Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral

Introducción: El avance de la información científica y la consecuente complejidad estadística ha generado una mayor demanda en las habilidades de lectura crítica tanto en el profesional como en el estudiante. Objetivo: Determinar la prevalencia de la impartición de estadística médica en la formación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bautista Gómez, Andrea Judith, Milan Alanis, Juan Manuel, De la Cruz de la Cruz, Carlos, González Martínez, Adrián, Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán, Alvarez Villalobos, Neri Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24910/1/24910.pdf
_version_ 1824420014811250688
author Bautista Gómez, Andrea Judith
Milan Alanis, Juan Manuel
De la Cruz de la Cruz, Carlos
González Martínez, Adrián
Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán
Alvarez Villalobos, Neri Alejandro
author_facet Bautista Gómez, Andrea Judith
Milan Alanis, Juan Manuel
De la Cruz de la Cruz, Carlos
González Martínez, Adrián
Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán
Alvarez Villalobos, Neri Alejandro
author_sort Bautista Gómez, Andrea Judith
collection Repositorio Institucional
description Introducción: El avance de la información científica y la consecuente complejidad estadística ha generado una mayor demanda en las habilidades de lectura crítica tanto en el profesional como en el estudiante. Objetivo: Determinar la prevalencia de la impartición de estadística médica en la formación académica del médico general en México. Método: Se realizó una búsqueda de los planes de estudio de 158 escuelas de medicina del país. Cuatro revisores analizaron de manera independiente y en duplicada los planes curriculares de cada escuela para extraerinformación con respecto a la impartición de materias relacionadas con la estadística médica e investigación científica. Resultados: Se encontró un total de 148 (97.3%) planes de estudio, de los cuales 67 (45.2%) incluyeron al menos una materia de estadística médica durante la formación del médico general. No se observaron diferencias estadísticas en la proporción de impartición de la materia entre escuelas acreditadas y no acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Educación Médica (COMAEM), así como públicas y privadas. Conclusiones: Con los datos anteriormente menciona en las escuelas de medicina del país es aún insuficiente. Incorporar este tópico en la formación obligatoria del médico podría incrementar su capacidad de lectura crítica y análisis de la información científica.
format Article
id eprints-24910
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2020
record_format eprints
spelling eprints-249102023-06-13T23:00:51Z http://eprints.uanl.mx/24910/ Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral Bautista Gómez, Andrea Judith Milan Alanis, Juan Manuel De la Cruz de la Cruz, Carlos González Martínez, Adrián Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán Alvarez Villalobos, Neri Alejandro R Medicina en General Introducción: El avance de la información científica y la consecuente complejidad estadística ha generado una mayor demanda en las habilidades de lectura crítica tanto en el profesional como en el estudiante. Objetivo: Determinar la prevalencia de la impartición de estadística médica en la formación académica del médico general en México. Método: Se realizó una búsqueda de los planes de estudio de 158 escuelas de medicina del país. Cuatro revisores analizaron de manera independiente y en duplicada los planes curriculares de cada escuela para extraerinformación con respecto a la impartición de materias relacionadas con la estadística médica e investigación científica. Resultados: Se encontró un total de 148 (97.3%) planes de estudio, de los cuales 67 (45.2%) incluyeron al menos una materia de estadística médica durante la formación del médico general. No se observaron diferencias estadísticas en la proporción de impartición de la materia entre escuelas acreditadas y no acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Educación Médica (COMAEM), así como públicas y privadas. Conclusiones: Con los datos anteriormente menciona en las escuelas de medicina del país es aún insuficiente. Incorporar este tópico en la formación obligatoria del médico podría incrementar su capacidad de lectura crítica y análisis de la información científica. 2020 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24910/1/24910.pdf http://eprints.uanl.mx/24910/1.haspreviewThumbnailVersion/24910.pdf Bautista Gómez, Andrea Judith y Milan Alanis, Juan Manuel y De la Cruz de la Cruz, Carlos y González Martínez, Adrián y Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán y Alvarez Villalobos, Neri Alejandro (2020) Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral. Investigación en Educación médica, 9 (36). pp. 52-57.
spellingShingle R Medicina en General
Bautista Gómez, Andrea Judith
Milan Alanis, Juan Manuel
De la Cruz de la Cruz, Carlos
González Martínez, Adrián
Velasco Sepúlveda, Braulio Hernán
Alvarez Villalobos, Neri Alejandro
Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral
title_full Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral
title_fullStr Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral
title_full_unstemmed Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral
title_short Impartición de estadística médica en escuelas de medicina: hacia una formación integral
title_sort imparticion de estadistica medica en escuelas de medicina hacia una formacion integral
topic R Medicina en General
url http://eprints.uanl.mx/24910/1/24910.pdf
work_keys_str_mv AT bautistagomezandreajudith imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral
AT milanalanisjuanmanuel imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral
AT delacruzdelacruzcarlos imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral
AT gonzalezmartinezadrian imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral
AT velascosepulvedabrauliohernan imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral
AT alvarezvillalobosnerialejandro imparticiondeestadisticamedicaenescuelasdemedicinahaciaunaformacionintegral