El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable

Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza Gómez, Joel, Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facpya/Uanl 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/26012/1/42.pdf
_version_ 1824420377204359168
author Mendoza Gómez, Joel
Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe
author_facet Mendoza Gómez, Joel
Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe
author_sort Mendoza Gómez, Joel
collection Repositorio Institucional
description Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como base una experiencia presencial de trabajar en equipo basada en el team-based learning (Michaelsen, Knight y Fink, 2004) por los autores de este estudio, se llevó a cabo una adaptación para trabajar en el aula de manera virtual. Mediante una revisión de literatura, se conformó el marco teórico. Se describió claramente la metodología utilizada. Los resultados obtenidos apoyan la implementación exitosa de esta experiencia, en la que, definitivamente, los aspectos positivos mencionados por los estudiantes superan a las barreras que ellos mismos señalaron. La conclusión es que el trabajo en equipo en el aula virtual es posible. Esperando más investigación al respecto para proponer su utilización en gran escala.
format Article
id eprints-26012
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
publisher Facpya/Uanl
record_format eprints
spelling eprints-260122023-10-23T19:44:34Z http://eprints.uanl.mx/26012/ El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable Mendoza Gómez, Joel Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe LB Teoría y Práctica de la Educación Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como base una experiencia presencial de trabajar en equipo basada en el team-based learning (Michaelsen, Knight y Fink, 2004) por los autores de este estudio, se llevó a cabo una adaptación para trabajar en el aula de manera virtual. Mediante una revisión de literatura, se conformó el marco teórico. Se describió claramente la metodología utilizada. Los resultados obtenidos apoyan la implementación exitosa de esta experiencia, en la que, definitivamente, los aspectos positivos mencionados por los estudiantes superan a las barreras que ellos mismos señalaron. La conclusión es que el trabajo en equipo en el aula virtual es posible. Esperando más investigación al respecto para proponer su utilización en gran escala. Facpya/Uanl 2022-11 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/26012/1/42.pdf http://eprints.uanl.mx/26012/1.haspreviewThumbnailVersion/42.pdf Mendoza Gómez, Joel y Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe (2022) El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable. Vinculatégica, 8 (6). pp. 149-163. ISSN 2448-5101 https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Mendoza Gómez, Joel
Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe
El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
title_full El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
title_fullStr El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
title_full_unstemmed El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
title_short El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
title_sort el trabajo en equipo en el aula virtual universitaria una experiencia educativa destacable y favorable
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/26012/1/42.pdf
work_keys_str_mv AT mendozagomezjoel eltrabajoenequipoenelaulavirtualuniversitariaunaexperienciaeducativadestacableyfavorable
AT rodriguezperezesmeraldaguadalupe eltrabajoenequipoenelaulavirtualuniversitariaunaexperienciaeducativadestacableyfavorable