Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina

Actualmente uno de los fenómenos más estridentes de la ideología política de derecha en América Latina proviene de la comunicación digital. Decenas de “influencers” y organizaciones por medio de narrativas agresivas conminan a los usuarios de la aldea digital al abandono de cualquier expresión solid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Ibarra, Ramón
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de la Frontera 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25818/7/25818.pdf
_version_ 1824420317302358016
author Ramírez Ibarra, Ramón
author_facet Ramírez Ibarra, Ramón
author_sort Ramírez Ibarra, Ramón
collection Repositorio Institucional
description Actualmente uno de los fenómenos más estridentes de la ideología política de derecha en América Latina proviene de la comunicación digital. Decenas de “influencers” y organizaciones por medio de narrativas agresivas conminan a los usuarios de la aldea digital al abandono de cualquier expresión solidaria, comunitaria y colectiva; calificando de enemigo totalitario a un gran demonio supresor de la libertad: el estado y sus instituciones. La tematización narrativa de la propaganda ideológica en videos y páginas web de organizaciones vinculadas o tendientes al libertarismo serán el objeto del análisis en términos de una semiótica de la comunicación. Esta última entendida como un proceso de producción de sentido o semiosis más que un mero intercambio de mensajes entre elementos. La presente observación aporta una manera de localizar estrategias basadas en la producción de significados coordinados por intercambios simbólicos que son relevantes para el análisis de ideologías con aspiración hegemónica a ideales de individualidad, autonomía, transparencia y absoluta elección lógica y racional que se presuponen a sí mismas como inobjetables. A través del análisis de las estrategias persuasivas de la comunicación digital en algunas de estas narrativas, es posible reconocer las particularidades de mensajes fincados en redes de financiamiento monetario, cabildeo e influencia audiovisual, cuyo objetivo consiste en el posicionamiento de agendas políticas en un doble nivel maniqueo, por un lado la demonización del estado y por otro, una glorificación del capitalismo estadounidense como la forma más plena de cualquier desarrollo ético y económico de la historia
format Article
id eprints-25818
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
publisher Universidad de la Frontera
record_format eprints
spelling eprints-258182023-08-30T16:19:42Z http://eprints.uanl.mx/25818/ Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina Ramírez Ibarra, Ramón HM Sociología: General y Teorías Actualmente uno de los fenómenos más estridentes de la ideología política de derecha en América Latina proviene de la comunicación digital. Decenas de “influencers” y organizaciones por medio de narrativas agresivas conminan a los usuarios de la aldea digital al abandono de cualquier expresión solidaria, comunitaria y colectiva; calificando de enemigo totalitario a un gran demonio supresor de la libertad: el estado y sus instituciones. La tematización narrativa de la propaganda ideológica en videos y páginas web de organizaciones vinculadas o tendientes al libertarismo serán el objeto del análisis en términos de una semiótica de la comunicación. Esta última entendida como un proceso de producción de sentido o semiosis más que un mero intercambio de mensajes entre elementos. La presente observación aporta una manera de localizar estrategias basadas en la producción de significados coordinados por intercambios simbólicos que son relevantes para el análisis de ideologías con aspiración hegemónica a ideales de individualidad, autonomía, transparencia y absoluta elección lógica y racional que se presuponen a sí mismas como inobjetables. A través del análisis de las estrategias persuasivas de la comunicación digital en algunas de estas narrativas, es posible reconocer las particularidades de mensajes fincados en redes de financiamiento monetario, cabildeo e influencia audiovisual, cuyo objetivo consiste en el posicionamiento de agendas políticas en un doble nivel maniqueo, por un lado la demonización del estado y por otro, una glorificación del capitalismo estadounidense como la forma más plena de cualquier desarrollo ético y económico de la historia Universidad de la Frontera 2023-06-23 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25818/7/25818.pdf http://eprints.uanl.mx/25818/7.haspreviewThumbnailVersion/25818.pdf Ramírez Ibarra, Ramón (2023) Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina. Perspectivas de la comunicación, 16 (1). pp. 1-37. ISSN 0718-4867 https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3017 https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3017
spellingShingle HM Sociología: General y Teorías
Ramírez Ibarra, Ramón
Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina
title_full Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina
title_fullStr Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina
title_full_unstemmed Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina
title_short Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina
title_sort estado libertad e ideologia narrativas digitales de la nueva derecha para america latina
topic HM Sociología: General y Teorías
url http://eprints.uanl.mx/25818/7/25818.pdf
work_keys_str_mv AT ramirezibarraramon estadolibertadeideologianarrativasdigitalesdelanuevaderechaparaamericalatina