Análisis de la violencia cibernética en las preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León del municipio de Monterrey

El fenómeno conocido como ciberbullying ha llamado la atención de los investigadores de las ciencias sociales debido al impacto en la conducta de los estudiantes de los centros educativos. El presente estudio de diseño mixto intenta dar cuenta de la forma en la que este fenómeno se presenta en las p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escalera Silva, Luz Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Santander, México 2020
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24848/1/24848.pdf
_version_ 1824419997228728320
author Escalera Silva, Luz Alejandra
author_facet Escalera Silva, Luz Alejandra
author_sort Escalera Silva, Luz Alejandra
collection Repositorio Institucional
description El fenómeno conocido como ciberbullying ha llamado la atención de los investigadores de las ciencias sociales debido al impacto en la conducta de los estudiantes de los centros educativos. El presente estudio de diseño mixto intenta dar cuenta de la forma en la que este fenómeno se presenta en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pertenecientes al Municipio de Monterrey. Entre los resultados más importantes destaca que las experiencias de ciberbullying se encuentran mediadas a partir de la interacción entre los factores personales, interpersonales y las motivaciones externas de los sujetos, constituyendo estos elementos los determinantes fundamentales del fenómeno del ciberbullying. Abstract: The phenomenon known as cyberbullying has attracted the attention of social science researchers because of its impact on the behavior of students in educational centers. The present study of mixed design tries to give an account of the way in which this phenomenon is presented in the high schools of the Universidad Autonoma de Nuevo Leon, belonging to the Municipality of Monterrey. Among the most important results, it stands out that cyberbullying experiences are mediated from the interaction between personal and interpersonal factors and the external motivations of the subjects, constituting these elements the fundamental determinants of the cyberbullying phenomenon.
format Article
id eprints-24848
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2020
publisher Universidad Santander, México
record_format eprints
spelling eprints-248482023-02-10T20:11:47Z http://eprints.uanl.mx/24848/ Análisis de la violencia cibernética en las preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León del municipio de Monterrey Escalera Silva, Luz Alejandra HV Patología social, Criminología El fenómeno conocido como ciberbullying ha llamado la atención de los investigadores de las ciencias sociales debido al impacto en la conducta de los estudiantes de los centros educativos. El presente estudio de diseño mixto intenta dar cuenta de la forma en la que este fenómeno se presenta en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pertenecientes al Municipio de Monterrey. Entre los resultados más importantes destaca que las experiencias de ciberbullying se encuentran mediadas a partir de la interacción entre los factores personales, interpersonales y las motivaciones externas de los sujetos, constituyendo estos elementos los determinantes fundamentales del fenómeno del ciberbullying. Abstract: The phenomenon known as cyberbullying has attracted the attention of social science researchers because of its impact on the behavior of students in educational centers. The present study of mixed design tries to give an account of the way in which this phenomenon is presented in the high schools of the Universidad Autonoma de Nuevo Leon, belonging to the Municipality of Monterrey. Among the most important results, it stands out that cyberbullying experiences are mediated from the interaction between personal and interpersonal factors and the external motivations of the subjects, constituting these elements the fundamental determinants of the cyberbullying phenomenon. Universidad Santander, México 2020-06 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24848/1/24848.pdf http://eprints.uanl.mx/24848/1.haspreviewThumbnailVersion/24848.pdf Escalera Silva, Luz Alejandra (2020) Análisis de la violencia cibernética en las preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León del municipio de Monterrey. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4 (2). pp. 324-344. ISSN 27072215 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.81/
spellingShingle HV Patología social, Criminología
Escalera Silva, Luz Alejandra
Análisis de la violencia cibernética en las preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León del municipio de Monterrey
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Análisis de la violencia cibernética en las preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León del municipio de Monterrey
title_full Análisis de la violencia cibernética en las preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León del municipio de Monterrey
title_fullStr Análisis de la violencia cibernética en las preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León del municipio de Monterrey
title_full_unstemmed Análisis de la violencia cibernética en las preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León del municipio de Monterrey
title_short Análisis de la violencia cibernética en las preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León del municipio de Monterrey
title_sort analisis de la violencia cibernetica en las preparatorias pertenecientes a la universidad autonoma de nuevo leon del municipio de monterrey
topic HV Patología social, Criminología
url http://eprints.uanl.mx/24848/1/24848.pdf
work_keys_str_mv AT escalerasilvaluzalejandra analisisdelaviolenciaciberneticaenlaspreparatoriaspertenecientesalauniversidadautonomadenuevoleondelmunicipiodemonterrey