Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL
El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Admi...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
UANL. Facultad de Ciencias Químicas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/24209/1/4.pdf |
_version_ | 1824417158458769408 |
---|---|
author | Puente Aguilar, Elva Patricia Mata Martínez, Rosa Elena Gómez Fuentes, Patricia Hernández Landa, Leonardo Gabriel |
author_facet | Puente Aguilar, Elva Patricia Mata Martínez, Rosa Elena Gómez Fuentes, Patricia Hernández Landa, Leonardo Gabriel |
author_sort | Puente Aguilar, Elva Patricia |
collection | Repositorio Institucional |
description | El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo
de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas
de la UANL. Primero, se realizó una revisión de estudios similares de distintos países, posteriormente se diseñó un
cuestionario para indagar el estado emocional, conductual y de aprendizaje, el cual se aplicó a una muestra de 171
estudiantes. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes o al menos 1 integrante de su familia
padeció la enfermedad con predominio de emociones negativas: 92.4% de los estudiantes presentaron estrés y un
84.2% presentó ansiedad; adicionalmente se evidenció el desagrado por la educación en línea en comparación a la
presencial. Por otro lado, los estudiantes aumentaron el consumo de comida chatarra y uso de redes sociales, y
redujeron la actividad física y horas de sueño. Se concluye que el confinamiento por la pandemia ha afectado a los
estudiantes de educación superior negativamente volviendo esencial establecer medidas para apoyarlos a continuar de
manera exitosa sus estudios de licenciatura. |
format | Article |
id | eprints-24209 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
publisher | UANL. Facultad de Ciencias Químicas |
record_format | eprints |
spelling | eprints-242092022-11-17T22:33:22Z http://eprints.uanl.mx/24209/ Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL Puente Aguilar, Elva Patricia Mata Martínez, Rosa Elena Gómez Fuentes, Patricia Hernández Landa, Leonardo Gabriel LC Aspectos Sociales de la Educación El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Primero, se realizó una revisión de estudios similares de distintos países, posteriormente se diseñó un cuestionario para indagar el estado emocional, conductual y de aprendizaje, el cual se aplicó a una muestra de 171 estudiantes. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes o al menos 1 integrante de su familia padeció la enfermedad con predominio de emociones negativas: 92.4% de los estudiantes presentaron estrés y un 84.2% presentó ansiedad; adicionalmente se evidenció el desagrado por la educación en línea en comparación a la presencial. Por otro lado, los estudiantes aumentaron el consumo de comida chatarra y uso de redes sociales, y redujeron la actividad física y horas de sueño. Se concluye que el confinamiento por la pandemia ha afectado a los estudiantes de educación superior negativamente volviendo esencial establecer medidas para apoyarlos a continuar de manera exitosa sus estudios de licenciatura. UANL. Facultad de Ciencias Químicas 2022-07 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24209/1/4.pdf http://eprints.uanl.mx/24209/1.haspreviewThumbnailVersion/4.pdf Puente Aguilar, Elva Patricia y Mata Martínez, Rosa Elena y Gómez Fuentes, Patricia y Hernández Landa, Leonardo Gabriel (2022) Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL. Ingeniería y Gestión Industrial, 1 (2). pp. 16-28. ISSN En trámite https://ingenieriaygestion.uanl.mx/index.php/r |
spellingShingle | LC Aspectos Sociales de la Educación Puente Aguilar, Elva Patricia Mata Martínez, Rosa Elena Gómez Fuentes, Patricia Hernández Landa, Leonardo Gabriel Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL |
title_full | Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL |
title_fullStr | Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL |
title_full_unstemmed | Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL |
title_short | Efectos del confinamiento durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería industrial y administración de la uanl (effects of confinement during the covid-19 pandemic on industrial engineering students at the UANL |
title_sort | efectos del confinamiento durante la pandemia por covid 19 en estudiantes de ingenieria industrial y administracion de la uanl effects of confinement during the covid 19 pandemic on industrial engineering students at the uanl |
topic | LC Aspectos Sociales de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/24209/1/4.pdf |
work_keys_str_mv | AT puenteaguilarelvapatricia efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanleffectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl AT matamartinezrosaelena efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanleffectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl AT gomezfuentespatricia efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanleffectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl AT hernandezlandaleonardogabriel efectosdelconfinamientodurantelapandemiaporcovid19enestudiantesdeingenieriaindustrialyadministraciondelauanleffectsofconfinementduringthecovid19pandemiconindustrialengineeringstudentsattheuanl |