La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León

: La vinculación de la universidad con el entorno es un tema siempre actual y de continuo perfeccionamiento. En el caso de profesionales en ingeniería se constituye en un imperativo para el logro de una adecuada formación. El objetivo fundamental de este estudio consiste en valorar las posibilidade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Elizondo, Jaime Arturo, Alvarez Aguilar, Nivia T., Treviño Cubero, Arnulfo
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Nacional de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24927/1/24927.pdf
_version_ 1824420020224000000
author Castillo Elizondo, Jaime Arturo
Alvarez Aguilar, Nivia T.
Treviño Cubero, Arnulfo
author_facet Castillo Elizondo, Jaime Arturo
Alvarez Aguilar, Nivia T.
Treviño Cubero, Arnulfo
author_sort Castillo Elizondo, Jaime Arturo
collection Repositorio Institucional
description : La vinculación de la universidad con el entorno es un tema siempre actual y de continuo perfeccionamiento. En el caso de profesionales en ingeniería se constituye en un imperativo para el logro de una adecuada formación. El objetivo fundamental de este estudio consiste en valorar las posibilidades de la vinculación en las escuelas y facultades de ingeniería para la formación de profesionales que se adapten y, a la vez, contribuyan a transformar su entorno con un sentido ético y responsable. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo de corte longitudinal que permitió identificar aquellos vacíos que requieren ser llenados desde una perspectiva teórica como sustento de las acciones prácticas descritas. Los sujetos participantes fueron estudiantes de últimos semestres de 10 carreras de ingeniería. Se analiza críticamente la poca presencia del enfoque integral de la vinculación en las fuentes consultadas. A partir de aquí, se determinaron una serie de principios para la vinculación con el entorno. Se presenta un resultado concluyente de la primera fase de la investigación que describe acciones de vinculación orientadas al desarrollo profesional estudiantil, cuyos resultados se medirán en una próxima etapa. Estas propuestas constituyen un referente desde su concepción, funciones y propósitos: Las condiciones, formas y métodos deberán adaptarse al contexto. Se concluye que la vinculación de la universidad con el entorno carece de un enfoque integral y de una sistematización e innovación constante, además de que en las facultades existen múltiples posibilidades para la innovación de nuevas vías para la formación profesional en ingeniería.
format Article
id eprints-24927
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2019
publisher Universidad Nacional de Costa Rica
record_format eprints
spelling eprints-249272024-03-05T18:40:26Z http://eprints.uanl.mx/24927/ La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León Castillo Elizondo, Jaime Arturo Alvarez Aguilar, Nivia T. Treviño Cubero, Arnulfo LB Teoría y Práctica de la Educación : La vinculación de la universidad con el entorno es un tema siempre actual y de continuo perfeccionamiento. En el caso de profesionales en ingeniería se constituye en un imperativo para el logro de una adecuada formación. El objetivo fundamental de este estudio consiste en valorar las posibilidades de la vinculación en las escuelas y facultades de ingeniería para la formación de profesionales que se adapten y, a la vez, contribuyan a transformar su entorno con un sentido ético y responsable. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo de corte longitudinal que permitió identificar aquellos vacíos que requieren ser llenados desde una perspectiva teórica como sustento de las acciones prácticas descritas. Los sujetos participantes fueron estudiantes de últimos semestres de 10 carreras de ingeniería. Se analiza críticamente la poca presencia del enfoque integral de la vinculación en las fuentes consultadas. A partir de aquí, se determinaron una serie de principios para la vinculación con el entorno. Se presenta un resultado concluyente de la primera fase de la investigación que describe acciones de vinculación orientadas al desarrollo profesional estudiantil, cuyos resultados se medirán en una próxima etapa. Estas propuestas constituyen un referente desde su concepción, funciones y propósitos: Las condiciones, formas y métodos deberán adaptarse al contexto. Se concluye que la vinculación de la universidad con el entorno carece de un enfoque integral y de una sistematización e innovación constante, además de que en las facultades existen múltiples posibilidades para la innovación de nuevas vías para la formación profesional en ingeniería. Universidad Nacional de Costa Rica 2019-05 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24927/1/24927.pdf http://eprints.uanl.mx/24927/1.haspreviewThumbnailVersion/24927.pdf Castillo Elizondo, Jaime Arturo y Alvarez Aguilar, Nivia T. y Treviño Cubero, Arnulfo (2019) La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista Electrónica Educare, 23 (2). pp. 1-21. ISSN 1409-4258 https://doi.org/10.15359/ree.23-2.11
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Castillo Elizondo, Jaime Arturo
Alvarez Aguilar, Nivia T.
Treviño Cubero, Arnulfo
La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_full La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_fullStr La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_full_unstemmed La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_short La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_sort la vinculacion como potenciadora de la formacion profesional de profesionales de ingenieria propuesta de acciones con base en experiencias en la universidad autonoma de nuevo leon
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/24927/1/24927.pdf
work_keys_str_mv AT castilloelizondojaimearturo lavinculacioncomopotenciadoradelaformacionprofesionaldeprofesionalesdeingenieriapropuestadeaccionesconbaseenexperienciasenlauniversidadautonomadenuevoleon
AT alvarezaguilarniviat lavinculacioncomopotenciadoradelaformacionprofesionaldeprofesionalesdeingenieriapropuestadeaccionesconbaseenexperienciasenlauniversidadautonomadenuevoleon
AT trevinocuberoarnulfo lavinculacioncomopotenciadoradelaformacionprofesionaldeprofesionalesdeingenieriapropuestadeaccionesconbaseenexperienciasenlauniversidadautonomadenuevoleon