Cine mexicano, emociones e identidad: dos visiones a través de la recepción cinematográfica
El cine mexicano experimenta un buen momento, una nueva generación de realizadores están produciendo películas que están atrayendo de nuevo a los públicos a las salas de cine, públicos que también viven un cambio generacional, de tal manera que podemos decir que el cine mexicano vive una nueva Época...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad Autónoma de Yucatán
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/22462/7/22462.pdf |
_version_ | 1824416535869915136 |
---|---|
author | Hinojosa Córdova, Lucila |
author_facet | Hinojosa Córdova, Lucila |
author_sort | Hinojosa Córdova, Lucila |
collection | Repositorio Institucional |
description | El cine mexicano experimenta un buen momento, una nueva generación de realizadores están produciendo películas que están atrayendo de nuevo a los públicos a las salas de cine, públicos que también viven un cambio generacional, de tal manera que podemos decir que el cine mexicano vive una nueva Época de Oro en el siglo XXI. El propósito de este trabajo es presentar una mirada a la recepción que de las películas mexicanas recientes tienen sus públicos, jóvenes y adultos mayores, explorar las emociones que les provocan y los estados de ánimo que presentan antes y después de exponerse a estas películas, así como si experimentaron identificación con los personajes. La metodología fue mixta, utilizando la encuesta y el focus group como técnicas de investigación, las películas que se usaron como ejemplo fueron Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones. Los resultados muestran que los adultos mayores fueron más reflexivos al expresar las emociones que las películas despertaron en ellos, mostraron una mayor empatía hacia las situaciones que vivían los personajes y lograron identificarse más con éstos, sin embargo, entre los jóvenes, si bien expresaron respuestas más contradictorias entre sí, en algunos de ellos logramos descubrir que estas dos películas mexicanas despertaron en algunos de ellos emociones intensas, incluso sorprendentes como la nostalgia, la cual se hubiera esperado más entre los adultos mayores. |
format | Article |
id | eprints-22462 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Yucatán |
record_format | eprints |
spelling | eprints-224622022-09-02T17:06:59Z http://eprints.uanl.mx/22462/ Cine mexicano, emociones e identidad: dos visiones a través de la recepción cinematográfica Hinojosa Córdova, Lucila HM Sociología: General y Teorías El cine mexicano experimenta un buen momento, una nueva generación de realizadores están produciendo películas que están atrayendo de nuevo a los públicos a las salas de cine, públicos que también viven un cambio generacional, de tal manera que podemos decir que el cine mexicano vive una nueva Época de Oro en el siglo XXI. El propósito de este trabajo es presentar una mirada a la recepción que de las películas mexicanas recientes tienen sus públicos, jóvenes y adultos mayores, explorar las emociones que les provocan y los estados de ánimo que presentan antes y después de exponerse a estas películas, así como si experimentaron identificación con los personajes. La metodología fue mixta, utilizando la encuesta y el focus group como técnicas de investigación, las películas que se usaron como ejemplo fueron Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones. Los resultados muestran que los adultos mayores fueron más reflexivos al expresar las emociones que las películas despertaron en ellos, mostraron una mayor empatía hacia las situaciones que vivían los personajes y lograron identificarse más con éstos, sin embargo, entre los jóvenes, si bien expresaron respuestas más contradictorias entre sí, en algunos de ellos logramos descubrir que estas dos películas mexicanas despertaron en algunos de ellos emociones intensas, incluso sorprendentes como la nostalgia, la cual se hubiera esperado más entre los adultos mayores. Universidad Autónoma de Yucatán 2021-07-07 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/22462/7/22462.pdf http://eprints.uanl.mx/22462/7.haspreviewThumbnailVersion/22462.pdf Hinojosa Córdova, Lucila (2021) Cine mexicano, emociones e identidad: dos visiones a través de la recepción cinematográfica. Revista Antrópica, 7 (14). pp. 167-192. ISSN 2448-5241 https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/inicio |
spellingShingle | HM Sociología: General y Teorías Hinojosa Córdova, Lucila Cine mexicano, emociones e identidad: dos visiones a través de la recepción cinematográfica |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Cine mexicano, emociones e identidad: dos visiones a través de la recepción cinematográfica |
title_full | Cine mexicano, emociones e identidad: dos visiones a través de la recepción cinematográfica |
title_fullStr | Cine mexicano, emociones e identidad: dos visiones a través de la recepción cinematográfica |
title_full_unstemmed | Cine mexicano, emociones e identidad: dos visiones a través de la recepción cinematográfica |
title_short | Cine mexicano, emociones e identidad: dos visiones a través de la recepción cinematográfica |
title_sort | cine mexicano emociones e identidad dos visiones a traves de la recepcion cinematografica |
topic | HM Sociología: General y Teorías |
url | http://eprints.uanl.mx/22462/7/22462.pdf |
work_keys_str_mv | AT hinojosacordovalucila cinemexicanoemocioneseidentidaddosvisionesatravesdelarecepcioncinematografica |