Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa

Si bien las personas pueden ser creativas en mayor o menor medida, el potencial creativo está condicionado por el entorno. Por lo tanto, es esencial proveer ambientes adecuados para propiciar el pensamiento creativo. La investigación empírica de la cual se deriva este artículo buscó detectar las ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elizondo Solís, Andrea Mariel, De la Fuente Suárez, Luis Alfonso, Mireles Brito, Adrián
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24789/1/24789.pdf
_version_ 1824419978126819328
author Elizondo Solís, Andrea Mariel
De la Fuente Suárez, Luis Alfonso
Mireles Brito, Adrián
author_facet Elizondo Solís, Andrea Mariel
De la Fuente Suárez, Luis Alfonso
Mireles Brito, Adrián
author_sort Elizondo Solís, Andrea Mariel
collection Repositorio Institucional
description Si bien las personas pueden ser creativas en mayor o menor medida, el potencial creativo está condicionado por el entorno. Por lo tanto, es esencial proveer ambientes adecuados para propiciar el pensamiento creativo. La investigación empírica de la cual se deriva este artículo buscó detectar las características funcionales y ambientales requeridas para facilitar el proceso de ideación en alumnos de Arquitectura. En desarrollo del estudio, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) evaluaron diferentes aulas en términos de sus cualidades arquitectónicas y el grado de facilidad con que se verifican en su interior tareas relacionadas con el estudio de la disciplina y la generación de ideas creativas. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre la capacidad para propiciar la creatividad y condiciones como la altura, el color, el sonido, la iluminación y la temperatura.
format Article
id eprints-24789
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eprints-247892023-05-16T21:05:10Z http://eprints.uanl.mx/24789/ Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa Elizondo Solís, Andrea Mariel De la Fuente Suárez, Luis Alfonso Mireles Brito, Adrián NA Arquitectura Si bien las personas pueden ser creativas en mayor o menor medida, el potencial creativo está condicionado por el entorno. Por lo tanto, es esencial proveer ambientes adecuados para propiciar el pensamiento creativo. La investigación empírica de la cual se deriva este artículo buscó detectar las características funcionales y ambientales requeridas para facilitar el proceso de ideación en alumnos de Arquitectura. En desarrollo del estudio, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) evaluaron diferentes aulas en términos de sus cualidades arquitectónicas y el grado de facilidad con que se verifican en su interior tareas relacionadas con el estudio de la disciplina y la generación de ideas creativas. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre la capacidad para propiciar la creatividad y condiciones como la altura, el color, el sonido, la iluminación y la temperatura. 2018-07 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24789/1/24789.pdf http://eprints.uanl.mx/24789/1.haspreviewThumbnailVersion/24789.pdf Elizondo Solís, Andrea Mariel y De la Fuente Suárez, Luis Alfonso y Mireles Brito, Adrián (2018) Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa. Designia, 6 (1). pp. 9-27. ISSN 2256-4004
spellingShingle NA Arquitectura
Elizondo Solís, Andrea Mariel
De la Fuente Suárez, Luis Alfonso
Mireles Brito, Adrián
Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa
title_full Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa
title_fullStr Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa
title_full_unstemmed Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa
title_short Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa
title_sort las cualidades arquitectonicas de las aulas y su relacion con la ideacion creativa
topic NA Arquitectura
url http://eprints.uanl.mx/24789/1/24789.pdf
work_keys_str_mv AT elizondosolisandreamariel lascualidadesarquitectonicasdelasaulasysurelacionconlaideacioncreativa
AT delafuentesuarezluisalfonso lascualidadesarquitectonicasdelasaulasysurelacionconlaideacioncreativa
AT mirelesbritoadrian lascualidadesarquitectonicasdelasaulasysurelacionconlaideacioncreativa