Herramientas matemáticas para la recolección de residuos sólidos urbanos

Objetivos y método de estudio: Actualmente, una compañía recolectora de residuos sólidos urbanos en casas/habitación presenta problemas al momento de planificar el macro ruteo en las distintas áreas y municipios en donde brinda el servicio, generando una sobrecarga y una subutilización en las unidad...

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Main Author: Hoyos Argueta, Erick Orlando De
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2019
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Online Access:http://eprints.uanl.mx/22005/1/1080315241.pdf
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description Objetivos y método de estudio: Actualmente, una compañía recolectora de residuos sólidos urbanos en casas/habitación presenta problemas al momento de planificar el macro ruteo en las distintas áreas y municipios en donde brinda el servicio, generando una sobrecarga y una subutilización en las unidades de recolección. Es por esto, que se propone un rediseño de las rutas de recolección de residuos sólidos urbanos actuales en una de las áreas del municipio de San Nicolás de los Garza mediante un modelo matemático y simulación, teniendo en consideración el método de recolección “de acera” que permita un balance de carga idóneo en las unidades que brindan el servicio. Mediante el modelo matemático, se logra balancear o acercar la medida de actividad de los territorios a 8500 kilogramos o algún múltiplo de este número, para lograr asignar camiones completos a cada territorio y se encuentren cerca de su capacidad de carga ideal. Se realiza simulación para lograr balancear aquellos territorios resultantes del modelo matemático que, si bien se acercan a la medida de actividad de balance, no se encuentran dentro del rango determinado. Contribuciones y conclusiones: En esta investigación, se modifica la forma de calcular la medida de actividad en cada una de las áreas básicas propuestas, siendo esto uno de los aportes principales, al asignar un porcentaje del total del tonelaje de cada ruta actual al área básica de acuerdo con la cantidad de manzanas por las que pasa. También, se adaptó un modelo matemático para buscar equilibrar los territorios con la capacidad de carga de las unidades de servicio, cumpliendo los criterios de contigüidad, balance, compacidad e integridad espacial. Además, se utilizó simulación como método final de balanceo, logrando reducir la cantidad de territorios que no se encontraban dentro de su rango de aceptación. Es importante destacar que se utilizan ambas herramientas matemáticas para ayudar a la toma de decisiones de la compañía, cuyo principal propósito, es basar las decisiones tomadas de acuerdo con una herramienta cuantitativa. Un aspecto importante de los resultados es que se reduce la cantidad de desbalance en los tres escenarios de generación de residuos sólidos urbanos, logrando rediseñar los territorios de recolección con una carga idónea de las unidades de servicio, teniendo en consideración la medida de actividad de las distintas áreas básicas y las consideraciones especiales de la compañía.
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