Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México

En este estudio se propone medir los componentes de motivación y el nivel actual de las estrategias de aprendizaje empleadas en la autorregulación del aprendizaje académico en 505 estudiantes sobresalientes de una preparatoria pública bilingüe de Monterrey, México; así como determinar si existe una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arellano Moreno, Marco Antonio
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2012
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/2539/1/1080256513.pdf
_version_ 1824368293757059072
author Arellano Moreno, Marco Antonio
author_facet Arellano Moreno, Marco Antonio
author_sort Arellano Moreno, Marco Antonio
collection Repositorio Institucional
description En este estudio se propone medir los componentes de motivación y el nivel actual de las estrategias de aprendizaje empleadas en la autorregulación del aprendizaje académico en 505 estudiantes sobresalientes de una preparatoria pública bilingüe de Monterrey, México; así como determinar si existe una correlación positiva entre el tipo de motivación y las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes del nivel referido. Para ello, el instrumento MSLQ Motivated Strategies and Learning Questionnaire fue utilizado. Encontrándose una correlación positiva significativa entre los componentes de la motivación y las estrategias de aprendizaje, exceptuando dos de ellas. En cuanto a motivación, presentan un nivel alto, tanto en motivación extrínseca como intrínseca, de acuerdo al estudio. Por otra parte, el nivel de las estrategias de aprendizaje que utilizan dichos estudiantes es nivel medio, con excepción de búsqueda de ayuda, cuyo nivel es alto. De las cuatro hipótesis planteadas en este estudio: Primero, la correlación positiva entre el tipo de motivación y las estrategias de aprendizaje, se acepta. La segunda, a mayor motivación por metas de orientación intrínseca mayor autorregulación, se cumple también. Tercera, el componente de motivación intrínseca tendría el mayor nivel, no se acepta ya que aunque su nivel es alto, los componentes de motivación extrínseca tuvieron un valor más alto aún. Cuarta, se rechaza, ya que las estrategias de aprendizaje con mayor puntaje no fueron de procesamiento profundo de la información.
format Tesis
id eprints-2539
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2012
record_format eprints
spelling eprints-25392017-02-01T16:10:57Z http://eprints.uanl.mx/2539/ Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México Arellano Moreno, Marco Antonio En este estudio se propone medir los componentes de motivación y el nivel actual de las estrategias de aprendizaje empleadas en la autorregulación del aprendizaje académico en 505 estudiantes sobresalientes de una preparatoria pública bilingüe de Monterrey, México; así como determinar si existe una correlación positiva entre el tipo de motivación y las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes del nivel referido. Para ello, el instrumento MSLQ Motivated Strategies and Learning Questionnaire fue utilizado. Encontrándose una correlación positiva significativa entre los componentes de la motivación y las estrategias de aprendizaje, exceptuando dos de ellas. En cuanto a motivación, presentan un nivel alto, tanto en motivación extrínseca como intrínseca, de acuerdo al estudio. Por otra parte, el nivel de las estrategias de aprendizaje que utilizan dichos estudiantes es nivel medio, con excepción de búsqueda de ayuda, cuyo nivel es alto. De las cuatro hipótesis planteadas en este estudio: Primero, la correlación positiva entre el tipo de motivación y las estrategias de aprendizaje, se acepta. La segunda, a mayor motivación por metas de orientación intrínseca mayor autorregulación, se cumple también. Tercera, el componente de motivación intrínseca tendría el mayor nivel, no se acepta ya que aunque su nivel es alto, los componentes de motivación extrínseca tuvieron un valor más alto aún. Cuarta, se rechaza, ya que las estrategias de aprendizaje con mayor puntaje no fueron de procesamiento profundo de la información. 2012 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/2539/1/1080256513.pdf http://eprints.uanl.mx/2539/1.haspreviewThumbnailVersion/1080256513.pdf Arellano Moreno, Marco Antonio (2012) Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Arellano Moreno, Marco Antonio
Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México
title_full Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México
title_fullStr Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México
title_full_unstemmed Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México
title_short Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México
title_sort aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingue en mexico
url http://eprints.uanl.mx/2539/1/1080256513.pdf
work_keys_str_mv AT arellanomorenomarcoantonio aprendizajeautorreguladoenestudiantessobresalientesdenivelmediosuperiorbilingueenmexico