Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia

Este artículo indaga en las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) en los sectores de alimentos, comercio y servicios especializados de 366 sistemas de franquicia que operan en México. Las variables de investigación se soportaron en la teoría basada en recursos y la teoría de la agenc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gaytán Ramírez, María del Carmen, Flores Villanueva, Cesario Armando
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Published: Escuela de Administración, Universidad EAFIT 2018
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/26983/1/26983.pdf
_version_ 1828850518921838592
author Gaytán Ramírez, María del Carmen
Flores Villanueva, Cesario Armando
author_facet Gaytán Ramírez, María del Carmen
Flores Villanueva, Cesario Armando
author_sort Gaytán Ramírez, María del Carmen
collection Repositorio Institucional
description Este artículo indaga en las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) en los sectores de alimentos, comercio y servicios especializados de 366 sistemas de franquicia que operan en México. Las variables de investigación se soportaron en la teoría basada en recursos y la teoría de la agencia. Para el contraste de las hipótesis, se han utilizado las técnicas de análisis discriminante y de regresión logística como complementarias. Los resultados concluyen que el poder discriminatorio de los factores organizacionales sobre la adopción de prácticas de RSE influye de manera diferente en cada sector. Las variables tamaño, edad franquicia y regalías mostraron mayor poder discriminante para la adopción de prácticas de RSE en el sector alimentos; la cuota de entrada, la edad franquicia y porcentaje, en el sector comercio. Solamente la variable cuota de entrada mostró poder discriminante en el sector servicios especializados.
format Article
id eprints-26983
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
publisher Escuela de Administración, Universidad EAFIT
record_format eprints
spelling eprints-269832025-04-07T20:11:53Z http://eprints.uanl.mx/26983/ Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia Gaytán Ramírez, María del Carmen Flores Villanueva, Cesario Armando HD Industrias, Economía Laboral y Agraria Este artículo indaga en las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) en los sectores de alimentos, comercio y servicios especializados de 366 sistemas de franquicia que operan en México. Las variables de investigación se soportaron en la teoría basada en recursos y la teoría de la agencia. Para el contraste de las hipótesis, se han utilizado las técnicas de análisis discriminante y de regresión logística como complementarias. Los resultados concluyen que el poder discriminatorio de los factores organizacionales sobre la adopción de prácticas de RSE influye de manera diferente en cada sector. Las variables tamaño, edad franquicia y regalías mostraron mayor poder discriminante para la adopción de prácticas de RSE en el sector alimentos; la cuota de entrada, la edad franquicia y porcentaje, en el sector comercio. Solamente la variable cuota de entrada mostró poder discriminante en el sector servicios especializados. Escuela de Administración, Universidad EAFIT 2018 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/26983/1/26983.pdf http://eprints.uanl.mx/26983/1.haspreviewThumbnailVersion/26983.pdf Gaytán Ramírez, María del Carmen y Flores Villanueva, Cesario Armando (2018) Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia. AD-minister (33). pp. 21-38. ISSN 16920279 http://doi.org/10.17230/ad-minister.33.2 doi:10.17230/ad-minister.33.2
spellingShingle HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Gaytán Ramírez, María del Carmen
Flores Villanueva, Cesario Armando
Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia
title_full Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia
title_fullStr Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia
title_full_unstemmed Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia
title_short Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia
title_sort factores determinantes en la adopcion de practicas de responsabilidad social empresarial un analisis sectorial en las franquicia
topic HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
url http://eprints.uanl.mx/26983/1/26983.pdf
work_keys_str_mv AT gaytanramirezmariadelcarmen factoresdeterminantesenlaadopciondepracticasderesponsabilidadsocialempresarialunanalisissectorialenlasfranquicia
AT floresvillanuevacesarioarmando factoresdeterminantesenlaadopciondepracticasderesponsabilidadsocialempresarialunanalisissectorialenlasfranquicia