La inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa

Las empresas se han convertido, sin lugar a dudas, en uno de los actores internacionales con mayor poder en el sistema internacional. No solo deben gestionar las relaciones con otras empresas, sino que están obligadas a direccionar esfuerzos para relacionarse con gobierno, sociedad civil e individuo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Haros Pérez, Janelly Mitsue, Mata Sánchez, Gabriela Aracely
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Área de innovación y desarrollo 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/27037/1/27037.pdf
_version_ 1824420639152275456
author Haros Pérez, Janelly Mitsue
Mata Sánchez, Gabriela Aracely
author_facet Haros Pérez, Janelly Mitsue
Mata Sánchez, Gabriela Aracely
author_sort Haros Pérez, Janelly Mitsue
collection Repositorio Institucional
description Las empresas se han convertido, sin lugar a dudas, en uno de los actores internacionales con mayor poder en el sistema internacional. No solo deben gestionar las relaciones con otras empresas, sino que están obligadas a direccionar esfuerzos para relacionarse con gobierno, sociedad civil e individuos en contextos interculturales muy diversos. El presente artículo tiene por objetivo analizar los elementos relevantes de la inteligencia cultural en la diplomacia empresarial desde una perspectiva teórica. A través de una revisión de la literatura sobre los distintos enfoques de la diplomacia y los negocios internacionales, el manuscrito señala los factores determinantes que contribuyen al éxito en las relaciones interculturales. Entre los más importantes están la contratación y capacitación de personal especializado en Relaciones Internacionales, que tenga las habilidades para entender el contexto político, social, cultural y económico de una sociedad, y que pueda desarrollar una conciencia cultural que le permita identificar los elementos determinantes en la comunicación dentro de los negocios interculturales.
format Article
id eprints-27037
institution UANL
language English
publishDate 2021
publisher Área de innovación y desarrollo
record_format eprints
spelling eprints-270372024-10-23T13:47:42Z http://eprints.uanl.mx/27037/ La inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa Haros Pérez, Janelly Mitsue Mata Sánchez, Gabriela Aracely G Geografía en General Las empresas se han convertido, sin lugar a dudas, en uno de los actores internacionales con mayor poder en el sistema internacional. No solo deben gestionar las relaciones con otras empresas, sino que están obligadas a direccionar esfuerzos para relacionarse con gobierno, sociedad civil e individuos en contextos interculturales muy diversos. El presente artículo tiene por objetivo analizar los elementos relevantes de la inteligencia cultural en la diplomacia empresarial desde una perspectiva teórica. A través de una revisión de la literatura sobre los distintos enfoques de la diplomacia y los negocios internacionales, el manuscrito señala los factores determinantes que contribuyen al éxito en las relaciones interculturales. Entre los más importantes están la contratación y capacitación de personal especializado en Relaciones Internacionales, que tenga las habilidades para entender el contexto político, social, cultural y económico de una sociedad, y que pueda desarrollar una conciencia cultural que le permita identificar los elementos determinantes en la comunicación dentro de los negocios interculturales. Área de innovación y desarrollo 2021 Article PeerReviewed text en cc_by_sa http://eprints.uanl.mx/27037/1/27037.pdf http://eprints.uanl.mx/27037/1.haspreviewThumbnailVersion/27037.pdf Haros Pérez, Janelly Mitsue y Mata Sánchez, Gabriela Aracely (2021) La inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa. 3C Empresa. investigación y pensamiento crítico, 10 (2). pp. 69-89. ISSN 22543376 http://doi.org/10.17993/3cemp.2021.100246.69-89 doi:10.17993/3cemp.2021.100246.69-89
spellingShingle G Geografía en General
Haros Pérez, Janelly Mitsue
Mata Sánchez, Gabriela Aracely
La inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title La inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa
title_full La inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa
title_fullStr La inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa
title_full_unstemmed La inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa
title_short La inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa
title_sort la inteligencia cultural como elemento de la diplomacia corporativa
topic G Geografía en General
url http://eprints.uanl.mx/27037/1/27037.pdf
work_keys_str_mv AT harosperezjanellymitsue lainteligenciaculturalcomoelementodeladiplomaciacorporativa
AT matasanchezgabrielaaracely lainteligenciaculturalcomoelementodeladiplomaciacorporativa