Summary: | En este trabajo de investigación se presentan técnicas de control no lineal para el control de la velocidad aplicadas al modelo de un motor de combustión interna, con el n de generar estrategias que nos puedan ayudar a la disminución de contaminantes emitidos a la atmósfera. El estudio del problema toma ventaja de la propiedad de planitud del sistema para generar una ley de control no lineal que nos pueda ayudar a generar trayectorias de seguimiento de velocidad de referencia de manera rápida y sencilla. En la mayoría de los trabajos estudiados en la literatura no se consideran las variaciones de la dinámica de la temperatura en el múltiple de entrada del motor, mismas que repercuten en uctuaciones de la velocidad a manera de perturbación, colocándolas por debajo o por encima de la referencia, el fenómeno toma más in uencia debido a la temperatura inicial del múltiple la cual se percibe al momento de arrancar el motor. Al incluir la dinámica de la temperatura se pude tener un control más preciso sobre las emisiones ya que se utiliza además la técnica de recirculación de gases de escape (EGR por sus siglas en inglés) que si bien, solo reducen las emisiones de NOx un 40 % una buena lógica de activación de la válvula resulta de gran ayuda.
|