Efecto de un curso de farmacología en las actitudes hacia los medicamentos psiquiátricos de estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo de la UANL

Objetivo: Las enfermedades mentales son importante problema de salud pública. El tratamiento se limita al control de síntomas pues actualmente no existe ningún fármaco que cure enfermedades mentales definitivamente. Los antipsicóticos además producen efectos adversos como síntomas parkinsonianos, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Santiago, Omar, González González, María del Rosario, Yeverino Gutiérrez, Myrna Laura, Corral Symes, Ruth
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: UANL. Facultad de Ciencias Químicas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24359/1/24359.pdf
_version_ 1824417211164393472
author González Santiago, Omar
González González, María del Rosario
Yeverino Gutiérrez, Myrna Laura
Corral Symes, Ruth
author_facet González Santiago, Omar
González González, María del Rosario
Yeverino Gutiérrez, Myrna Laura
Corral Symes, Ruth
author_sort González Santiago, Omar
collection Repositorio Institucional
description Objetivo: Las enfermedades mentales son importante problema de salud pública. El tratamiento se limita al control de síntomas pues actualmente no existe ningún fármaco que cure enfermedades mentales definitivamente. Los antipsicóticos además producen efectos adversos como síntomas parkinsonianos, sedación y somnolencia entre otros; contribuyendo a falta de apego al tratamiento. Se evaluó el efecto de un curso de farmacología en actitudes hacia el tratamiento con medicamentos antipsicóticos. Métodos: Se aplicó encuesta a alumnos iniciando quinto semestre de Químico Farmacéutico Biólogo, UANL, período agosto-diciembre 2017. Resultados: Al inicio del curso, 16.9% probablemente tomaría medicamentos por problemas en su vida personal, 66.3% no lo haría. El 21.1% probablemente tomaría medicamentos al no saber lidiar con el estrés de vida y 62.1% no lo haría. El 20.6% los tomaría al sentirse deprimido mientras 58.7% no lo haría. El 33.8% probablemente los tomaría por temor intenso o al sentir que pierde el control, el 43.6% no lo haría. No se observó diferencia significativa después de tomar el curso de farmacología en el total de encuestados ni separados por género. Conclusiones: Un curso básico de farmacología no influye en actitudes hacia medicamentos antipsicóticos en estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo, UANL. Se necesitan más estudios que identifiquen los principales factores.
format Article
id eprints-24359
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
publisher UANL. Facultad de Ciencias Químicas
record_format eprints
spelling eprints-243592022-12-29T10:56:47Z http://eprints.uanl.mx/24359/ Efecto de un curso de farmacología en las actitudes hacia los medicamentos psiquiátricos de estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo de la UANL González Santiago, Omar González González, María del Rosario Yeverino Gutiérrez, Myrna Laura Corral Symes, Ruth RM Terapéutica, Farmacología Objetivo: Las enfermedades mentales son importante problema de salud pública. El tratamiento se limita al control de síntomas pues actualmente no existe ningún fármaco que cure enfermedades mentales definitivamente. Los antipsicóticos además producen efectos adversos como síntomas parkinsonianos, sedación y somnolencia entre otros; contribuyendo a falta de apego al tratamiento. Se evaluó el efecto de un curso de farmacología en actitudes hacia el tratamiento con medicamentos antipsicóticos. Métodos: Se aplicó encuesta a alumnos iniciando quinto semestre de Químico Farmacéutico Biólogo, UANL, período agosto-diciembre 2017. Resultados: Al inicio del curso, 16.9% probablemente tomaría medicamentos por problemas en su vida personal, 66.3% no lo haría. El 21.1% probablemente tomaría medicamentos al no saber lidiar con el estrés de vida y 62.1% no lo haría. El 20.6% los tomaría al sentirse deprimido mientras 58.7% no lo haría. El 33.8% probablemente los tomaría por temor intenso o al sentir que pierde el control, el 43.6% no lo haría. No se observó diferencia significativa después de tomar el curso de farmacología en el total de encuestados ni separados por género. Conclusiones: Un curso básico de farmacología no influye en actitudes hacia medicamentos antipsicóticos en estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo, UANL. Se necesitan más estudios que identifiquen los principales factores. UANL. Facultad de Ciencias Químicas 2018 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24359/1/24359.pdf http://eprints.uanl.mx/24359/1.haspreviewThumbnailVersion/24359.pdf González Santiago, Omar y González González, María del Rosario y Yeverino Gutiérrez, Myrna Laura y Corral Symes, Ruth (2018) Efecto de un curso de farmacología en las actitudes hacia los medicamentos psiquiátricos de estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo de la UANL. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina, 1 (1). pp. 22-32. ISSN 2448-8380 http://rcfb.uanl.mx
spellingShingle RM Terapéutica, Farmacología
González Santiago, Omar
González González, María del Rosario
Yeverino Gutiérrez, Myrna Laura
Corral Symes, Ruth
Efecto de un curso de farmacología en las actitudes hacia los medicamentos psiquiátricos de estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo de la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Efecto de un curso de farmacología en las actitudes hacia los medicamentos psiquiátricos de estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo de la UANL
title_full Efecto de un curso de farmacología en las actitudes hacia los medicamentos psiquiátricos de estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo de la UANL
title_fullStr Efecto de un curso de farmacología en las actitudes hacia los medicamentos psiquiátricos de estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo de la UANL
title_full_unstemmed Efecto de un curso de farmacología en las actitudes hacia los medicamentos psiquiátricos de estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo de la UANL
title_short Efecto de un curso de farmacología en las actitudes hacia los medicamentos psiquiátricos de estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo de la UANL
title_sort efecto de un curso de farmacologia en las actitudes hacia los medicamentos psiquiatricos de estudiantes de quimico farmaceutico biologo de la uanl
topic RM Terapéutica, Farmacología
url http://eprints.uanl.mx/24359/1/24359.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezsantiagoomar efectodeuncursodefarmacologiaenlasactitudeshacialosmedicamentospsiquiatricosdeestudiantesdequimicofarmaceuticobiologodelauanl
AT gonzalezgonzalezmariadelrosario efectodeuncursodefarmacologiaenlasactitudeshacialosmedicamentospsiquiatricosdeestudiantesdequimicofarmaceuticobiologodelauanl
AT yeverinogutierrezmyrnalaura efectodeuncursodefarmacologiaenlasactitudeshacialosmedicamentospsiquiatricosdeestudiantesdequimicofarmaceuticobiologodelauanl
AT corralsymesruth efectodeuncursodefarmacologiaenlasactitudeshacialosmedicamentospsiquiatricosdeestudiantesdequimicofarmaceuticobiologodelauanl