la enseñanza del idioma inglés. Dentro de estos grupos los alumnos tienen diversos niveles de conocimiento del idioma, de ahí surge la problemática para que los docentes logren cubrir todas y cada una de las necesidades de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje, por lo tanto, los maestros deben cubrir en sus sesiones de clase los aprendizajes que en particular necesita cada uno de sus alumnos. El presente proyecto toma esta dificultad para construir un plan de acción con respecto a lograr que los alumnos de un grupo multinivel adquieran el aprendizaje. Generalmente el trabajo en estos grupos es individual y fraccionado, por lo cual se realiza una investigación educativa en la que se determina que los estudiantes no están logrando los aprendizajes que se esperan en su nivel, se determina el trabajo en clase mediante el aprendizaje colaborativo, basando esta aplicación mediante análisis teórico y práctico en donde el cambio de trabajo en el aula les permita a los estudiantes acceder al aprendizaje y consolidarlo. Se realiza la aplicación de instrumentos de evaluación antes y después del cambio de actividades en el aula, que confirman las hipótesis que se han planteado en el presente proyecto. La presente investigación se desarrolló a través de la aplicación de la metodología investigación-acción, en la cual por medio de diversos instrumentos cualitativos se lograron encontrar los resultados obtenidos a través de la implementación de estos y el diseño de una propuesta didáctica que se enfocó en la mejora de estrategias de enseñanza en grupos multinivel. 2023-10 Otro NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/27269/1/27269.pdf http://eprints.uanl.mx/27269/1.haspreviewThumbnailVersion/27269.pdf Islas Castillo, Diana Paola (2023) El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior. NO ESPECIFICADO. (Entregado)
spellingShingle PE Lenguas Inglesas
Islas Castillo, Diana Paola
El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior
title_full El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior
title_fullStr El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior
title_full_unstemmed El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior
title_short El aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma inglés en grupos multinivel: alumnos de nivel medio superior
title_sort el aprendizaje colaborativo como herramienta para mejorar la ensenanza del idioma ingles en grupos multinivel alumnos de nivel medio superior
topic PE Lenguas Inglesas
url http://eprints.uanl.mx/27269/1/27269.pdf
work_keys_str_mv AT islascastillodianapaola elaprendizajecolaborativocomoherramientaparamejorarlaensenanzadelidiomainglesengruposmultinivelalumnosdenivelmediosuperior