El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable
Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facpya/Uanl
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/26012/1/42.pdf |
_version_ | 1824420377204359168 |
---|---|
author | Mendoza Gómez, Joel Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe |
author_facet | Mendoza Gómez, Joel Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe |
author_sort | Mendoza Gómez, Joel |
collection | Repositorio Institucional |
description | Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como base una experiencia presencial de trabajar en equipo basada en el team-based learning (Michaelsen, Knight y Fink, 2004) por los autores de este estudio, se llevó a cabo una adaptación para trabajar en el aula de manera virtual. Mediante una revisión de literatura, se conformó el marco teórico. Se describió claramente la metodología utilizada. Los resultados obtenidos apoyan la implementación exitosa de esta experiencia, en la que, definitivamente, los aspectos positivos mencionados por los estudiantes superan a las barreras que ellos mismos señalaron. La conclusión es que el trabajo en equipo en el aula virtual es posible. Esperando más investigación al respecto para proponer su utilización en gran escala. |
format | Article |
id | eprints-26012 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
publisher | Facpya/Uanl |
record_format | eprints |
spelling | eprints-260122023-10-23T19:44:34Z http://eprints.uanl.mx/26012/ El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable Mendoza Gómez, Joel Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe LB Teoría y Práctica de la Educación Las instituciones universitarias en respuesta a los efectos de la pandemia del coronavirus requirieron al trabajo virtual para continuar ofreciendo su oferta educativa. En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en equipo virtual desde una perspectiva cualitativa-inductiva. Tomando como base una experiencia presencial de trabajar en equipo basada en el team-based learning (Michaelsen, Knight y Fink, 2004) por los autores de este estudio, se llevó a cabo una adaptación para trabajar en el aula de manera virtual. Mediante una revisión de literatura, se conformó el marco teórico. Se describió claramente la metodología utilizada. Los resultados obtenidos apoyan la implementación exitosa de esta experiencia, en la que, definitivamente, los aspectos positivos mencionados por los estudiantes superan a las barreras que ellos mismos señalaron. La conclusión es que el trabajo en equipo en el aula virtual es posible. Esperando más investigación al respecto para proponer su utilización en gran escala. Facpya/Uanl 2022-11 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/26012/1/42.pdf http://eprints.uanl.mx/26012/1.haspreviewThumbnailVersion/42.pdf Mendoza Gómez, Joel y Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe (2022) El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable. Vinculatégica, 8 (6). pp. 149-163. ISSN 2448-5101 https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación Mendoza Gómez, Joel Rodríguez Pérez, Esmeralda Guadalupe El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
title_full | El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
title_fullStr | El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
title_full_unstemmed | El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
title_short | El trabajo en equipo en el aula virtual universitaria: una experiencia educativa destacable y favorable |
title_sort | el trabajo en equipo en el aula virtual universitaria una experiencia educativa destacable y favorable |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/26012/1/42.pdf |
work_keys_str_mv | AT mendozagomezjoel eltrabajoenequipoenelaulavirtualuniversitariaunaexperienciaeducativadestacableyfavorable AT rodriguezperezesmeraldaguadalupe eltrabajoenequipoenelaulavirtualuniversitariaunaexperienciaeducativadestacableyfavorable |