Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico)

El emprendimiento es un tema de interés y de actualidad, así como las actitudes emprendedoras, que son parte fundamental en el desarrollo empresarial en los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior (IES), siendo un tema debatido desde hace algunos años por la mayoría de los países, est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrera Sánchez, María Margarita, Partida Puente, Abel, Villarreal Villarreal, Luis Alberto, Cantú Villarreal, Antonio Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24328/1/24328.pdf
_version_ 1824417198730379264
author Carrera Sánchez, María Margarita
Partida Puente, Abel
Villarreal Villarreal, Luis Alberto
Cantú Villarreal, Antonio Carlos
author_facet Carrera Sánchez, María Margarita
Partida Puente, Abel
Villarreal Villarreal, Luis Alberto
Cantú Villarreal, Antonio Carlos
author_sort Carrera Sánchez, María Margarita
collection Repositorio Institucional
description El emprendimiento es un tema de interés y de actualidad, así como las actitudes emprendedoras, que son parte fundamental en el desarrollo empresarial en los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior (IES), siendo un tema debatido desde hace algunos años por la mayoría de los países, esto gracias a los grandes aportes en la ciencia y tecnología que han alcanzado a la fecha en el desarrollo económico de cada país. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir y analizar las actitudes emprendedoras que inciden en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios en las IES. Implementando un análisis estadístico a través de una regresión lineal múltiple a través del software Statical Package for the Social Sciences (SPSS v18), mediante la recolección de una encuesta a 457 estudiantes de una universidad mexicana, distribuidos en la carrera de contador público, licenciado en administración, licenciado en tecnologías de información y licenciado en negocios internacionales. La hipótesis planteada en relación con las actitudes emprendedoras que inciden positivamente en el desarrollo empresarial es contrastada con la población de estudio. Las aportaciones de las actividades realizadas por el desarrollo empresarial de los emprendedores favorecen el entorno y contribuyen en la generación de empleos y desarrollo económico. De tal forma que las actitudes emprendedoras que fueron significativas en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios son: la Motivación de Logro (ML), la Motivación por Emprender (MPE) y la Actitud Emprendedora Universitaria (AEU), con valor de significancia por debajo del 5%.
format Article
id eprints-24328
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
publisher UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración
record_format eprints
spelling eprints-243282022-12-01T21:21:12Z http://eprints.uanl.mx/24328/ Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico) Carrera Sánchez, María Margarita Partida Puente, Abel Villarreal Villarreal, Luis Alberto Cantú Villarreal, Antonio Carlos HD Industrias, Economía Laboral y Agraria El emprendimiento es un tema de interés y de actualidad, así como las actitudes emprendedoras, que son parte fundamental en el desarrollo empresarial en los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior (IES), siendo un tema debatido desde hace algunos años por la mayoría de los países, esto gracias a los grandes aportes en la ciencia y tecnología que han alcanzado a la fecha en el desarrollo económico de cada país. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir y analizar las actitudes emprendedoras que inciden en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios en las IES. Implementando un análisis estadístico a través de una regresión lineal múltiple a través del software Statical Package for the Social Sciences (SPSS v18), mediante la recolección de una encuesta a 457 estudiantes de una universidad mexicana, distribuidos en la carrera de contador público, licenciado en administración, licenciado en tecnologías de información y licenciado en negocios internacionales. La hipótesis planteada en relación con las actitudes emprendedoras que inciden positivamente en el desarrollo empresarial es contrastada con la población de estudio. Las aportaciones de las actividades realizadas por el desarrollo empresarial de los emprendedores favorecen el entorno y contribuyen en la generación de empleos y desarrollo económico. De tal forma que las actitudes emprendedoras que fueron significativas en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios son: la Motivación de Logro (ML), la Motivación por Emprender (MPE) y la Actitud Emprendedora Universitaria (AEU), con valor de significancia por debajo del 5%. UANL Facultad de Contaduría Pública y Administración 2021 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24328/1/24328.pdf http://eprints.uanl.mx/24328/1.haspreviewThumbnailVersion/24328.pdf Carrera Sánchez, María Margarita y Partida Puente, Abel y Villarreal Villarreal, Luis Alberto y Cantú Villarreal, Antonio Carlos (2021) Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico). Innovaciones de negocios, 18 (35). pp. 84-111. ISSN 2007-1191 https://doi.org/10.29105/rinn18.35-5
spellingShingle HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Carrera Sánchez, María Margarita
Partida Puente, Abel
Villarreal Villarreal, Luis Alberto
Cantú Villarreal, Antonio Carlos
Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico)
title_full Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico)
title_fullStr Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico)
title_full_unstemmed Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico)
title_short Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico)
title_sort actitudes emprendedoras que inciden en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios de instituciones de educacion superior ies en mexico entrepreneurial attitudes that influence the business development of university students of higher education institutions hei in mexico
topic HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
url http://eprints.uanl.mx/24328/1/24328.pdf
work_keys_str_mv AT carrerasanchezmariamargarita actitudesemprendedorasqueincideneneldesarrolloempresarialdelosestudiantesuniversitariosdeinstitucionesdeeducacionsuperioriesenmexicoentrepreneurialattitudesthatinfluencethebusinessdevelopmentofuniversitystudentsofhighereducationinstitutionsheiinmexico
AT partidapuenteabel actitudesemprendedorasqueincideneneldesarrolloempresarialdelosestudiantesuniversitariosdeinstitucionesdeeducacionsuperioriesenmexicoentrepreneurialattitudesthatinfluencethebusinessdevelopmentofuniversitystudentsofhighereducationinstitutionsheiinmexico
AT villarrealvillarrealluisalberto actitudesemprendedorasqueincideneneldesarrolloempresarialdelosestudiantesuniversitariosdeinstitucionesdeeducacionsuperioriesenmexicoentrepreneurialattitudesthatinfluencethebusinessdevelopmentofuniversitystudentsofhighereducationinstitutionsheiinmexico
AT cantuvillarrealantoniocarlos actitudesemprendedorasqueincideneneldesarrolloempresarialdelosestudiantesuniversitariosdeinstitucionesdeeducacionsuperioriesenmexicoentrepreneurialattitudesthatinfluencethebusinessdevelopmentofuniversitystudentsofhighereducationinstitutionsheiinmexico