Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios

El presente artículo es un estudio correlacional con diseño ex post facto, cuyo propósito es examinar la relación entre los puntajes obtenidos por docentes universitarios en la evaluación de su desempeño con el grado de estrés percibido y con la presencia de indicadores del síndrome de Burnout. Para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cárdenas Rodríguez, Magaly, Méndez Hinojosa, Luz Marina, González Ramírez, Mónica Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/25075/1/25075.pdf
_version_ 1824420077122879488
author Cárdenas Rodríguez, Magaly
Méndez Hinojosa, Luz Marina
González Ramírez, Mónica Teresa
author_facet Cárdenas Rodríguez, Magaly
Méndez Hinojosa, Luz Marina
González Ramírez, Mónica Teresa
author_sort Cárdenas Rodríguez, Magaly
collection Repositorio Institucional
description El presente artículo es un estudio correlacional con diseño ex post facto, cuyo propósito es examinar la relación entre los puntajes obtenidos por docentes universitarios en la evaluación de su desempeño con el grado de estrés percibido y con la presencia de indicadores del síndrome de Burnout. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: 1) analizar la relación que existe entre los niveles de estrés percibido y el desempeño docente; 2) analizar la relación que existe entre el Burnout y el desempeño docente; y 3) analizar la relación que existe entre los niveles de estrés percibido y Burnout. En la recolección de datos se aplicaron la Escala de Estrés Percibido de Cohen y el Cuestionario de Burnout del Profesorado a una muestra convencional de 59 catedráticos de una facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Se examinaron los resultados de la evaluación del desempeño docente administrada a los alumnos en dos períodos inmediatos anteriores. La mayoría de las correlaciones entre el desempeño docente con estrés y Burnout resultaron débiles y no significativas; solamente resultó significativa la correlación entre falta de realización y cambio en el desempeño docente, que fue una correlación negativa (r=-.446; p=.003). La correlación entre los dos aspectos de desorganización institucional, supervisión y condiciones organizacionales, con cambio en desempeño docente, indicaron que, a medida que se percibe más desorganización institucional, el desempeño docente empeora (r=-.361, p=.019 y r=.308, p=.047; respectivamente). En síntesis, los resultados indican que la falta de realización y la desorganización pueden estar relacionadas con el decremento del desempeño docente.
format Article
id eprints-25075
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2014
publisher Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
record_format eprints
spelling eprints-250752023-05-08T18:35:15Z http://eprints.uanl.mx/25075/ Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios Cárdenas Rodríguez, Magaly Méndez Hinojosa, Luz Marina González Ramírez, Mónica Teresa LB Teoría y Práctica de la Educación El presente artículo es un estudio correlacional con diseño ex post facto, cuyo propósito es examinar la relación entre los puntajes obtenidos por docentes universitarios en la evaluación de su desempeño con el grado de estrés percibido y con la presencia de indicadores del síndrome de Burnout. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: 1) analizar la relación que existe entre los niveles de estrés percibido y el desempeño docente; 2) analizar la relación que existe entre el Burnout y el desempeño docente; y 3) analizar la relación que existe entre los niveles de estrés percibido y Burnout. En la recolección de datos se aplicaron la Escala de Estrés Percibido de Cohen y el Cuestionario de Burnout del Profesorado a una muestra convencional de 59 catedráticos de una facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Se examinaron los resultados de la evaluación del desempeño docente administrada a los alumnos en dos períodos inmediatos anteriores. La mayoría de las correlaciones entre el desempeño docente con estrés y Burnout resultaron débiles y no significativas; solamente resultó significativa la correlación entre falta de realización y cambio en el desempeño docente, que fue una correlación negativa (r=-.446; p=.003). La correlación entre los dos aspectos de desorganización institucional, supervisión y condiciones organizacionales, con cambio en desempeño docente, indicaron que, a medida que se percibe más desorganización institucional, el desempeño docente empeora (r=-.361, p=.019 y r=.308, p=.047; respectivamente). En síntesis, los resultados indican que la falta de realización y la desorganización pueden estar relacionadas con el decremento del desempeño docente. Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica 2014-01 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/25075/1/25075.pdf http://eprints.uanl.mx/25075/1.haspreviewThumbnailVersion/25075.pdf Cárdenas Rodríguez, Magaly y Méndez Hinojosa, Luz Marina y González Ramírez, Mónica Teresa (2014) Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 14 (1). pp. 1-22. ISSN 1409-4703
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Cárdenas Rodríguez, Magaly
Méndez Hinojosa, Luz Marina
González Ramírez, Mónica Teresa
Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios
title_full Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios
title_fullStr Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios
title_short Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios
title_sort evaluacion del desempeno docente estres y burnout en profesores universitarios
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/25075/1/25075.pdf
work_keys_str_mv AT cardenasrodriguezmagaly evaluaciondeldesempenodocenteestresyburnoutenprofesoresuniversitarios
AT mendezhinojosaluzmarina evaluaciondeldesempenodocenteestresyburnoutenprofesoresuniversitarios
AT gonzalezramirezmonicateresa evaluaciondeldesempenodocenteestresyburnoutenprofesoresuniversitarios