Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos
México presenta una de las prevalencias más altas en obesidad infantil a nivel mundial. Sin embargo poco se sabe sobre el estilo de vida relacionado con la alimentación de los niños y niñas mexicanos. Objetivo: Estudiar el comportamiento alimentario en niños y niñas mexicanos a través de la técnica...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Nuevo León/Faspyn
2017
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/24247/1/8.pdf |
_version_ | 1824417168663511040 |
---|---|
author | Castro Sánchez, Ana Elisa Hernández Ruiz, Karina Janett Ramos Peña, Esteban Gilberto Avila Ortiz, María Natividad |
author_facet | Castro Sánchez, Ana Elisa Hernández Ruiz, Karina Janett Ramos Peña, Esteban Gilberto Avila Ortiz, María Natividad |
author_sort | Castro Sánchez, Ana Elisa |
collection | Repositorio Institucional |
description | México presenta una de las prevalencias más altas en obesidad infantil a nivel mundial. Sin embargo poco se sabe sobre el estilo de vida relacionado con la alimentación de los niños y niñas mexicanos. Objetivo: Estudiar el comportamiento alimentario en niños y niñas mexicanos a través de la técnica cualitativa de “dibujar y escribir” Métodos: investigación cuantitativa-cualitativa; participaron 186 estudiantes. Las respuestas se registraron como texto; se agruparon en categorías y se cuantificaron; se elaboraron tablas de frecuencia; se realizaron pruebas estadísticas. Resultados: se obtuvo un total de 2,727 dibujos con su descripción; todos los grados presentaron diferencias significativas (p<0.001). Conclusiones: La prueba manifiesta mayor eficiencia en los grados escolares de cuarto y quinto de primaria; en secundaria ya no es eficiente. Los resultados indican pistas útiles para ser utilizadas en las estrategias de orientación alimentaria y en los programas de atención y control de la obesidad infantil. |
format | Article |
id | eprints-24247 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Autónoma de Nuevo León/Faspyn |
record_format | eprints |
spelling | eprints-242472022-11-27T02:45:04Z http://eprints.uanl.mx/24247/ Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos Castro Sánchez, Ana Elisa Hernández Ruiz, Karina Janett Ramos Peña, Esteban Gilberto Avila Ortiz, María Natividad México presenta una de las prevalencias más altas en obesidad infantil a nivel mundial. Sin embargo poco se sabe sobre el estilo de vida relacionado con la alimentación de los niños y niñas mexicanos. Objetivo: Estudiar el comportamiento alimentario en niños y niñas mexicanos a través de la técnica cualitativa de “dibujar y escribir” Métodos: investigación cuantitativa-cualitativa; participaron 186 estudiantes. Las respuestas se registraron como texto; se agruparon en categorías y se cuantificaron; se elaboraron tablas de frecuencia; se realizaron pruebas estadísticas. Resultados: se obtuvo un total de 2,727 dibujos con su descripción; todos los grados presentaron diferencias significativas (p<0.001). Conclusiones: La prueba manifiesta mayor eficiencia en los grados escolares de cuarto y quinto de primaria; en secundaria ya no es eficiente. Los resultados indican pistas útiles para ser utilizadas en las estrategias de orientación alimentaria y en los programas de atención y control de la obesidad infantil. Universidad Autónoma de Nuevo León/Faspyn 2017-07 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24247/1/8.pdf http://eprints.uanl.mx/24247/1.haspreviewThumbnailVersion/8.pdf Castro Sánchez, Ana Elisa y Hernández Ruiz, Karina Janett y Ramos Peña, Esteban Gilberto y Avila Ortiz, María Natividad (2017) Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos. Salud Pública y Nutrición, 16 (3). pp. 5-13. https://respyn.uanl.mx/. |
spellingShingle | Castro Sánchez, Ana Elisa Hernández Ruiz, Karina Janett Ramos Peña, Esteban Gilberto Avila Ortiz, María Natividad Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos |
title_full | Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos |
title_fullStr | Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos |
title_full_unstemmed | Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos |
title_short | Estudio del comportamiento alimentario infantil a través de la técnica de "dibujar y escribir" en escolares mexicanos |
title_sort | estudio del comportamiento alimentario infantil a traves de la tecnica de dibujar y escribir en escolares mexicanos |
url | http://eprints.uanl.mx/24247/1/8.pdf |
work_keys_str_mv | AT castrosanchezanaelisa estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos AT hernandezruizkarinajanett estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos AT ramospenaestebangilberto estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos AT avilaortizmarianatividad estudiodelcomportamientoalimentarioinfantilatravesdelatecnicadedibujaryescribirenescolaresmexicanos |