La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León
: La vinculación de la universidad con el entorno es un tema siempre actual y de continuo perfeccionamiento. En el caso de profesionales en ingeniería se constituye en un imperativo para el logro de una adecuada formación. El objetivo fundamental de este estudio consiste en valorar las posibilidade...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Nacional de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/24927/1/24927.pdf |
_version_ | 1824420020224000000 |
---|---|
author | Castillo Elizondo, Jaime Arturo Alvarez Aguilar, Nivia T. Treviño Cubero, Arnulfo |
author_facet | Castillo Elizondo, Jaime Arturo Alvarez Aguilar, Nivia T. Treviño Cubero, Arnulfo |
author_sort | Castillo Elizondo, Jaime Arturo |
collection | Repositorio Institucional |
description | : La vinculación de la universidad con el entorno es un tema siempre actual y de continuo perfeccionamiento. En el caso de profesionales en ingeniería se constituye en un imperativo para el logro de una adecuada formación. El objetivo fundamental de este estudio consiste en valorar
las posibilidades de la vinculación en las escuelas y facultades de ingeniería para la formación de profesionales que se adapten y, a la vez, contribuyan a transformar su entorno con un sentido ético y responsable. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo de corte longitudinal que permitió identificar aquellos vacíos que requieren ser llenados desde una perspectiva teórica como
sustento de las acciones prácticas descritas. Los sujetos participantes fueron estudiantes de últimos semestres de 10 carreras de ingeniería. Se analiza críticamente la poca presencia del enfoque integral de la vinculación en las fuentes consultadas. A partir de aquí, se determinaron una serie de principios para la vinculación con el entorno. Se presenta un resultado concluyente de la primera fase de la
investigación que describe acciones de vinculación orientadas al desarrollo profesional estudiantil, cuyos resultados se medirán en una próxima etapa. Estas propuestas constituyen un referente desde su concepción, funciones y propósitos: Las condiciones, formas y métodos deberán adaptarse al contexto. Se concluye que la vinculación de la universidad con el entorno carece de un enfoque integral y de una sistematización e innovación constante, además de que en las facultades existen múltiples posibilidades para la innovación de nuevas vías para la formación profesional en ingeniería. |
format | Article |
id | eprints-24927 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Nacional de Costa Rica |
record_format | eprints |
spelling | eprints-249272024-03-05T18:40:26Z http://eprints.uanl.mx/24927/ La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León Castillo Elizondo, Jaime Arturo Alvarez Aguilar, Nivia T. Treviño Cubero, Arnulfo LB Teoría y Práctica de la Educación : La vinculación de la universidad con el entorno es un tema siempre actual y de continuo perfeccionamiento. En el caso de profesionales en ingeniería se constituye en un imperativo para el logro de una adecuada formación. El objetivo fundamental de este estudio consiste en valorar las posibilidades de la vinculación en las escuelas y facultades de ingeniería para la formación de profesionales que se adapten y, a la vez, contribuyan a transformar su entorno con un sentido ético y responsable. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo de corte longitudinal que permitió identificar aquellos vacíos que requieren ser llenados desde una perspectiva teórica como sustento de las acciones prácticas descritas. Los sujetos participantes fueron estudiantes de últimos semestres de 10 carreras de ingeniería. Se analiza críticamente la poca presencia del enfoque integral de la vinculación en las fuentes consultadas. A partir de aquí, se determinaron una serie de principios para la vinculación con el entorno. Se presenta un resultado concluyente de la primera fase de la investigación que describe acciones de vinculación orientadas al desarrollo profesional estudiantil, cuyos resultados se medirán en una próxima etapa. Estas propuestas constituyen un referente desde su concepción, funciones y propósitos: Las condiciones, formas y métodos deberán adaptarse al contexto. Se concluye que la vinculación de la universidad con el entorno carece de un enfoque integral y de una sistematización e innovación constante, además de que en las facultades existen múltiples posibilidades para la innovación de nuevas vías para la formación profesional en ingeniería. Universidad Nacional de Costa Rica 2019-05 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24927/1/24927.pdf http://eprints.uanl.mx/24927/1.haspreviewThumbnailVersion/24927.pdf Castillo Elizondo, Jaime Arturo y Alvarez Aguilar, Nivia T. y Treviño Cubero, Arnulfo (2019) La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista Electrónica Educare, 23 (2). pp. 1-21. ISSN 1409-4258 https://doi.org/10.15359/ree.23-2.11 |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación Castillo Elizondo, Jaime Arturo Alvarez Aguilar, Nivia T. Treviño Cubero, Arnulfo La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León |
title_full | La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León |
title_fullStr | La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León |
title_full_unstemmed | La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León |
title_short | La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León |
title_sort | la vinculacion como potenciadora de la formacion profesional de profesionales de ingenieria propuesta de acciones con base en experiencias en la universidad autonoma de nuevo leon |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/24927/1/24927.pdf |
work_keys_str_mv | AT castilloelizondojaimearturo lavinculacioncomopotenciadoradelaformacionprofesionaldeprofesionalesdeingenieriapropuestadeaccionesconbaseenexperienciasenlauniversidadautonomadenuevoleon AT alvarezaguilarniviat lavinculacioncomopotenciadoradelaformacionprofesionaldeprofesionalesdeingenieriapropuestadeaccionesconbaseenexperienciasenlauniversidadautonomadenuevoleon AT trevinocuberoarnulfo lavinculacioncomopotenciadoradelaformacionprofesionaldeprofesionalesdeingenieriapropuestadeaccionesconbaseenexperienciasenlauniversidadautonomadenuevoleon |