Diversidad y educación inclusiva en la universidad: labor del docente (Diversity and inclusive education at the university: teacher's work)

Un reto vigente en las instituciones de educación superior es atender la diversidad estudiantil existente en las aulas y definir acciones para hacer realidad la educación inclusiva, en una cultura de respeto y reconocimiento a la dignidad personal y a los derechos humanos. No existe consenso en una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Alvarez, Norma, Martínez López, Leticia
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facpya/Uanl 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25984/1/26.pdf
_version_ 1824420369591697408
author Martínez Alvarez, Norma
Martínez López, Leticia
author_facet Martínez Alvarez, Norma
Martínez López, Leticia
author_sort Martínez Alvarez, Norma
collection Repositorio Institucional
description Un reto vigente en las instituciones de educación superior es atender la diversidad estudiantil existente en las aulas y definir acciones para hacer realidad la educación inclusiva, en una cultura de respeto y reconocimiento a la dignidad personal y a los derechos humanos. No existe consenso en una sola definición para la educación inclusiva, pero diversos autores convergen en que implica un conjunto de procesos con el fin de promover el desarrollo de todos los estudiantes, en especial aquellos que se encuentran en riesgo de ser excluidos o marginados. El objetivo del presente estudio fue la reflexión y sensibilización sobre la inclusión educativa y la relevancia de la labor del docente para hacerla efectiva ante la diversidad universitaria del siglo XXI. Se revisó el concepto diversidad en los aspectos de: diversidad funcional, diversidad de género y la neurodiversidad. Los temas tratados en esta investigación documental fueron: Conceptualización de la educación inclusiva, Tipología de la diversidad e Inclusión labor del docente universitario. Se concluye que un factor clave para la generación de la inclusión educativa en la universidad es el docente, al marcar pautas de convivencia basadas en el respeto a la diversidad, actitudes proactivas y metodologías flexibles que hagan realidad una educación de calidad para todos sin excepción
format Article
id eprints-25984
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
publisher Facpya/Uanl
record_format eprints
spelling eprints-259842023-08-23T22:00:42Z http://eprints.uanl.mx/25984/ Diversidad y educación inclusiva en la universidad: labor del docente (Diversity and inclusive education at the university: teacher's work) Martínez Alvarez, Norma Martínez López, Leticia LC Aspectos Sociales de la Educación Un reto vigente en las instituciones de educación superior es atender la diversidad estudiantil existente en las aulas y definir acciones para hacer realidad la educación inclusiva, en una cultura de respeto y reconocimiento a la dignidad personal y a los derechos humanos. No existe consenso en una sola definición para la educación inclusiva, pero diversos autores convergen en que implica un conjunto de procesos con el fin de promover el desarrollo de todos los estudiantes, en especial aquellos que se encuentran en riesgo de ser excluidos o marginados. El objetivo del presente estudio fue la reflexión y sensibilización sobre la inclusión educativa y la relevancia de la labor del docente para hacerla efectiva ante la diversidad universitaria del siglo XXI. Se revisó el concepto diversidad en los aspectos de: diversidad funcional, diversidad de género y la neurodiversidad. Los temas tratados en esta investigación documental fueron: Conceptualización de la educación inclusiva, Tipología de la diversidad e Inclusión labor del docente universitario. Se concluye que un factor clave para la generación de la inclusión educativa en la universidad es el docente, al marcar pautas de convivencia basadas en el respeto a la diversidad, actitudes proactivas y metodologías flexibles que hagan realidad una educación de calidad para todos sin excepción Facpya/Uanl 2022-09 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25984/1/26.pdf http://eprints.uanl.mx/25984/1.haspreviewThumbnailVersion/26.pdf Martínez Alvarez, Norma y Martínez López, Leticia (2022) Diversidad y educación inclusiva en la universidad: labor del docente (Diversity and inclusive education at the university: teacher's work). Vinculatégica, 8 (5). pp. 39-48. ISSN 2448-5101 https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v
spellingShingle LC Aspectos Sociales de la Educación
Martínez Alvarez, Norma
Martínez López, Leticia
Diversidad y educación inclusiva en la universidad: labor del docente (Diversity and inclusive education at the university: teacher's work)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Diversidad y educación inclusiva en la universidad: labor del docente (Diversity and inclusive education at the university: teacher's work)
title_full Diversidad y educación inclusiva en la universidad: labor del docente (Diversity and inclusive education at the university: teacher's work)
title_fullStr Diversidad y educación inclusiva en la universidad: labor del docente (Diversity and inclusive education at the university: teacher's work)
title_full_unstemmed Diversidad y educación inclusiva en la universidad: labor del docente (Diversity and inclusive education at the university: teacher's work)
title_short Diversidad y educación inclusiva en la universidad: labor del docente (Diversity and inclusive education at the university: teacher's work)
title_sort diversidad y educacion inclusiva en la universidad labor del docente diversity and inclusive education at the university teacher s work
topic LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/25984/1/26.pdf
work_keys_str_mv AT martinezalvareznorma diversidadyeducacioninclusivaenlauniversidadlabordeldocentediversityandinclusiveeducationattheuniversityteacherswork
AT martinezlopezleticia diversidadyeducacioninclusivaenlauniversidadlabordeldocentediversityandinclusiveeducationattheuniversityteacherswork