Las remesas como factor determinante en la asistencia escolar

Este trabajo investiga los efectos de las remesas provenientes del extranjero en las decisiones en materia de educación de los hogares que las reciben. En específico, se busca determinar el impacto que las remesas tienen en la decisión de que un integrante en edad escolar asista o no a la escuela, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta Rangel, Rafael Emiliano
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
inglés
Publicado: 2012
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/2494/6/Las%20remesas%20como%20factor%20determinantes%20en%20la%20asistencia%20escolar.pdf
http://eprints.uanl.mx/2494/1/1080224748.pdf
Descripción
Sumario:Este trabajo investiga los efectos de las remesas provenientes del extranjero en las decisiones en materia de educación de los hogares que las reciben. En específico, se busca determinar el impacto que las remesas tienen en la decisión de que un integrante en edad escolar asista o no a la escuela, tomando como punto de referencia las encuestas de ingreso gasto de los hogares (ENIGH), de los años 2004 y 2008. La estimación se lleva a cabo por medio de la construcción de un panel sintético, con el cual se busca medir el efecto de las remesas durante estos dos periodos. Los resultados revelan que la proporción de individuos que sigue estudiando dado que recibe remesa, disminuye alrededor de un 4%, aunque cuando se hacen estimaciones sobre la continuidad de los individuos en la escuela dado que esa persona pertenece a un nivel socioeconómico bajo, los resultados nos dicen que la cantidad de alumnos que continua estudiando de un nivel a otro aumenta un 1.2%, en especial para los niveles de primaria a secundaria.