Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación

Los estudios recientes sobre la gobernanza universitaria en América Latina han comenzado a desarrollar su especificidad empírica a partir de las consideraciones de los supuestos e implicaciones de la(s) teoría(s) del governance en el ámbito de la educación superior. En especial, el incremento y dive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ganga Contreras, Francisco, Leyva Cordero, Oswaldo, Hernández Paz, Abraham Alfredo, Tamez González, Gerardo
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Fontamara ; Universidad Autónoma de Nuevo León 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/21914/7/21914.pdf
_version_ 1824416346066124800
author Ganga Contreras, Francisco
Leyva Cordero, Oswaldo
Hernández Paz, Abraham Alfredo
Tamez González, Gerardo
author_facet Ganga Contreras, Francisco
Leyva Cordero, Oswaldo
Hernández Paz, Abraham Alfredo
Tamez González, Gerardo
author_sort Ganga Contreras, Francisco
collection Repositorio Institucional
description Los estudios recientes sobre la gobernanza universitaria en América Latina han comenzado a desarrollar su especificidad empírica a partir de las consideraciones de los supuestos e implicaciones de la(s) teoría(s) del governance en el ámbito de la educación superior. En especial, el incremento y diversificación de estudios que relacionan los diferentes contextos institucionales con la diversidad de las capacidades y experiencias en la gestión de sus figuras de autoridad internas y externas, comienza a mostrar la especial complejidad de la gobernanza universitaria en los distintos territorios socioinstitucionales de la educación superior en el subcontinente. Como en otros ámbitos de las ciencias sociales, la gobernanza es un concepto vaciado de significado si no se ofrecen evidencias de su pertinencia para analizar, explicar, interpretar o definir agendas de discusión, temas relevantes o experiencias prácticas relacionadas con la gestión y el gobierno universitario. Los trabajos reunidos en este libro representan parte de ese esfuerzo analítico-reflexivo orientado intencionalmente hacia la exploración de esas relaciones entre contextos y actores. Dominados por el tono libre y sugerente del ensayo, la mayor parte de los textos se concentran en el análisis de experiencias específicas de rectores, vicerrectores y grupos de interés en torno a muchos de los objetos, tópicos y temas que habitan las agendas de la acción universitaria en los últimos años. Con distintos énfasis temáticos y conceptuales, los textos revisan situaciones de coyuntura y problemas estructurales, configuraciones históricas de los modelos de gestión universitaria latinoamericana o el papel contemporáneo de la universidad en la formación de ciudadanos en los diversos, desiguales y conflictivos contextos sociales, culturales y políticos de la región.
format Libro
id eprints-21914
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
publisher Fontamara ; Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format eprints
spelling eprints-219142021-09-13T20:29:14Z http://eprints.uanl.mx/21914/ Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación Ganga Contreras, Francisco Leyva Cordero, Oswaldo Hernández Paz, Abraham Alfredo Tamez González, Gerardo JA Ciencia política (General) Los estudios recientes sobre la gobernanza universitaria en América Latina han comenzado a desarrollar su especificidad empírica a partir de las consideraciones de los supuestos e implicaciones de la(s) teoría(s) del governance en el ámbito de la educación superior. En especial, el incremento y diversificación de estudios que relacionan los diferentes contextos institucionales con la diversidad de las capacidades y experiencias en la gestión de sus figuras de autoridad internas y externas, comienza a mostrar la especial complejidad de la gobernanza universitaria en los distintos territorios socioinstitucionales de la educación superior en el subcontinente. Como en otros ámbitos de las ciencias sociales, la gobernanza es un concepto vaciado de significado si no se ofrecen evidencias de su pertinencia para analizar, explicar, interpretar o definir agendas de discusión, temas relevantes o experiencias prácticas relacionadas con la gestión y el gobierno universitario. Los trabajos reunidos en este libro representan parte de ese esfuerzo analítico-reflexivo orientado intencionalmente hacia la exploración de esas relaciones entre contextos y actores. Dominados por el tono libre y sugerente del ensayo, la mayor parte de los textos se concentran en el análisis de experiencias específicas de rectores, vicerrectores y grupos de interés en torno a muchos de los objetos, tópicos y temas que habitan las agendas de la acción universitaria en los últimos años. Con distintos énfasis temáticos y conceptuales, los textos revisan situaciones de coyuntura y problemas estructurales, configuraciones históricas de los modelos de gestión universitaria latinoamericana o el papel contemporáneo de la universidad en la formación de ciudadanos en los diversos, desiguales y conflictivos contextos sociales, culturales y políticos de la región. Fontamara ; Universidad Autónoma de Nuevo León 2018-12-01 Libro PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/21914/7/21914.pdf http://eprints.uanl.mx/21914/7.haspreviewThumbnailVersion/21914.pdf Ganga Contreras, Francisco y Leyva Cordero, Oswaldo y Hernández Paz, Abraham Alfredo y Tamez González, Gerardo (2018) Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación. Fontamara ; Universidad Autónoma de Nuevo León, México. ISBN 9786072710122
spellingShingle JA Ciencia política (General)
Ganga Contreras, Francisco
Leyva Cordero, Oswaldo
Hernández Paz, Abraham Alfredo
Tamez González, Gerardo
Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación
title_full Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación
title_fullStr Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación
title_full_unstemmed Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación
title_short Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación
title_sort investigaciones sobre gobernanza universitaria y formacion ciudadana en educacion
topic JA Ciencia política (General)
url http://eprints.uanl.mx/21914/7/21914.pdf
work_keys_str_mv AT gangacontrerasfrancisco investigacionessobregobernanzauniversitariayformacionciudadanaeneducacion
AT leyvacorderooswaldo investigacionessobregobernanzauniversitariayformacionciudadanaeneducacion
AT hernandezpazabrahamalfredo investigacionessobregobernanzauniversitariayformacionciudadanaeneducacion
AT tamezgonzalezgerardo investigacionessobregobernanzauniversitariayformacionciudadanaeneducacion