Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes
El objetivo de este estudio es proponer un modelo explicativo para predecir la violencia escolar, que integre variables contextuales (familiares, escolares y comunitarias) y variables psicosociales (la multidimensionalidad de la autoestima y el malestar psicológico). Las variables familiares evaluad...
Autores principales: | , , |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
2010
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/2279/1/MODELOPREDICTIVO.pdf |
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author | Villarreal González, María Elena Sánchez Sosa, Juan Carlos Musitu Ochoa, Gonzalo |
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collection | Repositorio Institucional |
description | El objetivo de este estudio es proponer un modelo explicativo para predecir la violencia escolar, que integre variables contextuales (familiares, escolares y comunitarias) y variables psicosociales (la multidimensionalidad de la autoestima y el malestar psicológico). Las variables familiares evaluadas: funcionamiento familiar, comunicación con ambos padres; las variables escolares: problemas de integración, rendimiento y expectativas académicas; las variables comunitarias: integración, participación y aislamiento comunitario, y las variables psicosociales estudiadas: autoestima familiar, autoestima social, autoestima académica, autoestima emocional, autoestima física, sintomatología depresiva y estrés. Se trabajó con cuatro escuelas públicas, con una muestra aleatoria estratificada de 1,285 alumnos, se consideró la proporción de alumnos por semestre, grupo y turno.
Los resultados encontrados muestran que la apertura en la comunicación con el padre y la madre inhibe la presencia de la violencia escolar, mediados por la sintomatología depresiva y el estrés percibido. El rendimiento, las expectativas académicas, la integración y participación comunitaria se relacionan positivamente con la autoestima social, y ésta, a su vez, con la conducta violenta.
Concluimos que la presencia de la apertura en la comunicación con los padres y una adecuada integración y participación comunitaria inhiben la presencia del estrés y de la sintomatología depresiva y éstos con la violencia escolar. El rendimiento, las expectativas académicas y la integración y participación comunitaria, favorecen la autoestima social, la cual se relaciona de forma directa con la
violencia escolar. Conviene tomar en cuenta esta autoestima social, debido a que es una variable de riesgo con la conducta violenta. |
format | Article |
id | eprints-2279 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2010 |
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spelling | eprints-22792023-04-27T16:29:40Z http://eprints.uanl.mx/2279/ Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes Villarreal González, María Elena Sánchez Sosa, Juan Carlos Musitu Ochoa, Gonzalo BF Psicología El objetivo de este estudio es proponer un modelo explicativo para predecir la violencia escolar, que integre variables contextuales (familiares, escolares y comunitarias) y variables psicosociales (la multidimensionalidad de la autoestima y el malestar psicológico). Las variables familiares evaluadas: funcionamiento familiar, comunicación con ambos padres; las variables escolares: problemas de integración, rendimiento y expectativas académicas; las variables comunitarias: integración, participación y aislamiento comunitario, y las variables psicosociales estudiadas: autoestima familiar, autoestima social, autoestima académica, autoestima emocional, autoestima física, sintomatología depresiva y estrés. Se trabajó con cuatro escuelas públicas, con una muestra aleatoria estratificada de 1,285 alumnos, se consideró la proporción de alumnos por semestre, grupo y turno. Los resultados encontrados muestran que la apertura en la comunicación con el padre y la madre inhibe la presencia de la violencia escolar, mediados por la sintomatología depresiva y el estrés percibido. El rendimiento, las expectativas académicas, la integración y participación comunitaria se relacionan positivamente con la autoestima social, y ésta, a su vez, con la conducta violenta. Concluimos que la presencia de la apertura en la comunicación con los padres y una adecuada integración y participación comunitaria inhiben la presencia del estrés y de la sintomatología depresiva y éstos con la violencia escolar. El rendimiento, las expectativas académicas y la integración y participación comunitaria, favorecen la autoestima social, la cual se relaciona de forma directa con la violencia escolar. Conviene tomar en cuenta esta autoestima social, debido a que es una variable de riesgo con la conducta violenta. 2010 Article PeerReviewed application/pdf en http://eprints.uanl.mx/2279/1/MODELOPREDICTIVO.pdf http://eprints.uanl.mx/2279/1.haspreviewThumbnailVersion/MODELOPREDICTIVO.pdf Villarreal González, María Elena y Sánchez Sosa, Juan Carlos y Musitu Ochoa, Gonzalo (2010) Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes. Ciencia UANL, XVIII (4). |
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