Sumario: | Introducción: Los síntomas gastrointestinales durante la etapa de lactante son frecuentes en nuestra población, siendo el reflujo, los cólicos abdominales, la distensión y el pujo los síntomas comunes, estos causan preocupación en los padres de familia y son motivo frecuente de consulta.
Durante mucho tiempo se han tenido la idea de que provocar el eructo en los lactantes ayuda en el alivio de los síntomas gastrointestinales, aun así, no hay actualmente guías ni lineamientos que apoyen el uso de esta práctica a pesar de su uso frecuente.
Existe un solo estudio que evaluó la efectividad del eructo, y encontró un aumento en los episodios de regurgitación comparado con lactantes a los que no se les provocó el eructo.
La terapia de masaje es una técnica que se ha estudiado en la actualidad y que ha demostrado su potencial en el alivio del estrés y mejora el estado de ánimo, la relajación, el sueño y ayuda la ganancia de peso, por estas características se ha estudiado si tiene algún beneficio en pacientes con relujo gastroesofágico, pero no ha cambiado la aparición de los síntomas.
Objetivo
Describir la eficacia de la técnica del eructo, en comparación con la técnica de masaje, en cuanto a la aparición de la sintomatología gastrointestinal en el lactante.
Metodología
Se realizó un estudio observacional, prospectivo, analítico y descriptivo. Incluyó un total de 397 pacientes, que se dividieron en dos grupos (eructo contra masaje), a los cuales se siguieron por medio de un diario de síntomas y posteriormente por llamada telefónica, se recabó la información sobre la sintomatología presentada además de datos generales y se realizó el análisis estadístico determinando la chi cuadrada para pruebas no paramétricas y comprobar la hipótesis.
Resultados
Se encontró que el grupo de eructo presentó más episodios de regurgitación y de cólico, y en el grupo de masaje presento más episodios de distensión abdominal (p< 0.05, IC 95%).
Conclusiones
En nuestra población la práctica de inducir el eructo aumenta la aparición de síntomas como regurgitación y cólico, pero se necesitan estudios con mayor control de los participantes para dar una recomendación.
|