Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior

La educación en todo el mundo se vio afectada a raíz de la pandemia COVID-19 siendo la Educación Superior, uno de los niveles educativos que rápidamente sustituyo las clases presenciales por las clases online, como consecuencia los docentes tuvieron que adaptarse para seguir realizando sus actividad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallardo Galván, Cynthia, Carreño Fragoso Pérez, Rafael, Hernández González, Silvia Guadalupe
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facpya/Uanl 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25985/1/27.pdf
_version_ 1824420369958699008
author Gallardo Galván, Cynthia
Carreño Fragoso Pérez, Rafael
Hernández González, Silvia Guadalupe
author_facet Gallardo Galván, Cynthia
Carreño Fragoso Pérez, Rafael
Hernández González, Silvia Guadalupe
author_sort Gallardo Galván, Cynthia
collection Repositorio Institucional
description La educación en todo el mundo se vio afectada a raíz de la pandemia COVID-19 siendo la Educación Superior, uno de los niveles educativos que rápidamente sustituyo las clases presenciales por las clases online, como consecuencia los docentes tuvieron que adaptarse para seguir realizando sus actividades, pero ahora en forma virtual, por lo cual el objetivo de esta investigación fue probar el impacto de las clases online en la evaluación docente. La investigación fue de tipo exploratoria, descriptiva, cuantitativa y longitudinal por medio de la aplicación de un cuestionario dividido en 10 dimensiones, del cual se analizaron los resultados obtenidos desde el semestre Enero–Junio 2019 hasta Agosto–Diciembre 2021 de una población censada de 12 docentes de la carrera de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Linares. En los resultados se muestra claramente como los puntajes en cada una de las dimensiones del cuestionario fueron descendiendo cada vez, siendo el semestre Agosto - Diciembre 2021, dejando de manifiesto que a pesar de los cambios presentados en las actividades docente se siguió utilizando el mismo instrumento de evaluación, lo cual no estaba arrojando los resultados de acuerdo a la situación que se estaba presentando, sin embargo, como acciones para el desarrollo de las competencias docentes se incluyeron cursos de capacitación en cada uno de los semestres
format Article
id eprints-25985
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
publisher Facpya/Uanl
record_format eprints
spelling eprints-259852023-08-23T21:58:55Z http://eprints.uanl.mx/25985/ Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior Gallardo Galván, Cynthia Carreño Fragoso Pérez, Rafael Hernández González, Silvia Guadalupe LB Teoría y Práctica de la Educación La educación en todo el mundo se vio afectada a raíz de la pandemia COVID-19 siendo la Educación Superior, uno de los niveles educativos que rápidamente sustituyo las clases presenciales por las clases online, como consecuencia los docentes tuvieron que adaptarse para seguir realizando sus actividades, pero ahora en forma virtual, por lo cual el objetivo de esta investigación fue probar el impacto de las clases online en la evaluación docente. La investigación fue de tipo exploratoria, descriptiva, cuantitativa y longitudinal por medio de la aplicación de un cuestionario dividido en 10 dimensiones, del cual se analizaron los resultados obtenidos desde el semestre Enero–Junio 2019 hasta Agosto–Diciembre 2021 de una población censada de 12 docentes de la carrera de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Linares. En los resultados se muestra claramente como los puntajes en cada una de las dimensiones del cuestionario fueron descendiendo cada vez, siendo el semestre Agosto - Diciembre 2021, dejando de manifiesto que a pesar de los cambios presentados en las actividades docente se siguió utilizando el mismo instrumento de evaluación, lo cual no estaba arrojando los resultados de acuerdo a la situación que se estaba presentando, sin embargo, como acciones para el desarrollo de las competencias docentes se incluyeron cursos de capacitación en cada uno de los semestres Facpya/Uanl 2022-09 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25985/1/27.pdf http://eprints.uanl.mx/25985/1.haspreviewThumbnailVersion/27.pdf Gallardo Galván, Cynthia y Carreño Fragoso Pérez, Rafael y Hernández González, Silvia Guadalupe (2022) Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior. Vinculatégica, 8 (5). pp. 49-58. ISSN 2448-5101 https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Gallardo Galván, Cynthia
Carreño Fragoso Pérez, Rafael
Hernández González, Silvia Guadalupe
Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior
title_full Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior
title_fullStr Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior
title_full_unstemmed Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior
title_short Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior
title_sort impacto de las clases online en la evaluacion docente en una institucion de educacion superior
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/25985/1/27.pdf
work_keys_str_mv AT gallardogalvancynthia impactodelasclasesonlineenlaevaluaciondocenteenunainstituciondeeducacionsuperior
AT carrenofragosoperezrafael impactodelasclasesonlineenlaevaluaciondocenteenunainstituciondeeducacionsuperior
AT hernandezgonzalezsilviaguadalupe impactodelasclasesonlineenlaevaluaciondocenteenunainstituciondeeducacionsuperior