Sumario: | Objetivo. El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de hipoacusia neurosensorial en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP), analizar la influencia de sus características clínicas y compararla con un grupo control.
Métodos. Se revisaron los expedientes de todos los pacientes con EP de la base de datos del Servicio de Otorrinolaringología. Se identificaron los datos demográficos, diagnóstico y severidad de la EP según la clasificación de Hoen y Yahr, su evaluación cognitiva según el Montreal Cognitive Assessement, exploración otorrinolaringológica completa y sus audiometrías y timpanometrías. Se incluyó un grupo control sin EP para la comparación de la capacidad auditiva.
Resultados. En los pacientes con EP, en bajas frecuencias (125-250 Hz), se observó pérdida de audición en 2% y el umbral de audición promedio fue de 16.9 dB; en frecuencias medias (500-3000Hz) 50% y 20.7 dB; y en altas frecuencias (4000-8000Hz) 80% y 41.1 dB. Los pacientes con EP en estadio leve tenían umbrales auditivos más altos en todas las frecuencias en comparación con aquellos con grados moderados a severos. Los pacientes con deterioro cognitivo tenían umbrales auditivos más altos. Los pacientes con EP reportaron una mayor prevalencia y umbrales auditivos más altos que el grupo de control.
Conclusiones. Hasta el 80% de los pacientes con EP tenían pérdida auditiva en altas frecuencias. Los pacientes con deterioro cognitivo mostraron una peor audición en comparación con los pacientes con cognición normal. Existe una mayor disfunción auditiva en pacientes con EP leve en comparación con estadios moderados-severos. Finalmente, los umbrales de audición y la prevalencia de la pérdida auditiva en los pacientes con EP fueron significativamente más altos en comparación con un grupo de control.
|