Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral

Introducción: El avance de la información científica y la consecuente complejidad estadística ha generado una mayor demanda en las habilidades de lectura crítica tanto en el profesional como en el estudiante. Objetivo: Determinar la prevalencia de la impartición de estadística médica en la formación...

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Bibliographic Details
Main Authors: Bautista Gómez, Andrea Judith, Milan Alanis, Juan Manuel, De la Cruz de la Cruz, Carlos, González Martínez, Adrián, Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán, Alvarez Villalobos, Neri Alejandro
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/24910/1/24910.pdf
Description
Summary:Introducción: El avance de la información científica y la consecuente complejidad estadística ha generado una mayor demanda en las habilidades de lectura crítica tanto en el profesional como en el estudiante. Objetivo: Determinar la prevalencia de la impartición de estadística médica en la formación académica del médico general en México. Método: Se realizó una búsqueda de los planes de estudio de 158 escuelas de medicina del país. Cuatro revisores analizaron de manera independiente y en duplicada los planes curriculares de cada escuela para extraerinformación con respecto a la impartición de materias relacionadas con la estadística médica e investigación científica. Resultados: Se encontró un total de 148 (97.3%) planes de estudio, de los cuales 67 (45.2%) incluyeron al menos una materia de estadística médica durante la formación del médico general. No se observaron diferencias estadísticas en la proporción de impartición de la materia entre escuelas acreditadas y no acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Educación Médica (COMAEM), así como públicas y privadas. Conclusiones: Con los datos anteriormente menciona en las escuelas de medicina del país es aún insuficiente. Incorporar este tópico en la formación obligatoria del médico podría incrementar su capacidad de lectura crítica y análisis de la información científica.