Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España

Introducción: La Inteligencia Emocional (IE) se ha definido como el conjunto de habilidades intrapersonales, como la identificación y manejo de las propias emociones; e interpersonales, como la capacidad de reconocer emociones en los demás y relacionarse con los otros (Salovey et al., 1995). Se ha r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda Rochín, Daniela
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/24184/7/24184.pdf
_version_ 1824417149715742720
author Miranda Rochín, Daniela
author_facet Miranda Rochín, Daniela
author_sort Miranda Rochín, Daniela
collection Repositorio Institucional
description Introducción: La Inteligencia Emocional (IE) se ha definido como el conjunto de habilidades intrapersonales, como la identificación y manejo de las propias emociones; e interpersonales, como la capacidad de reconocer emociones en los demás y relacionarse con los otros (Salovey et al., 1995). Se ha relacionado la IE y el rendimiento deportivo (RD) con poca investigación que describa la IE en deportistas y no-deportistas. El objetivo fue describir la IE, la autoestima, la resiliencia y la autoeficacia para regular el ejercicio físico en estudiantes universitarios; y realizar comparaciones según información sociodemográfica. Método: Estudio transversal con un muestreo no probabilístico, incluyendo estudiantes universitarios de México y España. Los instrumentos utilizados: Escala de Metaconocimiento Emocional, Escala de Autoestima de Rosenberg, Cuestionario de Autoeficacia para Regular el Ejercicio Físico, y Escala de Resiliencia Connor-Davidson. Resultados: La muestra de 423 estudiantes (48.9% mexicanos, 51% españoles; 66.4% mujeres, 32.3% hombres, 1.2% no binarios) de los cuales un 17.5% son deportistas, presentaron una media de edad de 22.81 años. Se encontraron diferencias significativas en: reparación emocional, comparado por países; reparación emocional, resiliencia y autoeficacia, comparado por género; y reparación emocional, autoestima, resiliencia y autoeficacia, comparado entre deportistas/ no-deportistas. Discusión: La IE se experimenta de forma distinta en función de la cultura y del género; la IE presenta medias mayores en deportistas. Conclusiones: El rendimiento deportivo en estudiantes universitarios está relacionado con mayores niveles de IE, autoestima, resiliencia y autoeficacia. Practicar deporte de forma competitiva favorece el desarrollo de habilidades intra e interpersonales que representan factores de protección para la salud mental.
format Tesis
id eprints-24184
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format eprints
spelling eprints-241842022-11-14T21:30:41Z http://eprints.uanl.mx/24184/ Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España Miranda Rochín, Daniela GV Deportes y Recreación Introducción: La Inteligencia Emocional (IE) se ha definido como el conjunto de habilidades intrapersonales, como la identificación y manejo de las propias emociones; e interpersonales, como la capacidad de reconocer emociones en los demás y relacionarse con los otros (Salovey et al., 1995). Se ha relacionado la IE y el rendimiento deportivo (RD) con poca investigación que describa la IE en deportistas y no-deportistas. El objetivo fue describir la IE, la autoestima, la resiliencia y la autoeficacia para regular el ejercicio físico en estudiantes universitarios; y realizar comparaciones según información sociodemográfica. Método: Estudio transversal con un muestreo no probabilístico, incluyendo estudiantes universitarios de México y España. Los instrumentos utilizados: Escala de Metaconocimiento Emocional, Escala de Autoestima de Rosenberg, Cuestionario de Autoeficacia para Regular el Ejercicio Físico, y Escala de Resiliencia Connor-Davidson. Resultados: La muestra de 423 estudiantes (48.9% mexicanos, 51% españoles; 66.4% mujeres, 32.3% hombres, 1.2% no binarios) de los cuales un 17.5% son deportistas, presentaron una media de edad de 22.81 años. Se encontraron diferencias significativas en: reparación emocional, comparado por países; reparación emocional, resiliencia y autoeficacia, comparado por género; y reparación emocional, autoestima, resiliencia y autoeficacia, comparado entre deportistas/ no-deportistas. Discusión: La IE se experimenta de forma distinta en función de la cultura y del género; la IE presenta medias mayores en deportistas. Conclusiones: El rendimiento deportivo en estudiantes universitarios está relacionado con mayores niveles de IE, autoestima, resiliencia y autoeficacia. Practicar deporte de forma competitiva favorece el desarrollo de habilidades intra e interpersonales que representan factores de protección para la salud mental. 2022-07 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/24184/7/24184.pdf http://eprints.uanl.mx/24184/7.haspreviewThumbnailVersion/24184.pdf Miranda Rochín, Daniela (2022) Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Miranda Rochín, Daniela
Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España
title_full Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España
title_fullStr Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España
title_short Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España
title_sort inteligencia emocional en funcion de la practica deportiva comparacion entre universitarios de mexico y espana
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/24184/7/24184.pdf
work_keys_str_mv AT mirandarochindaniela inteligenciaemocionalenfunciondelapracticadeportivacomparacionentreuniversitariosdemexicoyespana