De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza)

Más de un 70% de las nuevas empresas en México fracasan durante sus primeros años de operaciones, principalmente por falta de directrices estratégicas. Cafetalera Alianza, una microempresa que comercializa café molido en Monterrey, México, tiene tres años de operaciones sin poder crecer y consolidar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lu Ibarra, Gilberto Alfredo, Santoyo Cortés, Vinicio Horacio, Flores Verduzco, Juan José, Oaxaca Torres, Jesús
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25813/1/25813.pdf
_version_ 1824420315484127232
author Lu Ibarra, Gilberto Alfredo
Santoyo Cortés, Vinicio Horacio
Flores Verduzco, Juan José
Oaxaca Torres, Jesús
author_facet Lu Ibarra, Gilberto Alfredo
Santoyo Cortés, Vinicio Horacio
Flores Verduzco, Juan José
Oaxaca Torres, Jesús
author_sort Lu Ibarra, Gilberto Alfredo
collection Repositorio Institucional
description Más de un 70% de las nuevas empresas en México fracasan durante sus primeros años de operaciones, principalmente por falta de directrices estratégicas. Cafetalera Alianza, una microempresa que comercializa café molido en Monterrey, México, tiene tres años de operaciones sin poder crecer y consolidarse en el mercado. Para diseñar un plan de negocios que reduzca el riesgo de fracasar, se utilizan herramientas estratégicas como la red de valor (Nalebuff et. al., 1996), la matriz ERIC (Mauborgne et. al., 2005) y el modelo de canvas (Osterwalder et. al., 2011). Esto le permitirá a la empresa conocerse y conocer su entorno y poder así, formular una estrategia con rigor metodológico, que sea factible, rentable y con un nivel de riesgo aceptable.
format Article
id eprints-25813
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
publisher UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format eprints
spelling eprints-258132023-07-28T20:37:17Z http://eprints.uanl.mx/25813/ De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza) Lu Ibarra, Gilberto Alfredo Santoyo Cortés, Vinicio Horacio Flores Verduzco, Juan José Oaxaca Torres, Jesús HD Industrias, Economía Laboral y Agraria Más de un 70% de las nuevas empresas en México fracasan durante sus primeros años de operaciones, principalmente por falta de directrices estratégicas. Cafetalera Alianza, una microempresa que comercializa café molido en Monterrey, México, tiene tres años de operaciones sin poder crecer y consolidarse en el mercado. Para diseñar un plan de negocios que reduzca el riesgo de fracasar, se utilizan herramientas estratégicas como la red de valor (Nalebuff et. al., 1996), la matriz ERIC (Mauborgne et. al., 2005) y el modelo de canvas (Osterwalder et. al., 2011). Esto le permitirá a la empresa conocerse y conocer su entorno y poder así, formular una estrategia con rigor metodológico, que sea factible, rentable y con un nivel de riesgo aceptable. UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración 2018 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25813/1/25813.pdf http://eprints.uanl.mx/25813/1.haspreviewThumbnailVersion/25813.pdf Lu Ibarra, Gilberto Alfredo y Santoyo Cortés, Vinicio Horacio y Flores Verduzco, Juan José y Oaxaca Torres, Jesús (2018) De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza). Innovaciones de negocios, 15 (30). pp. 161-178. ISSN 2007-1191 http://doi.org/10.29105/rinn15.30-2 doi:10.29105/rinn15.30-2
spellingShingle HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Lu Ibarra, Gilberto Alfredo
Santoyo Cortés, Vinicio Horacio
Flores Verduzco, Juan José
Oaxaca Torres, Jesús
De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza)
title_full De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza)
title_fullStr De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza)
title_full_unstemmed De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza)
title_short De la incertidumbre de emprender a la planeación estratégica: Cafetalera Alianza (From the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning: Cafetalera Alianza)
title_sort de la incertidumbre de emprender a la planeacion estrategica cafetalera alianza from the uncertainty of entrepreneuring to strategic planning cafetalera alianza
topic HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
url http://eprints.uanl.mx/25813/1/25813.pdf
work_keys_str_mv AT luibarragilbertoalfredo delaincertidumbredeemprenderalaplaneacionestrategicacafetaleraalianzafromtheuncertaintyofentrepreneuringtostrategicplanningcafetaleraalianza
AT santoyocortesviniciohoracio delaincertidumbredeemprenderalaplaneacionestrategicacafetaleraalianzafromtheuncertaintyofentrepreneuringtostrategicplanningcafetaleraalianza
AT floresverduzcojuanjose delaincertidumbredeemprenderalaplaneacionestrategicacafetaleraalianzafromtheuncertaintyofentrepreneuringtostrategicplanningcafetaleraalianza
AT oaxacatorresjesus delaincertidumbredeemprenderalaplaneacionestrategicacafetaleraalianzafromtheuncertaintyofentrepreneuringtostrategicplanningcafetaleraalianza