¿Existe la cultura ética en las empresas mexicanas?: un estudio empírico

La globalización y la forma de hacer negocios en la actualidad, hacen que las empresas sean más conscientes de la importancia que hacer negocios con integridad y ética puede ayudar a la supervivencia y el desarrollo de las Organizaciones. Dado que las empresas son las unidades económicas básicas des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Leal, Hilda Elena, Mendoza Gómez, Joel
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/26218/1/03.pdf
_version_ 1824420442623967232
author García Leal, Hilda Elena
Mendoza Gómez, Joel
author_facet García Leal, Hilda Elena
Mendoza Gómez, Joel
author_sort García Leal, Hilda Elena
collection Repositorio Institucional
description La globalización y la forma de hacer negocios en la actualidad, hacen que las empresas sean más conscientes de la importancia que hacer negocios con integridad y ética puede ayudar a la supervivencia y el desarrollo de las Organizaciones. Dado que las empresas son las unidades económicas básicas desempeñan un papel central en el crecimiento económico y en el desarrollo social, es relevante permear una cultura ética en la mente de la gerencia y por tanto conocer ¿Cuáles son los factores que pueden tener una influencia en la cultura ética de las organizaciones a través de sus colaboradores? El presente tiene como objetivo identificar desde una perspectiva cuantitativa y probar empíricamente, si factores como el control interno, el gobierno corporativo, y riesgos psicosociales influyen en la cultura ética de los colaboradores (empleados) en las empresas. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva cuantitativa – deductiva, mediante un estudio de regresión múltiple aplicado a la muestra estimada. Los resultados de la misma arrojaron tres hipótesis fundamentadas en la teoría existente y comprobadas empíricamente, así se apoyó la relación de la cultura ética con las variables control interno, gobierno corporativo y riesgos psicosociales. La investigación puede aportar elementos para nuevas investigaciones y apoyar la creación de nuevas estrategias en las empresas con respecto a factores organizacionales que dependen directamente de las mismas
format Article
id eprints-26218
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
publisher UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format eprints
spelling eprints-262182023-09-26T20:35:53Z http://eprints.uanl.mx/26218/ ¿Existe la cultura ética en las empresas mexicanas?: un estudio empírico García Leal, Hilda Elena Mendoza Gómez, Joel HD Industrias, Economía Laboral y Agraria La globalización y la forma de hacer negocios en la actualidad, hacen que las empresas sean más conscientes de la importancia que hacer negocios con integridad y ética puede ayudar a la supervivencia y el desarrollo de las Organizaciones. Dado que las empresas son las unidades económicas básicas desempeñan un papel central en el crecimiento económico y en el desarrollo social, es relevante permear una cultura ética en la mente de la gerencia y por tanto conocer ¿Cuáles son los factores que pueden tener una influencia en la cultura ética de las organizaciones a través de sus colaboradores? El presente tiene como objetivo identificar desde una perspectiva cuantitativa y probar empíricamente, si factores como el control interno, el gobierno corporativo, y riesgos psicosociales influyen en la cultura ética de los colaboradores (empleados) en las empresas. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva cuantitativa – deductiva, mediante un estudio de regresión múltiple aplicado a la muestra estimada. Los resultados de la misma arrojaron tres hipótesis fundamentadas en la teoría existente y comprobadas empíricamente, así se apoyó la relación de la cultura ética con las variables control interno, gobierno corporativo y riesgos psicosociales. La investigación puede aportar elementos para nuevas investigaciones y apoyar la creación de nuevas estrategias en las empresas con respecto a factores organizacionales que dependen directamente de las mismas UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración 2023-04 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/26218/1/03.pdf http://eprints.uanl.mx/26218/1.haspreviewThumbnailVersion/03.pdf García Leal, Hilda Elena y Mendoza Gómez, Joel (2023) ¿Existe la cultura ética en las empresas mexicanas?: un estudio empírico. Innovaciones de negocios, 20 (39). pp. 64-84. ISSN 2007-1191 https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin
spellingShingle HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
García Leal, Hilda Elena
Mendoza Gómez, Joel
¿Existe la cultura ética en las empresas mexicanas?: un estudio empírico
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title ¿Existe la cultura ética en las empresas mexicanas?: un estudio empírico
title_full ¿Existe la cultura ética en las empresas mexicanas?: un estudio empírico
title_fullStr ¿Existe la cultura ética en las empresas mexicanas?: un estudio empírico
title_full_unstemmed ¿Existe la cultura ética en las empresas mexicanas?: un estudio empírico
title_short ¿Existe la cultura ética en las empresas mexicanas?: un estudio empírico
title_sort existe la cultura etica en las empresas mexicanas un estudio empirico
topic HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
url http://eprints.uanl.mx/26218/1/03.pdf
work_keys_str_mv AT garcialealhildaelena existelaculturaeticaenlasempresasmexicanasunestudioempirico
AT mendozagomezjoel existelaculturaeticaenlasempresasmexicanasunestudioempirico