Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL

El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Admi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Puente Aguilar, Elva Patricia, Mata Martínez, Rosa Elena, Gómez Fuentes, Patricia, Hernández Landa, Leonardo Gabriel
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: UANL. Facultad de Ciencias Químicas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24209/1/4.pdf
_version_ 1824417158458769408
author Puente Aguilar, Elva Patricia
Mata Martínez, Rosa Elena
Gómez Fuentes, Patricia
Hernández Landa, Leonardo Gabriel
author_facet Puente Aguilar, Elva Patricia
Mata Martínez, Rosa Elena
Gómez Fuentes, Patricia
Hernández Landa, Leonardo Gabriel
author_sort Puente Aguilar, Elva Patricia
collection Repositorio Institucional
description El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Primero, se realizó una revisión de estudios similares de distintos países, posteriormente se diseñó un cuestionario para indagar el estado emocional, conductual y de aprendizaje, el cual se aplicó a una muestra de 171 estudiantes. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes o al menos 1 integrante de su familia padeció la enfermedad con predominio de emociones negativas: 92.4% de los estudiantes presentaron estrés y un 84.2% presentó ansiedad; adicionalmente se evidenció el desagrado por la educación en línea en comparación a la presencial. Por otro lado, los estudiantes aumentaron el consumo de comida chatarra y uso de redes sociales, y redujeron la actividad física y horas de sueño. Se concluye que el confinamiento por la pandemia ha afectado a los estudiantes de educación superior negativamente volviendo esencial establecer medidas para apoyarlos a continuar de manera exitosa sus estudios de licenciatura.
format Article
id eprints-24209
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
publisher UANL. Facultad de Ciencias Químicas
record_format eprints
spelling eprints-242092022-11-17T22:33:22Z http://eprints.uanl.mx/24209/ Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL Puente Aguilar, Elva Patricia Mata Martínez, Rosa Elena Gómez Fuentes, Patricia Hernández Landa, Leonardo Gabriel LC Aspectos Sociales de la Educación El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Primero, se realizó una revisión de estudios similares de distintos países, posteriormente se diseñó un cuestionario para indagar el estado emocional, conductual y de aprendizaje, el cual se aplicó a una muestra de 171 estudiantes. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes o al menos 1 integrante de su familia padeció la enfermedad con predominio de emociones negativas: 92.4% de los estudiantes presentaron estrés y un 84.2% presentó ansiedad; adicionalmente se evidenció el desagrado por la educación en línea en comparación a la presencial. Por otro lado, los estudiantes aumentaron el consumo de comida chatarra y uso de redes sociales, y redujeron la actividad física y horas de sueño. Se concluye que el confinamiento por la pandemia ha afectado a los estudiantes de educación superior negativamente volviendo esencial establecer medidas para apoyarlos a continuar de manera exitosa sus estudios de licenciatura. UANL. Facultad de Ciencias Químicas 2022-07 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24209/1/4.pdf http://eprints.uanl.mx/24209/1.haspreviewThumbnailVersion/4.pdf Puente Aguilar, Elva Patricia y Mata Martínez, Rosa Elena y Gómez Fuentes, Patricia y Hernández Landa, Leonardo Gabriel (2022) Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL. Ingeniería y Gestión Industrial, 1 (2). pp. 16-28. ISSN En trámite https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r
spellingShingle LC Aspectos Sociales de la Educación
Puente Aguilar, Elva Patricia
Mata Martínez, Rosa Elena
Gómez Fuentes, Patricia
Hernández Landa, Leonardo Gabriel
Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL
title_full Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL
title_fullStr Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL
title_full_unstemmed Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL
title_short Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL
title_sort efectos del confinamiento durante la pandemia por covid 19 en estudiantes de ingenieria industrial y administracion de la uanl effects of confinement during the covid 19 pandemic on industrial engineering students at the uanl
topic LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/24209/1/4.pdf
work_keys_str_mv AT puenteaguilarelvapatricia efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanleffectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl
AT matamartinezrosaelena efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanleffectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl
AT gomezfuentespatricia efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanleffectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl
AT hernandezlandaleonardogabriel efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanleffectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl