La coordinación interinstitucional en Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

El propósito de esta investigación es utilizar el estudio de caso para analizar cómo se logra a la coordinación interinstitucional en el Programa de Desarrollo Humano: Oportunidades. Oportunidades es actualmente la el programa más importante de combate a la pobreza en México. El predecesor de Oportu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benavides Rincón, Guillermina
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2012
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/2590/1/1080237532.pdf
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación es utilizar el estudio de caso para analizar cómo se logra a la coordinación interinstitucional en el Programa de Desarrollo Humano: Oportunidades. Oportunidades es actualmente la el programa más importante de combate a la pobreza en México. El predecesor de Oportunidades fue el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) implementado en 1997 bajo la administración del presidente Ernesto Zedillo. En el 2002 el nuevo gobierno de Vicente Fox cambió su nombre a Oportunidades sin ningún cambio sustancial en su operación. PROGRESA inició en 1997 con 300 mil familias beneficiarias, actualmente, cinco millones de familias están reciben el apoyo (Sedesol, 2007). Esto significa que uno de cada cuatro mexicanos reciben Oportunidades. Se realizaron 10 entrevistas a informantes clave y las minutas de las actas del Consejo de Oportunidades y del Comité Técnico de 1997-2006 fueron analizadas utilizando el método de comparación constante. Los resultados muestran los mecanismos para lograr la coordinación pueden clasificarse en los siguientes macro-mecanismos: jerarquía, redes y mercados. El programa Progresa-Oportunidades se coordina, a nivel federal, con instrumentos de estos tres macromecanismos, aún cuando la estructura institucional del programa es predominantemente jerárquica-burocrática.