Cumplimiento de los indicadores de calidad en atención en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico

Introducción: El Lupus eritematosos sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica con manifestaciones clínicas heterogéneas. El manejo holístico de pacientes con LES es complejo debido a las múltiples manifestaciones clínicas y los diferentes factores atribuibles a cada individuo. La Liga Eur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar Rivera, Leonardo René
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24439/6/24439.pdf
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description Introducción: El Lupus eritematosos sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica con manifestaciones clínicas heterogéneas. El manejo holístico de pacientes con LES es complejo debido a las múltiples manifestaciones clínicas y los diferentes factores atribuibles a cada individuo. La Liga Europea contra el reumatismo (EULAR por sus siglas en ingles) creó recomendaciones profesionales basadas en la evidencia para el manejo del LES en 2019. Los indicadores de calidad son usados como medida cuantitativa para describir el grado de adecuado manejo médico. La calidad de atención y la satisfacción con el cuidado de atención son factores que modifican los desenlaces clínicos. Objetivo: evaluar la adherencia a los indicadores de calidad basados en las recomendaciones EULAR 2019 y su relación con la satisfacción con atención de reportada por los pacientes con LES. Material y métodos: se realizo un estudio observacional, transversal, analítico, en la Clínica de LES del servicio de Reumatología del Hospital Universitario. Se realizó revisión de expedientes médicos a un año previo a su fecha de reclutamiento de febrero 2022 a agosto 2022. Se incluyeron pacientes con LES mayores de edad sin otra patología inmune agregada. La evaluación incluyo variables demográficas, propias de la enfermedad como índice de actividad y daño acumulado. En la fecha de reclutamiento los pacientes llenaron auto cuestionarios de forma anónima, para evaluar la satisfacción con la atención en salud brindada en el servicio y calidad de vida. La adherencia a indicadores de calidad se evaluó con un formulario de 18 indicadores para LES basados en las recomendaciones EULAR 2019. La adherencia a cada reactivo se calculó dividiendo a los pacientes que cumplían con las recomendaciones, sobre los pacientes candidatos a llevar a cabo dicha recomendación. La satisfacción con atención se midió con la herramienta LupusPRO dominio satisfacción, en una versión local adaptada al español. El análisis estadístico se realizo con SPSSv25, se valoro normalidad de datos y se realizo comparación entre grupos con ANOVA y complemento con Bonferroni, se evaluó una correlación de Spearman entre satisfacción y adherencia. Resultados: 70 pacientes se incluyeron en el estudio, edad mediana de 33 años (23-48). Mujeres en el 90%, duración mediana de enfermedad de 6.3 años, índice de actividad bajo por SLEDAI-2K. Se encontró una adherencia global del 62% (IC 95% 59-65), al tamiz de 70% (IC 95% 65-75); monitoreo del 59% (IC 95% 49-64) y tratamiento del 56% (IC 95% 55-64). Una mediana de satisfacción homogénea de 100. Una correlación de Spearman con r = 0.064 y p=0.599. Conclusión: no encontramos correlación entre los indicadores de calidad y la satisfacción con atención en salud. Encontramos relación entre mayor calidad de atención con menor índice de actividad, menor uso de esteroides y mayor tiempo de duración de la enfermedad.
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